.

.
.

.- Gaiteros de Bobures

Lexy Solarte.




“Gaiteros de Bobures” es una agrupación que surge el año 2005 como una iniciativa de Helimenas Villalobos y Gustavo Ortega con la más firme idea de representar al Municipio Sucre en el ámbito gaitero a nivel regional, y porque no decirlo: también nacional.

Sus ensayos empezaron a adornar de colores musicales los patios de Caja Seca y el Batey y empezó a oírse en las emisoras del Zulia y del país con una gaita de la autoría de Víctor Hugo Márquez denominado “Se habla zuliano”, el cual logró posicionarse en los primeros lugares de sintonía en toda la región.

Durante los últimos seis años, con temas de diferentes compositores sucrenses, esta agrupación a mantenido su nivel de apoyo en todo el occidente del país y más allá de esta tierra bendecida por Dios y San Benito de Palermo.

En esta temporada 2011 traen un tema promocional como punta de lanza, de la autoría del ya conocido músico-cantautor de este Municipio, Parroquia Monseñor Álvarez, el Prof. Osber Manzanillo, interpretado por Helimenas Villalobos, “Arriba mi gaita y punto”. Dicha gaita es una protesta que hace frente a la amenaza que representa la imposición que se quiere hacer del género vallenato en eventos y en los medios de comunicación de nuestro país.

La agrupación “Gaiteros de Bobures” está integrada de la siguiente manera:

Helimenas Villalobos.........Solista
Gustavo Ortega...............Solista-cuatrista
Rodolfo Ollarsa..............Solista-tumbadoras
María Fernada Ugas...........Solista
Germán Valbuena..............Solista
Enrique Bravo................Solista
Moisés Morales...............Furrero
Miguel Ángel Peña............Furrero
Alexander Chacin.............Tamborero
Alejandro Peña...............Tamborero
José Chirinos................Charrasca
Alexander Olivares...........Teclado
Osber Manzanillo.............Bajo canta autor (Invitado)








“ARRIBA MI GAITA Y PUNTO”
Autor:: Osber Manzanillo
Canta: Helimenas Villalobos
Conjunto “Gaiteros de Bobures”




















“ESMUALACHINGAO”
Autor:: Osber Manzanillo
Canta: Helimenas Villalobos
Conjunto “Gaiteros de Bobures”


















El decano...

//////////////////////////////////////////////////


"Bobures es un pueblo ubicado en la margen sur-oriental del Lago de Maracaibo. Su principal industria es la pesca pero también la agricultura y últimamente está incursionando en turismo.

Dista de Caja Seca unos 15 kilómetros mediante una carretera muy buena. Viniendo por allí se ven a ambos lados de la vía los hermosos sembradíos de la fértil zona cercana a la costa lacustre.

Lo primero que aparece, luego de pasar el enorme aviso de bienvenida es una Plaza Bolívar un tanto simple, apenas conformada por un pequeño busto de El Libertador y unos cuantos banquitos. Detrás hay un hermoso y gigantesco árbol que le da algo de vida y energía al lugar. Sugeriría hacer un parquecito allí aprovechando esos árboles y la espesa vegetación, tal como lo tiene la Plaza Bolívar de un pequeño pueblo de Trujillo llamado San Juan de Isnotú. La plaza de Bobures es reciente y seguro todavía está en proceso de maduración.

Otro lugar interesante es el monumento a San Benito el cual consiste en un gran estatua del santo negro a un lado de una iglesia de reciente construcción. La carretera sigue y atravesando el antiguo pueblo se llega hasta la propia orilla del Lago de Maracaibo. La vista de esta masa de agua es impresionante. Se ha estado remodelando todo el lugar: un muelle nuevo, nuevo malecón, nueva plazoleta y nuevas instalaciones turísticas. Algunas de estas construcciones  me trae recuerdos a Curazao, muy bonito todo! Allí mismo, en el muelle, hay pescadores que venden el pescado a muy buen precio, recién sacados del lago, ellos mismos le quitan las escamas y se lo entregan al comprador asegurando total frescura. Así mismo hay muchos restaurantes que ofrecen exquisitos platos del ser marino acompañados del popular plátano verde frito, tomate y cebolla.

Las casas tienen grandes ventanales que permiten la entrada del viento refrescando los hogares, aunque muchas tienen techos de zinc, las calles del pueblo están muy bien asfaltadas. Cruzando hacia la izquierda, en dirección sur nos encontramos con la Plaza Urdaneta, que pareciera la plaza principal de Bobures. No tiene ninguna placa explicativa, pero podría asegurar que tiene más de 50 años, lo digo por su ubicación y estilo. Pienso que ésta debería ser la Plaza Bolívar (sin restarle méritos al ilustre prócer zuliano). Diagonal a la Plaza Urdaneta está una iglesia recién pintada de color morado. 

Al final de esta calle se encuentra un balneario con buenas instalaciones para el disfrute de los turistas: duchas, restaurantes, pista de baile, palmeras, etc.

Algo de historia

Contrariamente a lo que suponía, no pude encontrar mucho sobre la historia de Bobures. Algunos dicen que se fundó en 1546 con indígenas bobures, de allí el nombre. En el libro Antecedentes Coloniales de Centros Poblados de Venezuela, Marco Aurelio Vila, UCV, Caracas 1978, p. 86, citando a la Relación de las tierra y provincias de la gobernación de Venezuela de 1546 dice: "... la tierra de la culata (del lago de Maracaibo) está poblada por indios bobures...". Sin embargo, esto no indica que allí había un pueblo o aldea. Es por esa razón que crea más que el año de fundación haya sido 1590 como he visto en otros escritos. El famoso obispo viajero, Mariano Martí visitó a Bobures en 1774 y de él dijo que tenía 52 casas con 52 familias. 


Muchos de los antiguos pobladores de Bobures fueron traídos como esclavos de las costas occidentales africanas por los españoles en la época de la colonia. De allí aparecieron todas esas manifestaciones religiosas y culturales que tienen su más conspicua expresión en los chimbangueles y su devoción a San Benito de Palermo. Bobures vibra al son de los tambores especialmente cada 27 de diciembre. 

En el libro Historia del Zulia de Gustavo Ocando Yamarte, Caracas 1986, p. 149 leemos: "El 3 de diciembre de 1822 el Comandante León atacó Gibraltar pero solamente pudo hacerse de dos buques pues los demás tuvieron tiempo de huir. León ocupó Gibraltar y de allí pasó a Bobures donde batió victoriosamente una columna realista de 200 hombres". En la página 394, Ocando Yamarte nos dice que Juan París formó una empresa azucarera en Bobures en 1913 llamada al principio "Venezuela Sugar Company" y luego tomó el nombre de "Central Venezuela" .     

Germán Montero Alcalá

^

4 comentarios:

  1. Sabrositas y pegajosas estas gaitas. Un muy buen conjunto y Osber tiene lo suyo.

    ResponderEliminar
  2. COMO COMPOSITOR HE ASUMIDO UNA LUCHA, QUE BUSCA COLOCAR EN EL TAPETE,EL TEMA SOBRE EL DAÑO QUE LA TRANSCULTURACIÓN DESCONTROLADA LE HACE A LA MÚSICA VENEZOLANA EN GENERAL. UNIÓN ES LO QUE NECESITAMOS EN LA GAITA Y EN TODOS LOS GÉNEROS DE NUESTRO PAÍS.

    ResponderEliminar
  3. Plenamente de acuerdo contigo Osber. He vivido las consecuencias en distintos puntos de nuestra geografía.

    ResponderEliminar
  4. En qué año se fundó el arenero

    ResponderEliminar