.

.
.

- Sangre gaitera

Desde hace rato me he venido pronunciando respecto a la verdadera gaita de furro y tambora, la autentica, la que no admite cabras gaiteras y he venido comentando al respecto que ésta debe tener ciertas características, como la comparación que hice con la música criolla la cual debe “oler a bosta”.

Hay agrupaciones gaiteras que deben tener claro que uno de los ingredientes principales que deben tener es una buena dosis de cuatro y furro, estos son el condimento, la sal del guiso, del sancocho. Una buena comida debe llevar su toque especial de sal, así como la gaita debe tener su presencia de cuatro y furro (sin menoscabar a la tambora y la charrasca).

Usted a un sancocho no le va a poner, por ejemplo, remolacha; porque ese ingrediente echa a perder la sopa, ¿verdad?... otra comparación es con un buen arroz, si usted le echa poco agua queda duro y si le echa demás queda “aguao”, es decir debe llevar su justa proporción.

Amigos gaiteros, no abusen de la presencia del timbal, mosca, no lo quieran poner por delante de los instrumentos tradicionales de la gaita, no maltrates el género, debes tener claro que es un conjunto de gaita y no un grupo de salsa. Trata de identificarte con lo que interpretas y podrás estar metido en “la pelea”.

De manera que una de las primeras recomendaciones en cuanto a la gaita zuliana es que debe llevar su buena dosis de cuatro y no le debe faltar su toque de furro.

Si a esto se le añade el sentimiento de quienes la interpretan o como el caso de Oscar González que “se le para el pelo” cuando la canta o Luís Escaray que “la lleva en la sangre” y más aun como Gladys Vera quien tiene “sangre gaitera”, te aseguro que nos harás sentir "jochao" y al oírte exclamaremos:

.- Vergación ... que monguilla e' gaita .



“MI SANGRE GAITERA”
Autor: Jesús “Chucho” Bravo
Canta: Gladys Vera
Conjunto “Los Cardenales del Éxito”



2 comentarios:

  1. DEFINITIVAMENTE..TENIAN RAZON LOS CIENTOS DE PERSONAS QUE VISITAN TU PAGINA..PUES TODA LA INFORMACION QUE SE NECESITA DE NUESTRO MAS QUERIDO GENERO MUSICAL..LA GAITA...SABEN QUE EN ELLA ENCONTRARAN MAS QUE UNA SIMPLE LISTA DE PIEZAS MUSICALES....ENCONTRARAN LA VIDA MISMA DE LA REINA MUSICAL DE VENEZUELA..NUESTRA AMADA GAITA ZULIANA..FELICITACIONES DE ESTE HUMILDE SERVIDOR Y GAITERO DE TODA LA VIDA

    ResponderEliminar
  2. DE NUEVO AQUI...Y EN ESTA OPORTUNIDAD LO HAGO CON LA SANA INTENCION DE PODER HACER LLEGAR ESTE MENSAJE A QUIENES DE UNA U OTRA FORMA..DEBERIAN TOMAR CIERTAS DECISIONES EN EL ESTADO ZULIA...COMO PARA DARLE EL RECONOCIMIENTO QUE SE MERECEN A CIERTOS CULTORES DE LA GAITA ZULIANA EN DONDE QUIERA QUE ESTOS SE ENCUENTREN Y HAYAN CONTRIBUIDO A LA DIFUSION DE CORAZON...DE NUESTRA REINA MUSICAL..LA GAITA..POR ELLO..QUIERO PROPONER DESDE YA...AL BLOG GAITERO "LA GAITA DEL DECANO"..COMO LA MEJOR PAGINA EN INTERNET Y DE LA BOLITA DEL MUNDO,POR LAS TANTAS RAZONES QUE TODOS SABEMOS,Y NOMBRARLA LA AUTENTICA DECANA DE LA GAITA ZULIANA...A LAS PRUEBAS ME REMITO.

    ResponderEliminar