.

.
.

.- Hablaba gaiteando...

*



Una vez más la mujer de la guadaña pasó con su fatídica y fúnebre carroza para arrebatarnos otro de nuestros más preciados baluartes; esta vez en la persona de aquel que hablaba gaiteando en la Costa Oriental del Lago: Luís Escaray.

Joven aun de 49 años, ya que nació en Maracaibo el 13 de septiembre de 1961. De donde salió para vivir su niñez en Las Morochas, Municipio Lagunillas, estado Zulia; donde desde los 13 años empezó sus inicios como gaitero en el conjunto de gaitas "Nueva Era", de esa localidad, conjuntamente con sus panas Jaime Indriago y Wolfgang Orea.

Fue “Voz de Oro” del Festival Interliceísta en el año 1979

También estuvo presente con la agrupación gaitera “Trece más Uno”, al igual que con “Revolución Gaitera” y más tarde con “Los Señoriales de la gaita”.

De igual manera fue vocalista de música bailable con el Grupo “Panela”, con “Bravo Orquesta Show” y el afamado Súper Combo “Los Tropicales”.

En el año 1990 hace gala nuevamente de su fibra gaitera al entrar al Conjunto de “Rincón Morales”; para comenzar esa nueva etapa donde se destaca su paso además con las ya famosas agrupaciones de “Los Giateros de Pillopo”, “Cardenales del Éxito” y “Venezuela Habla Gaiteando”

Como cantante y compositor cosechó grandes éxitos y en la actualidad, además de esas funciones, también era Director de esta última agrupación, VHG.

De sus temas, particularmente a mí, me gustó la que impusiera en 1996, denominada “Ultraje”; tema de un gran contenido social, que grabó al lado de Gustavo Aguado.

Nuevamente, esta Bitácora gaitera, eleva una plegaria para que alcance la paz eterna en su nueva morada, al lado de aquella multitud de extraordinarios gaiteros que se nos han ido a moral en predios de Papá Dios.

Luís, Dios te acoja en su seno.





“ULTRAJE”

Autor: Luís Escaray
Canta: Gustavo Aguado y Luís Escaray
Conjunto “Venezuela Habla Gaiteando”



*

4 comentarios:

  1. Este ha sido un mes muy duro para la gaita y los gaiteros:Primero Humberto "Mamaota" Rodriguez y ahora Luis Escaray.Que Dios les de descanso eterno. Aqui simpre los recordaremos

    ResponderEliminar
  2. Luto para el Zulia, para la gaita y para Venezuela con la pérdida física de estos 2 gaiteros...estoy seguro que allá donde esté Luis Escaray la "seguirá tocando pie"

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué le pasará a Dios? Nos está dejando pocos gaiteros buenos. ¿Será que piensa formar un super celestial conjunto?. Ricardo Cepeda, Goterita, Danelo, Germán entre otros se deben andar escondiendo.
    En serio, lamentable lo de Luís. Nos queda el consuelo de que , por lo menos, no sufrió. Mi admiración e él y mis respetos a su familia.

    ResponderEliminar
  4. Caramba, tenia una semana que no pasaba por blog y hoy me entero que se nos fue otro de los buenos gaiteros, de esos que deleitaban con gaita de verdad no con cabras. A Luis que descanse en paz, mis respetos. Nosotros a seguir exigiendo buena gaita y brindarle apoyo a todo aquel, como El Decano, defienden nuestra gaita. Molleja de grupo se esta formando en el cielo.

    ResponderEliminar