.

.
.

.- Paraguaipoa

*




Paraguaipoa ha sido uno de esos temas emblemáticos en la gaita zuliana; estoy casi seguro que la mayoría de los conjuntos extra-regionales cuando están comenzando se afanan en tocar esta "gaitica" por su entonar pegajoso, son pocos los grupos que no han incluido en su repertorio esta composición del maracaibero Saúl Sulbarán.

Cuenta Humberto Rodríguez, el más grande cronista que ha tenido la gaita zuliana, en sus “Memorias de Saúl Sulbarán”, que:

“por allá en el año 1964 trabajando en Paraguaipoa en las casa rurales, tuve un momento de inspiración al ver dos niños que, sentados en una acera acompañaban con sus instrumentos – cuatro y tambora – lo que cantaba Ricardo Aguirre en una rockola. Mi emoción fue indescriptible, esperé que terminara la gaita y me acerqué a aquellos dos niños desconocidos para mi, y le dije al mayorcito, que era el cuatrista: hijo, ¿quiere que le componga una gaita a Paraguaipoa? , me contestó con otra interrogante: ¿Verdad mayor, usted compone?, ya de una vez, le contesté. Entre al bar que estaba en la esquina de la plaza, donde estaba la rockola, pedí una Zulia, una bolsa de papel y comencé a escribir… otra Zulia fría, otra y listo…

Bueno muchachos, ya la gaita está lista… me senté con ellos en la acera y se las canté con el cuatro del niño llamado Juan. Después que el niño la captó bien, le exigí que buscara más niños guajiros como él para hacer un conjunto que la cantara, porque esa gaita era mi regalo para la Guajira. Del grupo de niños que trajo Juan, seleccioné las mejores voces y los ensayé, y con mis compañeros de trabajo acordamos prepararles los instrumentos y los solté a cantar su gaita por las calles de Paraguaipoa. Así nació esta gaita que fue impuesta por el Conjunto Sorpresa de Ramón Darío Urdaneta, que en gloria esté… en 1965 fue grabada por este conjunto y, desde entonces, para mi satisfacción no ha dejado de escucharse todos los años. “

En ese entonces (1965) fue grabada por, en aquel entonces joven, Rafael Barreto, quien en el año 1973 la vuelve a grabar con “Los Turpiales”; por cierto que de ese LP , donde también cantaba Nelson Martínez, Rafael canta otro tema que siempre ha sido uno de mis preferidos desde el mismo momento que lo escuché en un casete, de aquellos tiempos, marca TDK, la gaita a la que me refiero se llama “Nostalgia de un Zuliano”, más adelante se las colocaré; aunque en realidad ese LP no tiene desperdicio, TODAS son excepcionales. Pero como este segmento está dedicado a “Paraguaipoa” lo oiremos en cuatro versiones diferentes incluyendo su original.



“PARAGUAIPOA”
Autor: Saúl Sulbarán
Canta: Rafael Barreto
Conjunto “Sorpresa”


“PARAGUAIPOA”
Autor: Saúl Sulbarán
Canta: Rafael Barreto
Conjunto “Los Turpiales”





“PARAGUAIPOA”
Autor: Saúl Sulbarán
Canta: José Mora
Conjunto “Santa Anita”


“PARAGUAIPOA”
Autor: Saúl Sulbarán
Canta: Alexis Delgado
Conjunto “Barrio Obrero”



*
*
*

1 comentario:

  1. difiero de esta historia,pero prueba no tengo porque se rumora que fue un albañil que saul tenia trabajando y lo ollo que en el tiempo de descanso este estaba tarareando la composicion y saul como era compositor la monto con el conjunto sorpresa y este señor no tuvo manera de reclamar y tampoco penso que fuese a ser famosa con los tiempo,averiguen por don bosco el sector donde vivia saul dicen se dice que fue asi......

    ResponderEliminar