.

.
.

.- Los aguadores

*

Después de la fundación de Maracaibo, por el alemán Ambrosio Alfínger, la ciudad pasó más de cuatro siglos padeciendo (y aun lo padece) de sed por la falta de agua.   

Eso dió lugar a que comenzaran a aparecer los primeros aljibes, los cuales sirvieron para atenuar la sed del pueblo marabino. En ese entonces los gobernantes de turno, en un lapso de ochenta años,  recibieron no menos de catorce proyectos (y eso que no existían los famosos Consejos Comunales de ahora) para un similar número de acueductos.

Por todas partes se hicieron estudios para ver su factibilidad, en el rio Socuy, tributario del rio Limón, de igual manera en el Distrito Perijá en el rio El Palmar también fue objeto de estos estudios. Y mire lo que son las cosas: un ingeniero norteamericano, un gringo, como lo llamaban en esa época, a quien nombraban “el Capitán” Turner, se ofreció para construir un acueducto por la módica suma de setecientos mil pesos, dicho acueducto debía tener capacidad para un millón de galones diarios.

Fue por un decreto del Presidente Guzmán Blanco, "El Ilustre Americano", caudillo del Partido Liberal Amarillo, que se construyó el de la Hoyada, en Bella Vista. Este acueducto no dio resultado y los marabinos volvieron a padecer de sed y tuvieron que esperar hasta el año 1983, cuando se inauguró el nuevo acueducto en su fase inicial.

Pero los maracuchos, ni cortos ni perezosos, se la ingeniaron y de allí surgió la figura del famoso aguador, quien con su burro cargado con agua salada, primero, y después con agua dulce, recorrían las calles de Maracaibo.     

Los populares vendedores usaban botijuelas que cambiaron con el tiempo por latas de 25 litros. En los últimos años estuvo muy competido este negocio, pues incluso llegaron a usarse carros de mulas para el transporte del precioso liquido.

Como siempre, han sido nuestros poetas quienes han dejado testimonio de esta lucha por la venta de agua en el Zulia.





“LOS AGUADORES”
Autor: Abdénago de Jesús Borjas Urdaneta (Neguito)
Canta: Abdénago de Jesús Borjas Urdaneta (Neguito)
Conjunto “El Gran Coquivacoa”








>>>

1 comentario:

  1. Quisera saber el nombre de una gaita que hace mencion a Ambrosio Alfinger y las 3 fundaciones de Maracaibo: Y era tanta la impresion que al conquistador le daba que por ello fue fundada 3 vecses nuestra region, Alfinger fue en los Haticos. Gracias.

    ResponderEliminar