.

.
.

- El popular "Cebolla"

Del personaje popular que hablaré hoy he tratado de averiguar su nombre de pila y hasta el momento no lo he logrado, por lo que agradeceré enormemente a quien pueda suministrarme tal información para colocársela en este articulo.



Se trata en esta oportunidad del popular “Cebolla”, aquel saladillero de nacimiento, que ambulaba por esas calles vestido con un flux de dril, de esa época, y cotizas o alpargatas, como la llaman en otras regiones del país, de lona.

Este era un ser muy calmado de apariencia normal, que laboraba en una agencia funeraria; era de buen carácter y al contrario del popular “Carne frita”, los zagaletones de entonces no se metían con él.

Le decían “Cebolla” porque curiosamente intercalaba esta palabra en su verbo como una formula expresiva de su filosofía.

En su diario trajinar siempre se le veía cantando el Himno Nacional de Venezuela y pedazos disparatados de La Marsellesa (en francés La Marseillaise) el himno nacional de Francia, sin que nadie pudiese explicarse como carajo hizo para aprenderse esto.

Se cuenta que una vez su patrón lo envió a una casa de familia para que le tomara las medidas exactas de un difunto con la finalidad de hacerle su correspondiente féretro. Dicen que “Cebolla” entró al dormitorio del cadáver con el sombrero puesto, levantó la sábana con la cual estaba cubierto y mientras sacaba de su bolsillo el metro para medirlo, comenzó a cantar como de costumbre. De repente se dio cuenta que el muerto tenía una rodilla levantada, entonces, cuidadosamente, le abrió un ojo al momento que le dijo:

.- “Mirá, muerto, comprendéla, si no estiráis la pata, no váis a caber en la “cebolla” “…

Los familiares que presenciaron aquella escena, se molestaron y le reclamaron la acción.

.- “Ni el muerto ni ustedes la comprenden. Manifestó “Cebolla”.

Los deudos se quejaron ante el el dueño de la Funeraria el cual lo llamó y le dio tremendo regaño; a lo cual “Cebolla” le contestó:

.- Vos menos la comprendéis; el único que la comprende aquí soy yo”…

No cabía duda que aquel lenguaje misterioso, “comprender la cebolla”, era una cosa que obsesionaba la conciencia de aquel humilde personaje , cuya historia sigue vivo en el recuerdo de muchos zulianos de esa generación.

El tema “Gaita zuliana” conocida popularmente como “La Campeona” decía en unos de sus versos:

“Yo recuerdo con certeza
cuando pasaba “Cebolla”
llevando como una olla

una urna en la cabeza…”









PD: Gracias al buen amigo Gustavo Chapmam quien me ha enviado esta nota sobre nuestro personaje “Cebolla”:

“Amigo Decano, "Cebolla" se llamaba Víctor Modesto Torres, y nació a finales del siglo 19, y vivió en la callejuela Pascualito del Saladillo. Trabajó en el Empedrao en la molienda la Honradez y en la industria la Paulina, fue analfabeta, no se casó y no tuvo hijos, y se desconoce la fecha de su muerte.

Sus últimos años, antes de morir, los pasó en compañía de su familia, en la calle Navarro, cerca de "El Pozón", y comentaba de forma jocosa:

.- "Ahora trabajo en la Vago Petrolium"
Victor Modesto Torres "Cebolla"




Gustavo, bastante gracias por tu colaboración.

5 comentarios:

  1. Amigo Decano, Cebolla se llamaba Victor Modesto Torres, y nació a finales del siglo 19, y vivio en la callejuela pascualito de el Saladillo. Trabajó en el Empedrao en la molienda la Honradez y en la industria la Paulina, fue analfabeta, no se casó y no tuvo hijos, y se desconoce la fecha de su muerte.
    sus ultimos años, antes de morir, los pasó en compañia de su familia, en la calle Navarro, cerca de "El Pozón", y comentaba de forma jocosa: "Ahora trabajo en la Vago Petrolium"

    ResponderEliminar
  2. Dios te bendiga amigo Gustavo, bastante gracias por tu colaboración.

    ResponderEliminar
  3. Era el hermano de mi abuela Inés Torres ellos eran gochos se vinieron pequeños había otro hermano la muerte les decían bien aventurados lo q hoy en día es retraso pero de retrasado no tenían nada parecían iluminados hablaban cosas q sucedían eso es ereditario en la familia hay como tres o cuatro personas q tienen ese don

    ResponderEliminar
  4. Mi madre, hija de chuiquinquira Villasmil, quien vivio en la calle pascualito, me hablo mucho de cebolla y la muerte, anecdotas muy jocosas

    ResponderEliminar
  5. Saludos Sr. Decano. Me complace saber de ud. preocupado por el pasado acontecer de Mcbo. en este caso conocer el nombre del popular Cebolla quien igual que otros formaron parte de ese grupo de personajes famosos de nuestra ciudad. Orgulloso de ser maracucho si me permite la frase. Sergio Marcano

    ResponderEliminar