*
Era el año 1911 cuando aterrizó el primer avión en Maracaibo. Un biplano “Junker”, con alas de madera y capitaneado por un gringo de apellido Boland, el cual venía de Puerto España (Trinidad).
Aun cuando era una avioneta, todavía se considera que fue una gran hazaña que hubiese podido aterrizar sin novedad en un terreno ubicado muy cerca del Lago, entre las calle Comercio y La Marina.
Pasó muchos años para que para que volviese a visitarnos otros aviones y fue al término de la Segunda Guerra Mundial, por allá en 1919, cuando llegó un avión perteneciente a la Compañía Skadta, la cual realizó vuelos regulares entre Miami y Maracaibo a la vez que se ocupaba de hacer vuelos turísticos de media hora sobre el Lago, tan solo por 60 bolívares por pasajero.
Fue éste el famoso Hidroavión al cual le cantaron no solo los gaiteros de la época, sino que el afamado “Rey de la Tamborera” Nelson Martínez también le cantó por alla en 1980. En los momentos que estaba de moda el famoso Hidroavión la población del Zulia era azotada por la terrible “gripe española”; tan así que se le compuso una gaita alusiva al hecho:
Allá viene el Hidroavión
que es el que nos va a llevar
la gripe que va acabar
con toda la población…
En relación a los vuelos de la Compañía Skadta, se tiene una anécdota de la hazaña que llevó a cabo un popular mecánico maracaibero de nombre Hermágoras Marthein, quien era conocido por el apodo de “El Judío”.
Éste mecánico había estudiado en la Escuela de Aviación de Maracay y aun cuando nunca se llegó a graduar de piloto, tenía muchos conocimientos sobre la materia y por supuesto una audacia incomparable.
Sucede que una tarde “El Judío” se escondió para meterse clandestinamente en el fuselaje del Hidroavión antes de que despegara de su terminal en Bella Vista, cercano a la Plaza del Buen Maestro.
Estuvo durante unos largos 30 minutos agarrado a la férrea armadura; para ese entonces el Piloto sentía que el aparato de le iba de lado, por lo que decidió acuatizar. Hermágoras, ni corto ni perezoso, decidió jugarse el todo por el todo y se lanzó al agua antes de que los “cayucos” del Hidroavión tocaran el Lago.
Claro que “El Judío” se dio tremendo chapuzón y carajazo al tocar el agua, pero salió completamente ileso.
Cuando los gendarmes se enteraron del hecho, fueron y se llevaron preso al “Judío”; pero curiosamente el Piloto del Hidroavión abogó a su favor y a los pocos día lo pusieron en libertad.
Así son las cosas, dijera “Chivo Negro” o mejor dicho Oscar Yánez, ja ja ja …
“EL HIDROAVIÓN”
Autor: Nelson Martínez
Canta: Nelson Martínez
Conjunto “Impacto”
Nota: Por razones desconocidas el Reproductor utilizado está presentando problemas, les prometo subir nuevamente la gaita del Hidroavión y tratar de solventar dicho problema.
^
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buenas, saludos desde San Diego. Me veo obligado a hacer una larga serie de correcciones sobre su publicación:
ResponderEliminarEl primer avión que voló en Maracaibo, efectivamente del estadounidense Frank E. Boland, llegó en Noviembre de 1912, y voló el 15 de Diciembre de 1912 tras sufrir una falla mecánica. Boland venía de Barquisimeto. Desde allí viajó a Ciudad Bolivar y finalmente fue a Trinidad, donde tristemente consiguió la muerte.
El Biplano era un Boland (Boland Aeroplane & Motor Co). Los Junkers F-13 alemanes no se hicieron presentes en Venezuela hasta 1923. Y el de SCADTA visitó a partir Maracaibo de 1925. En ambas ocasiones estos Junkers usaban flotadores y no ruedas.
El avión no llegó y "aterrizó" en un terreno, pues llegó desarmado en cajas sobre un barco. Y no tenía instalado flotadores (aunque podía) lo hizo sobre ruedas.
Los hidroaviones Junkers de SCADTA no volaban a Miami, eso lo hacian los hidroaviones Sikorsky de PANAM, modelos S-38 y S-42. Los que hacían vuelos turisticos a Bs 60 eran los Junkers F-13. Fueron a esos Junkers y a los Sikorsky a los que se les cantó en 1980. El de la foto es el F-13 matrícula A-10 "Caldas" de SCADTA.
La hazaña del "Judio" Marthein la hizo antes de asistir a la Esuclea de Aviación Militar de Maracay, donde efectivamente no se graduó. No subió al fuselaje, se agarro de uno de los flotadores del hidroavión F-13, no al fuselaje, no se sabe con precisión si en 1923 o 1925. No fue en Bella Vista, que existía desde 1929, allí volaban eran los Sikorsky.
Bastante gracias mi hermano por tremendo comentario, muy documentado y con amplio conocimiento en la materia.
EliminarSiento agrado cuando personas como vos se meten y comentan en el Blog así sea para corregirme en alguna equivocada información o desacierto. Muy agradecido.
Bueno hermano yo no se tanto de aviacion aunque me facina la historia de mi pueblo y una correccion que se le paso al amigo es que la guerra que termino en el 19 fue la Primera Guerra Mundial, la Segunda termino en 1945. Saludos Parroquiano!
ResponderEliminarCaramba, no vi ese detallazo! Eso es correcto, se trata de la primera, que finalizó en 1918.
Eliminar