.

.
.

.- Raíza Josefina Portillo Árraga

*

Hoy hablaremos de otra “maestra” de la gaita, la desparecida Raíza Josefina Portillo Árraga (+ 04/11/2007), nacida en Maracaibo un 10 de diciembre del año 1947.

Egresada de la Universidad del Zulia 1968 como Lic. en Educación, mención Ciencias Sociales; se dedica a la docencia y al canto hasta el año 1976, cuando se avoca exclusivamente a su profesión docente.



Inició su carrera gaitera con el prestigioso Conjunto Santa Anita, donde logra colocar en el tope de la popularidad la gaita con la cual hizo “casting” para su ingreso al mismo: “La bella del Tamunangue”. En dicha agrupación permaneció y conquistó los primeros lugares con los temas que interpretó, entre ellos “El gavilán”, “Las campanas de San Juan”, etc, hasta el año 1970, cuando pasa a formar filas del ya afamado grupo “Rincón Morales”, donde también se impuso en el ambiente hasta el año 1973, momento en cual se integra a la formación del también afamado “Conjunto Saladillo” de Ramón Quintero.

Raiza también incursionó en el mundo de la música criolla, pero su estadía en la gaita zuliana le dio mucha satisfacción y hoy todavía es recordada como una de las grandes voces de ese género.

La última vez tuve el placer de verla, ya retirada del canto, disfrutando de una noche gaitera en la “Cervecería 5 de julio”, el palacio de la gaita, donde su presencia, en medio de ovaciones, fue gratamente recibida.

En honor a su recuerdo vamos a oír una de sus hermosas interpretaciones (un golpe tocuyano en ritmo de gaita zuliana) con el legendario “Santa Anita”.







“EL GAVILÁN”

Autor: Pio Alvarado
Canta: Raiza Portillo
Conjunto Santa Anita






^

2 comentarios:

  1. Gracias hermano por tan buena música. Yo creo, aunque en esto no soy una autoridad, que Raiza tenía una de las voces mejor educada que he oído.

    ResponderEliminar
  2. fuistes y seguiras siendo siempre la mejor te extraño tanto madrina adsoradav fuistes y seguiras siendo alguien que marco mi vida llenandome de muchas satisfacciones y mucho amor te super amo mi bella que dios te tenga en su gloria

    ResponderEliminar