.

.
.

.- La gaita en lejanos lares (III)

*



Psssss, que nadie se entere...

Con mucho beneplácito recibí la noticia que este pasado jueves, 20 de enero, se constituyó en Guayana un movimiento para el rescate de la autentica gaita tradicional, la gaita costumbrista, la de furro y tambora, la propia gaita zuliana.

A la cabeza de esta agrupación están algunos músicos que fueron los pioneros de la gaita zuliana en esa región, entre los que cabe destacar a Osmín Rojas, excelente ejecutante del cuatro, guitarra y bajo, entre otros instrumentos, profesional de reconocida trayectoria en la zona, además de Guillermo Sanchez, Pedro Lugo, Fernando Pinto, Mervin Córdova y otros gaiteros de viejo cuño; cuentan también con la presencia de dos voces femeninas, ambas triunfadoras en diversos Festivales regionales y nacionales, ellas son: Annelieser Palma y Mariela Sánchez; todos ellos bajo la conducción de un gaitero con mucha tradición y experiencia en esas lides: Héctor Malavé.

Se propone está agrupación, según lo establecido en esa reunión de trabajo, hacer sólo gaitas de corte netamente tradicionalistas, ya que, según las malas lenguas, “algunos” grupos en la región no están en sintonía con este género; por lo que se establecieron como propósito hacer un repertorio donde no tuviesen cabida las “cabras gaiteras”.

Desde esta Bitácora gaitera le deseamos muchos éxitos, ya que tengo entendido que el ámbito donde piensan desenvolverse es a nivel cultural e institucional lo cual no es fácil ya que el beneficio no es económico, pero deja mucha satisfacción personal y profesional.









"REMEMBRANZAS"
Autor: Varios compositores
Cantan: Walter Rodríguez,Leonardo Arredondo,
Carlos Rodríguez y Magno Peraza
Conjunto "El Gran Gaitón"
(presentación en vivo)


"TRADICIONAL Y ZULIANA"
Autor: Nixon Paredes
Canta: Walter Rodríguez
Conjunto "El Gran Gaitón"
(presentación en vivo)


"FIESTA DECEMBRINA"
Autor: Euripedes Romero
Canta: Danny Rivera "El morocho"
Conjunto "El Gran Gaitón"
(presentación en vivo)




Nota: Como siempre me complace darle la bienvenida a los nuevos seguidores de este Blog, ellos son mi mayor capital y mí estimulo para seguir con ésta Bitácora. Saludos muy especiales a Rafael González, gracias por su presencia.
Ayer tuve el placer de conversar con José Alberto "Papupapa" Rodríguez , pronto le estaré haciendo elogio a su trayectoria gaitera. Papupapa” recibe de parte de este humilde bloguero un efusivo abrazo de oso palmero y como te dije: para mí es un placer contar con tu presencia en este Blog.


^

No hay comentarios:

Publicar un comentario