.

.
.

.- Marchante pase adelante...

*

El Mercado de Maracaibo




En 1816 el Gobernador Pedro González Villa construyó el primer Mercado Público de Maracaibo. Aún cuando este Tips es referido al Mercado de Maracaibo, vale la pena destacar que este Gobernador era Coronel de los Reales Ejércitos y además Teniente Coronel del Regimiento de Cazadores de Castilla, al susodicho lo apodaban “El tuerto” .
Algunos lo llamaban “gallo tuerto” y era un sujeto con fama de malvado. Una vez en alusión a su persona aparecieron unas pintas en las paredes de la ciudad que decían:

“ Este gallo que no canta
algo tiene en la garganta…”


En consecuencia “el tuerto” les mandó a escribir al pie:

“Este gallo cantará
y a muchos les pesará…”


Después de esto se puso “mano dura” y empezó a reprimir a cuanto vago y ratero había en Maracaibo, a los cuales ponía en prisión y los utilizó para construir el Mercado, a la vez que logró que los “piragüeros” de entonces contribuyeran con la madera que se necesitaba para dicha edificación.

En el Mercado algunos puestos o ventorrillos, como se denominaban en ese entonces, se utilizaban para la venta de mercancía seca o víveres, otros para vender carnes y algunos para fondas o depósitos. Por ellos se cobraba una renta de 600 bolívares al mes, los cuales eran cedidos al Hospital de Caridad.



Este Mercado se fue haciendo insuficiente a medida que la ciudad crecía, por lo que se hizo necesario demolerlo para construir uno nuevo con unos 60 puestos para mercancías, licores y víveres, además de 198 ventorrillos para venta de consumo diario. Este Mercado fue fabricado con la contribución de la gente de “cobres” de Maracaibo, las personas “pudientes”, a un costo total de 160.000 bolívares.

El 21 de julio de 1927 un voraz incendio acabó con la infraestructura del Mercado y dañó la mayor parte del tendido eléctrico, lo que dejó a la ciudad en plena oscuridad ocasionando cuantiosas pérdidas que fueron calculadas alrededor de unos 20 millones de bolívares. Algunos aseguraron que el incendio fue causado por manos criminales, mientras otros aseguraban que había sido obra de los propios gobernantes a quienes les interesaba construir otro nuevo.



Durante su existencia, como en todos los Mercado de pueblos y ciudades, siempre se consiguió en el Mercado Público todo tipo de carne, cacerías como: venado, báquiro, palomitas, lapa, cachicamo, guacharacas, también se hallaba cualquier cantidad de peces como: lisa, jurel, manamana, corvinas, bagres, etc. Pero, como siempre, han existido épocas en que la gente ha tenido que apretarse el cinturón, como ahora, y cantar algunos versos como el siguiente:


“La cosa está tan maluca
que hasta en el Mercado viejo,

tres reales vale un conejo

y medio real una yuca… “








"EL MERCADO DE LOS BUCHONES"
Autor: Astolfo Romero
Canta: Astolfo Romero
Conjunto "Gaitero de Pillopo"




"EL MERCADO MAYOR"
Autor: Astolfo Romero
Canta: Astolfo Romero
Conjunto "La Parranda gaitera "







"EL MATADERO DE BELLA VISTA"
Autor: Wolfang Romero
Canta: Jesuú Bozo Corzo.
Conjunto "Gaiteros de Tio Monche"



^

2 comentarios:

  1. Del último si me acuerdo !No soy tan viejo!. Enfrente ( en el Malecón) vendían los guajiros un pescao frito vergatario.

    ResponderEliminar
  2. Romer, no disimuléis, se te cayó la cédula, ja ja ja...

    ResponderEliminar