.

.
.

.- Solidaridad con Humberto Rodriguez

*


Hoy nuevamente traigo a este Blog mi sentimiento de hermandad con Humberto “Mamaota” Rodríguez, quien para mi es el cronista más grande que ha tenido la gaita zuliana; gracias a él mucho nos hemos nutrido de sus innumerables anécdotas e historias sobre gaitas y gaiteros; gracias a él se mantiene vivo el recuerdo de grandes personalidades del mundo gaitero.

No sólo mantiene en su memoria los más variados recuerdos de conjuntos y gaiteros de otra época, sino que conserva una extensa discografía de todos ellos, en su versión original y además cuenta con la digitalización de casi todos sus LP.

Humberto Rodríguez ha demostrado un amor de incalculable tamaño por la gaita y además de ser cuatrista, cantante y compositor es el custodio del acervo cultural de la gaita zuliana.

Yo no diría como suelen, equivocadamente, decir algunas personas que: detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”, no; yo soy de los que piensa que: al lado de un gran hombre siempre hay una gran mujer”; en este caso especifico me refiero a su fiel compañera y esposa: Dora H. de Rodríguez; quien ha sabido permanecer a su lado en los momentos más difíciles de su vida, como lo es en la actualidad.

Sé que Humberto está pasando momentos muy angustiosos debido a su enfermedad por la cual ha estado dializándose y la que como consecuencia de ello le hizo perder una de sus extremidades y lo ha mantenido en sillas de ruedas.

Entiendo lo difícil que debe ser para una persona que estaba acostumbrado a coger su cuatro y marcharse de parranda con sus amigos y ahora encontrarse ante esta nueva realidad que lo debe tener de ánimos caídos al sentir que muchos de ellos ya ni siquiera lo visitan para hacerle más llevadera esta penuria por la cual debe estar pasando. Con toda dureza casi me atrevo a asegurar que algunos pocos de los que lo visitan lo hacen de manera interesada para ver lo que pueden llevarse de su inmesurable colección; pero se deben encontrar con esa fiel centinela que es su querida esposa Dora, la cual, junto a él, ha sabido conservar ese preciado tesoro que denominan “El museo de la gaita”.

Expresemos nuestra solidaridad con “Mamaota”, como cariñosamente lo llamamos; busquemos la manera de aportarle bienestar a él y a su esposa; seamos consecuente con alguien que lo ha dado todo en su vida por la gaita zuliana, hagamos más llevadera su pena. Que sienta nuestra estima y apoyo moral, llevémosle palabras de aliento y demostrémosle en estos momentos, que tanto lo necesita, nuestra solidaridad de hermanos.

A través de esta Bitácora elevo al cielo mis plegarias para que la carga no se le haga tan pesada, para que las horas amargas que debe estar pasando le sean más llevaderas y para que la China ilumine la conciencia de aquellos que pueden seguir brindándole su amistad de forma desinteresada y puedan aportarle un poco de alegría.

Todo lo aquí expuesto lo he hecho a “motu proprio” sin que haya existido requerimiento alguno de familiares o amigos de Humberto.

“Mamaota”, que mi Santo Negro te proteja y te dé el aliento requerido en estos casos y a la señora Dora que le brinde la fortaleza necesaria para seguir al lado de quien tanto la necesita.



"CUÑAS NUEVAS"
Autor: Hernan Rincón
Canta: Humberto Rodríguez
Conjunto "Rincón Morales"





"TIERRA NUESTRA"
Autor: Dora de Rodríguez
Canta: Freddy Riera
Conjunto "Los mismos de ayer"




^

2 comentarios:

  1. Lamento por lo que está pasando Humberto, si pudiera hacer algo lo haría con todo el corazón. No soy muy cercano a él pero las veces que hemos hablado a demostrado una humildad que ofende. Ofende porque nosotros somos tan pedantes y no hemos tratado de hacer lo que él ha hecho por esta región y por Venezuela. Deprimido no debe sentirse porque hay una gran cantidad de personas que le deben a él lo que han alcanzado y nosotros le debemos mucho, aunque sean momentos de alegría. Deprimidos debemos sentirnos nosotros si lo perdemos.

    ResponderEliminar
  2. Apoyo plenamente tus comentarios, amigo decano, espero que alguna institucion lo apoye, y no esperen el momento de su muerte para recordarle...

    ResponderEliminar