.

.
.

.- Rosita Villamizar

*


Así como dicen que detrás (aunque yo digo: al lado) de un gran hombre siempre hay una gran mujer, yo pienso que detrás de un gran Conjunto siempre hay una mujer. En el caso que ahora atañe me refiero a Doña Rosita Villamizar, quien fuese un pilar fundamental en el Conjunto “Los Cardenales del Éxito”, ella fue su “Scout” o como le dijo una vez Gilberto Ferrer:

.- “Tú eres el “second” de los Cardenales del Éxito”
.

De ella se puede decir que muchas veces consiguió el talento para el Conjunto, tenía lo que se llama “ojo clínico” para escoger a las personas que tenían la capacidad de ser un buen gaitero para la divisa.

Se cuenta que ella logró que Daniel Alvarado fuese solista de la agrupación, cuando en una ocasión junto a Arminda, la esposa del afamado y siempre recordado Simón García, estaban en un cumpleaños donde actuaban “Los Tropicales del Éxito” y al oír cantar a Daniel pensó para sus adentros: “me gusta ese muchacho para los Cardenales”; al rato se acercó a él y le manifestó:

.- “Te felicito, cantas muy bien” – a la semana estaba Daniel Alvarado cantando con la divisa roja.

Una anécdota que se cuenta es cuando la agrupación estaba ensayando “Maracaibo marginada”, gaita que Rosita Villamizar no olvida porque puso en ella su granito de arena, ya que cuando el coro entonaba la palabra “sacrificada…” a ella le parecía que lo hacía en una forma muy baja, entonces llamó a Ricardo y le sugirió que lo cantara él solo y fue de esa manera que gustó y quedo montada esa parte del estribillo de “Maracaibo marginada”.


Rixio Aguirre, Ricardo Aguirre, Luís Añez, Ramón Romero, José Tineo, Douglas Soto, Pedro Suarez, Alves Aguirre, Renato Aguirre, Germán Ávila, Alcibíades Villalobos, Adalberto Pulgar.

Ella cumplía muy bien su rol de “second”, como decía Gilberto Ferrer, ya que estaba pendiente de los muchachos del conjunto; cuando alguno de ellos manifestaba que estaba cansado, de inmediato saltaba ella y le decía: “tómate esto, para que te recuperéis, ya verás que te vais a sentir mejor”. Este rol también lo cumplió con Ricardo Aguirre, quien en una oportunidad se sintió muy agotado después de tocar, ella como buen “second” le dijo inmediatamente: “tómate esta pastillita ”. Era el propio “asistente” en la esquina de un boxeador.

Otra anécdota que con mucho agrado cuenta “El Colosal” Ricardo Cepeda, es aquella que vivió en casa de Rosita Villamizar. Dice el susodicho que se efectuaba un ensayo de Cardenales en la casa de Rosita en el momento que iba llegando Eurípides Romero y ella lo agarró y lo detuvo para decirle:

.- No entréis hasta que escuchéis la gaita que van a comenzar a cantar.

Cuando terminó el tema Eurípides entró y exclamó:

.- ¡Esta es la voz de Ricardo!, ¿ pero, si es un muchachito!

Era el primer ensayo que hacía Ricardo Cepeda con Los Cardenales en 1970.


Ricardo Cepeda, Daniel Alvarado, Toni Vera y Antonio Aguillón.

Contaba Doña Rosita que la primera vez que escuchó a los Cardenales fue con una gaita que decía:

“Dalila fue la mujer
que inventó la barbería,

porque le cortó a Sansón

el pelo mientras dormía…”

Para este “gaitólogo” ha sido un inmenso placer rendir honor y escribir sobre estos personajes que tanto han contribuido, detrás de bastidores, con nuestra gaita zuliana. Su contribución ha sido muy importante y muy poco conocida en este ámbito gaitero; vaya para todos ellos el reconocimiento de este Blog por su valiosa ayuda dentro del folclor zuliano.

Bueno mis queridos “gaitófilos” los espero por aquí en una próxima oportunidad para seguir disfrutando de este ritmo pascuero.


"POPURRI CARDENAL Nº 2"
Varios solistas


^

2 comentarios:

  1. !Bravo! Hay que hacerle honor a quien honor merece (frase que acabo de inventar. Ja, ja).
    Ahora en serio. No se te ocurrió mejor idea que hacerle un reconocimiento a la mujer gaitera. Ellas han ayudado mucho a "poner la gaita donde es" como dice Moisés en "La historia de la gaita". Si está a tu alcance, debías crear una sección dedicada a ellas con: sus anécdotas, sus canciones, sus vidas, sus biografías, sus imágenes, entre otras cosas. Así se le haría un poquito de justicia a: Gladys Vera, Carmen Silva (Carmencita), Raiza Portillo, Lula López, “La Nena” Aizpúrua, Marisela Boscán, Betty Alvarado, Teresa Antúnez, ,Altagracia Vilchez, Nancy de Fernández, Nelly Ávila, Deyanira Enmanuels, Lula Silva, Ingrid Alexandrescu,Fulvia Padrón,Yumaira González, Gisela Aguirre, Yelitza Vilchez Heberán Añez, Gabriela Romero y un bojote de otras a las que les pido perdón por olvidadizo.

    ResponderEliminar
  2. Romer, seguimos coincidiendo en nuestra opinión, tal es el caso que yo abrí un espacio en este Blog que se denomina “La gaita es una mujer” con toda la intención de rendirles honor y pleitesía a ese ser tan maravilloso que siempre está presente en todos nuestros actos.
    Aquí he escrito sobre algunas de ellas y pienso seguir haciéndolo en otras oportunidades; son muchas las que han dado un apoyo fundamental para que este ritmo pascuero tenga su valor dentro del folclor zuliano. Las hay: compositoras, solistas, instrumentistas o ejecutantes, coristas y otro destacado grupo de madres, familiares, comunicadoras social y pare usted de contar.
    Creo que la participación de la mujer en este género musical ha sido de singular importancia desde los tiempos de otrora.
    Recuerdo una copla de “Graterolacho” que dice:

    Esta mujer es mi luna,
    esta mujer es mi día,
    mi gota de melodía
    doliente como ninguna,
    mi pedazo de fortuna,
    mi gota de amanecer,
    siendo mañana y ayer
    en el presente la espero,
    tanto como yo la quiero
    y no me quiere querer...

    Upa cachete…

    ResponderEliminar