.

.
.

.- El Rey de la protesta

*

Hoy 15 de octubre se cumplen tres años de la sentida desaparición de quien en vida fuese uno de los compositores con más guáramo en la bragueta: el saladillero FIRMO SEGUNDO RINCON  “El Rey de la Protesta”.



Fue bajo el gobierno de Rafael Caldera que compuso una de su más acérrima protesta, “Independencia ya”, la cual fue prohibida por el Ministerio de Relaciones Interiores y la Dirección de Telecomunicaciones, en ese entonces bajo la Dirección de Amable Espina.

“Cardenales” graba el Long Play “Los Cardenales protestan”, uno de los mejores discos de esa agrupación, ya que en el también se incluye el tema “Nuestra plegaria”, con el que se rinde tributo al “Monumental” Ricardo Aguirre, en la voz del recordado Tino Rodríguez (+).

Les cuento que esa primera grabación, donde se incluye el tema “Independencia ya”, fue recogida por orden gubernamental ya que su letra era considerada muy subversiva. Esto obligó a la agrupación a grabar un segundo LP con los mismos temas, sin incluir la polémica gaita; la cual se sustituyó con otra un poco más suave en su composición y que llevaba por título: “Caramba, que situación”.

Resulta y acontece que como se había impreso muchas caratulas de la primera grabación, y para no tener que botarlas, estas se utilizaron para la segunda edición la cual ya no tenía la gaita en cuestión (Independencia ya). Es por eso que se encuentran Long Play, que aunque en su caratula aparece el nombre de dicho tema, no lo contienen en su acetato y en su lugar tienen: “Caramba, que situación”.

En síntesis: hay dos LP de esa temporada 1970, con igual caratula de portada y con diferente contenido.  



“INDEPENDENCIA YA”
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Rubén Oliveros
Conjunto “Los Cardenales del Éxito”  

“CARAMBA, QUE SITUACIÓN”
Autor: Simón Gracia
Canta: Ricardo Cepeda
Conjunto “Los Cardenales del Éxito

        
Por esa gaita fue intimidado FIRMO SEGUNDO RINCON por la policía política del gobierno, lo cual hizo encender más el verbo del juglar, quien compuso para el siguiente año el tema “Anti zuliano” al gobierno de Caldera y por supuesto a Amable Espina… y para completar también ese año compone “Archi traidor”, los cuales graban los conjuntos “Santa Anita” y “Los Turpiales” respectivamente.



“ANTIZULIANO”
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Oscar Quintero
Conjunto “Santa Anita”

ARCHITRAIDOR
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Arturo Molina
Conjunto “Los Turpiales”



Decía el vate saladillero:

.-  ''Cuando los mandatarios se extralimitan yo les he tirado una piedra con mis composiciones. Por eso soy el rey de la protesta porque lo he hecho siempre, con todos los gobiernos incluyendo al de ahora y a los que he sido adepto''.

Fíjense que subrayo la última frase, ya que ése si era un autentico compositor de gaitas protestas; al cual no le importaba que él fuese partidario del gobernante de turno para elevar su voz de protesta cuando éste hiciese mal las cosas. En estos tiempos pareciera que hasta los Conjuntos se han convertido en “jalabolas” de los regímenes de turno y han perdido parte de esa altivez que es intrínseca en ese género musical  y en el zuliano.  

Firmo Segundo Rincón en el año1993 fue declarado “Patrimonio musical del estado Zulia”, siempre estuvo de acuerdo en que los nuevos conjuntos debían rescatar el ritmo original de la gaita y que en las agrupaciones se incluyera la figura de la mujer como parte esencial de la gaita zuliana.

A los 87 años falleció, después de una larga enfermedad pulmonar, en su querida ciudad de Maracaibo, el 15 de octubre de 2008.


“Brota ya,
profunda melancolía.
No hay alegría
en la navidad,
por el dolor
de un pueblo que se levanta,
con un nudo en la garganta
porque no está…”





>>>

1 comentario:

  1. MEJOR EXPRESION EN GAITA DEL SENTIMIENTO DEL PUEBLO ZULIANO ANTE LA PARTIDA DE RICARDO AGUIRRE, NO PODIA SER MEJOR PLASMADA EN UNA LETRA Y DON FIRMO SEGUNDO RINCON TENIA ESA VIRTUD DE LLEGARLE AL GAITERO O AMANTE DE LA GAITA YA FUERA DE PROTESTA O DE LA COTIDIANIDAD. QUE ORGULLO NUESTRO.

    ResponderEliminar