.

.
.

.- Aquí nació Panorama

*








Los hechos ocurridos durante la Primera Guerra Mundial llegaron a Maracaibo a través de este diario.


En las páginas de sucesos destacaban noticias como: "un niño se fracturó una rodilla al caer de una mata de cují " , “un perro callejero mordió a una dama".

El tranvía cruza la plaza Baralt y se adentra en la calle Colon. Pasa entre la primera sede del diario PANORAMA y la pared con grandes ventanales del convento de San Francisco que hace esquina con la calle Las Ciencias.

EI ruido sobre los rieles inquieta a los periodistas que teclean sobre sus maquinas Remington o Royal las noticias.

Comienza la tarde y con ella se aviva la resolana en el centro de Maracaibo. La Redacción de PANORAMA libra una lucha contra el tiempo y el calor: para lo primero, deben esperar y procesar las informaciones que desde Europa llegan cargadas de horror y muerte como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.

Corren los días finales de 1914 y en la pujante Maracaibo la colonia alemana que impulsa el comercio en la región está ávida de noticias, Los periodistas dirigidos par Ramón Villasmil conversan y afinan sus textos. Los ventiladores que flanquean sus escritorios no logran bajar la temperatura dentro de la tipografía PANORAMA, propiedad de los hermanos Abraham y David Belloso' Rossell.

El tiempo se agota y el primer ejemplar del periódico debe salir. L1ega el 1 de diciembre y las primeras cuatro páginas del diario son puestas en circulación. El éxito es total.


"( ... ) Fue una cosa estupenda porque se agotó toda la primera edición y el otro día el tiraje tuvo que ser mayor y se hacía cada vez mayor", comentaría 60 años después uno de sus fundadores, David Belloso Rossell.

Ese primer número, de tamaño estándar, cuesta cinco céntimos. El crecimiento del rotativo pronto lo lleva a imprimir seis páginas y a circular con 5.000 ejemplares, cantidad importante en una ciudad de unos 60.0000 habitantes.

Desde la plaza Baralt, el poeta Udón Pérez, el docente y escritor Octavio Hernández, Marcial Hernández, Raúl Cuenca, Adalberto Toledo y Jesús Enrique Lossada, quien llego a dirigir la Universidad del Zulia, dan  lecciones diarias de periodismo a los zulianos.


Fuente:  Eduardo Fernández 







“SALIÓ EN PANORAMA”
Autores: Erbin Montes y Víctor H. Márquez
Canta:   Betulio Medina






“LA CARTELERA DE AYER”
Canta: Nelson Romero
Conjunto “La trova Gaitera”






“PREGONES ZULIANOS”
Autor:  Rafael Rincón González
Canta: Tino Rodríguez 




^

4 comentarios:

  1. Que molleja de voces metistes aquí, Tino y el mudo. Los Medina como que son de buenas voces todos. Por ahí oí otro medina cantando gaitas, no sé si es hijo de Betulio o de Moises. Nelson no tendrá una voz que uno diga !COOOOÑO! pero tiene un inmenso talento y es un emblema del Zulia.

    ResponderEliminar
  2. Lástima que el periódico haya perdido su imparcialidad, puedo decir que prácticamente aprendí a leer con "Panorama" recuerdo los artículos interesantísimos del Dr. Américo Negrete, la Dra. Lolita Aniyar, Américo Gollo Chavez, Ernesto García McGregor, Tito Balza Santaella y muchos otros grandes pensadores Zulianos que por sus páginas pasaron... hasta recuerdo los artículos firmados por Manuel Rosales (los cuales dudo mucho los haya escrito él) Panorama era parte del desayuno (cuando había)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Romel y José, gracias por comentar.
    Sus opiniones siempre son bien recibidas.
    Más que su amigo, su hermano: el decano...

    ResponderEliminar