.

.
.

.- Esencia cardenalera

*






Desde sus inicios el conjunto Cardenal  ha sido punto de referencia en el ámbito gaitero; por allí han pasado la mayoría de los mejores músicos y cantantes de este género musical. 

Pienso yo que la esencia de esa agrupación se basa más en la calidad de sus músicos, aun sin menospreciar la clase, la cualidad, la talla, de los solistas que por allí han desfilado, comenzando por el Monumental  Ricardo Aguirre y otros tantos que han conformado la divisa cardenalera. Pero  a mi manera de ver su trayectoria a través del tiempo, opino que su esencia está basada en sus buenos músicos; entre los cuales se encuentran: el virtuoso guitarrista Humberto Bracho, el no menos talentoso pianista Eddy Pinto; sólo por nombrar dos de ellos entre tantos afamados integrantes que posee esa agrupación.

Cardenales se ha mantenido mucha veces en el vaivén de la diatriba entre propietarios y directores, pero nunca a causa de sus músicos (que yo sepa); sin embargo hay que reconocer que su fama fue labrada en los años sesenta a fuerza de un trabajo lleno de profesionalismo y apegado a la autentica raíz de la gaita.     

Me gustaría ver un próximo trabajo de Cardenales con una recopilación de todas esas gaitas viejas y famosas, (como el trabajo de Antología I y Antología II que realizó Ricardo Cepeda). Por supuesto que grabadas de nuevo con los adelantos que hoy se tienen, pero conservando lo autentico y tradicional de los temas.  Claro que esto sería sin interferir en la producción de la temporada; estoy seguro que sería de buena aceptación entre el público gaitero. 

Humberto: allí te dejo ese reto para que lo plantees a la dirección del conjunto.   






“LA ESENCIA CARDENALERA”
Autor: Astolfo D. Romero
Canta: Astolfo D. Romero
Conjunto “Cardenales del éxito”






“DIAS DE BRONCE”
Autor: José Sulbarán “Cochonita”
Canta: Ronny Aguirre
Conjunto “Cardenales del Éxito”






















>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario