.

.
.

.- Mi gente

*

“AMOR CHIQUINQUIREÑO”
Cantan: Astolfo Romero y Carlos Gonzales
Conjunto "Los Chiquinquireños"




En la madrugada de ayer, domingo 03, falleció en la ciudad de Maracaibo Doña Cira Elena Chacín Romero, madre del siempre recordado Astolfo Romero “El Parroquiano”.

Sus resto estan velandose desde ayer en la Funeraria Zulia y su sepelio se llevará a cabo hoy lunes a las 10:00 am en el Cementerio de La Chinita.

Este Blog se une al pesar que embarga a familiares y amigos por tan irreparable pérdida.     




//



Pasando a otros temas:



No se si soy el primero,

no se si soy el segundo;

éste es un lugar fecundo

cuidado con mucho esmero.

La gaita no es lo tercero,

ni lo primero soy yo,

aquí importa mi folclor:

la gaita que tanto quiero.


El decano…



Un eterno agradecimiento a los seguidores registrados en esta Bitácora; ustedes me dan fuerza para seguir en esta labor que me propuse desde muy joven, la de difundir la gaita zuliana y los acontecimientos que giren alrededor de ella. NUNCA he perseguido recibir beneficios económicos por tal actividad y siento un gran placer y me llena de orgullo poder hacerlo sin que para ello medie dicho cometido.  

Desde muy joven, por allá en esos campos de Bachaquero, siempre me sentí atraído por el folclor y la gaita zuliana, incursionando como músico cuando aún era un mozalbete de escasa experiencia en el género. Pero bueno, me estoy saliendo de lo que como norma me propuse al crear este Blog: No escribir sobre mi persona, ni adosarme comentarios que provengan de mi intelecto; así que continuaré agradeciendo, además, a aquellos que desinteresadamente han colaborado conmigo haciéndome llegar algún material que me sirven de apoyo en esta labor.

Entre ellos quiero nombrar a un señor que no tuve el gusto de conocer (escribo “no tuve” porque tengo entendido que este caballero falleció hace tiempo). 

De esta persona tengo varios LP que a través de mi gran amigo, el “requetenombrado”, Luís Casanova ‘La biblia de la gaita’, he ido coleccionando. Esta persona (según le ha contado a Luís un señor que le provee de discos viejos, las veces que va a Caracas)  era un zuliano ex trabajador petrolero que estuvo radicado en Falcón y luego de su jubilación fue a vivir a Caracas junto a su señora esposa.

El susodicho era un melómano y amante empedernido de la gaita zuliana, de la cual tenía una impresionante colección, la que después de su muerte fue adquirida por ese comerciante proveedor de disco viejos en la ciudad de Caracas. De su firma (la cual estampaba en sus discos) puedo deducir que era de apellido “De la Torre”,  y su nombre comenzaba por “H”; lo que si puedo asegurar es que tenía una vasta colección de gaitas zulianas de las cuales algunas ya están en mi poder para el disfrute de todos ustedes.

















Hablando de seguidores aprovecho para dar la bienvenida a Ninoska Mendoza, a la cual agradezco su presencia en este humilde Blog.



También quiero aprovechar para invitar a todos ustedes en nombre de Adolfo Naveda y José Nava,  “El poder gordo de la gaita”, a que escuchen su programa radial “Orgullo zuliano”, el cual se trasmite todos los sábados de 2:00 pm a 4:00 pm por la señal de la  95.9 Alégrate FM, donde tendrán un “Hit Parade” con las 10 gaitas que más están sonando, según su apreciación, además de 2 pronósticos de la semana.  Vaya hacia ellos mis más sinceros deseos de éxitos y que mi Santo Negro y la China los colme de bendiciones.





“INOCENCIO EL TEMERARIO”
Autor: Euro Rodríguez
Cantan: Daniel Alvarado y Danelo Badell
Conjunto “Los Tropicales del Éxito”




“NOMBRES ZULIANOS”
Autores: Ramón Reyes y Héctor Larreal
Canta: Eduardo Gotera
Conjunto “Los navideños del Zulia”




“COLMENA Nº 1” 
Autores: Ricardo Portillo y Simón García
Canta: Ricardo Portillo
Conjunto “Colmena”    




^

5 comentarios:

  1. Buenas gaitas, ahora... la de Danelo y Daniel sería por los principios de los 60s o antes, cuando estaban empesando, porque lo que les cambió la voz fue mollejita.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Decano, ese verso le salió nuy bueno! como dice la canción: "no hay que llegar primero sino hay que saber llegar" yo te digo que de los sitios de gaita, en este estilo, este es mi preferido, sobre todo agradezco el buen uso del lenguaje, la excelente ortografía y la actualización permanente del contenido, amen del apoyo incondicional y el buen trato y respeto para los seguidores, pa´lante hermano, como diría el Quijote, "se nota que vamos pasando porque ladran los perros" un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  3. José, se te agradace el comentario. "pa'lante es pa´llá..."

    ResponderEliminar
  4. saludos decano, excelente labor invaluable, solo me gustaría decano que colocaras el año de las gaitas que colocas en tu blog, para ubicarme en el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo el colocarle el año a los temas que pongo no lo hago porque muchos son los que poseo en LP tan viejos que no aparece la fecha de grabación y algunos otros en cintas de aquellas TDK, SONY, MAGNUN, etc las cuales tampoco hacen esa referencia. Claro que en la mayoría si tengo su año se producción, pero es un trabajo que llevo de manera muy particular para mi “gaitoteca”.
      Sin embargo puedo, a través de correo, facilitar las fechas de los temas, a los seguidores de este Blog que así me lo soliciten por esa vía.
      Gracias por su presencia en “La gaita del decano” y no sabe cuánto me agradaría su registro.

      Eliminar