.

.
.

.- Curiosidades (01)

*

Hay hechos que muy pocos conocen o que son poco recordados, vinculados al viejo Maracaibo, entre ellos cabe la pena destacar los siguientes:

La primera línea regular de Vapores que comunicó a Maracaibo con el extranjero fue la D Roja (Red D Line), establecida por la famosa Casa Boulton.

Muchas de nuestras principales Plazas llevaron anteriormente otro nombre, por ejemplo:

- La Plaza Bolívar se llamó Plaza de San Sebastián y Plaza la Concordia.
- La Plaza Baralt, Plaza de la Convención
- La plaza de San Juan de Dios, Plaza de la Libertad



Es bueno saber que la Ciudad empezó a edificarse de oeste a este y que el primitivo Matadero Público estaba situado al final de la calle Páez, en su parte norte.

Manuel Antonio Chávez se llamaba el bedel del Colegio Federal (1886), este señor era distinto a todos los bedeles de la bolita del mundo, ya que era poliglota y llegó a ser profesor de alemán y de varios idiomas en el referido Instituto.

Un mes después de haberse instalado solemnemente la Universidad del Zulia, a fines del 1891, fue inaugurado en Maracaibo el servicio de teléfonos con 400 suscriptores. Esto fue primero que el alumbrado público.

El edificio del Hospital Chiquinquirá costó 301 pesos de la época, correspondiente al precio de la casa de enea comprada a la señora Josefa Mavares, y un peso se pagó por la escritura del documento.

Anteriormente se celebraban, en Maracaibo, velorios para festejar los alumbramientos, es decir, veladas nocturnas para festejar el nacimiento de los niños; a las cuales asistían familiares y amigos íntimos. Los invitados se sentaban en taburetes que se colocaban en las aceras y aparte de la comida y bebida, los jóvenes gozaban un puyero con los “juegos de prenda”; mientras adentro de la casa la pobre parturienta no podía reposar ni descansar a causa de la bulla que se armaba por la celebración.



“LA D ROJA”
Autor: William Navas
Canta: Danelo Badell
Conjunto “Gaiteros de Pillopo”


2 comentarios:

  1. Buena joya amigo. Me gustaría tenerla.

    Luxtel

    ResponderEliminar
  2. Amigo Luxtel, envíame tu correo electrónico a eldecanoyv@gmail.com y con gusto te la estaré enviando de inmediato.

    ResponderEliminar