.

.
.

.- Gaiteros del Zulia

*
*


"GAITEROS DEL ZULIA"

José Ángel Mavares, quien era el Contador de “Ondas del Lago”, junto a Ramón Bracho Lozano, quien era el musicalizador de todas sus composiciones, logran grabar al Conjunto “Gaiteros del Zulia” en el último quinquenio de los años cuarenta.

La primera gaita que graban, los compositores Ramón Bracho y José Mavares, es en honor a la Chinita: "Virgen de Chiquinquirá"; este tema se convierte en un icono de la gaita zuliana y aún hoy se sigue escuchando en la radio en diferentes versiones, siendo la grabada en el año 1966, por “El Monumental” Ricardo Aguirre, la más difundida.

Gracias a la labor realizada por este Dúo y a la generosidad de Mavares se pudieron grabar gaitas como: “Santa Lucía”, “Carretera Machiques – Colón”, “En estas Pascuas florida”, “San Benito”, etc, cuyos gastos eran sufragados por él mismo.

Estas gaitas eran grabadas en discos de 78 rpm y contenían dos grabaciones por unidad, lado “A” y lado “B”, por uno se grababa la gaita y por el otro bien podía ser una Danza, un Bambuco, un Vals o cualquier otro tipo de manifestación folclórica.

Los “Gaiteros del Zulia” estaban formado por los más connotados vocalistas y músicos de la época, a saber: Jesús Reyes “Reyito”, Jesús Lozano, Ramón Bracho, José Ángel Mavares, La Nena Marina, Teresita Antúnez, Marco Tulio Soto, Luís Guillermo Sánchez y en las últimas actuaciones del Conjunto entró a formar parte de ellos “el roble gaitero” Nerio Ríos, llamado por algunos: “el Gulliver de la gaita”.

En las grabaciones de esta agrupación se acentúa en sus coros la voz femenina, lo que denota la participación de la mujer como elemento fundamental en la gaita zuliana.

"VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ"
Conjunto "Gaiteros del Zulia"




"CARRETERA MACHIQUES - COLON"

Conjunto "Gaiteros del Zulia"




"EN ESTAS PASCUAS MI VIDA"
Conjunto "Gaiteros del Zulia"




"BENDITO 61"

Conjunto "Gaiteros del Zulia"





Nota: Un cordial saludo y un abrazo de oso palmero para Alejandro Rincón, espero que le haya gustado la reseña de los “Gaiteros del Zulia”.



*
*

1 comentario:

  1. Quién es el Decano? o quienes? Saludos. RICARDO HERNANDEZ (Sentimiento Nacional)....VAYA !!

    ResponderEliminar