.

.
.

. - Equívocos

*



Es común ver entre la peculiaridad del marabino el que usen nombres propios que no se colocan en otras partes del país. Por eso vos sabéis que al oír que una persona se llama ANEXIMEDES, OLÍMPIADES, RIXIO, o ANEXIMEDES, por ejemplo, es un zuliano; pues sólo en esta región del país se usan unos nombres llamativos.

Ahora bien, en estos tiempos en todo el país se acostumbra ponerles unos nombres a los chamos(as) que son la vaina más loca que he visto: Yuleise, Yuleida, Yoany, Yendri (es lo que se llama “la generación “Y”, ejemplo Yoany Sánchez).

En el caso particular que me ocupa en este artículo es el nombre que le colocan a algunos grupos gaiteros; OJO: me voy a referir al apelativo de las agrupaciones y no a su calidad musical. No quiero confusiones en este caso, por eso aclaro que me referiré a la denominación que algunas personas le dan a su agrupación sin que ello vaya en desmedro de su actuación, ejecución o calidad en su interpretación; así que mucho cuidado…

Sucede que existen agrupaciones que tienen unos nombres que no expresan o significan nada que los relaciones como agrupaciones gaiteras, en algunos casos sé que son colocados por agentes comerciales que sin tener la mínima idea de lo que es la cultura gaitera le ponen un mote que en vez de atraer a las personas que amamos este género nos espantan y producen un efecto contrario al perseguido por estos comerciantes de la música.

Me recuerda mucho a una agrupación “raspacanilla” del estado Sucre a la cual le colocaron el nombre de “Los suda bola de Güiria”, ¿Ha visto Padre Jorge? ¡vergación!... Repito: en ningún momento me estoy refiriendo a que si un grupo es bueno o es malo en su actuación.

¿No se les ocurre a estas agrupaciones buscar un nombre que los relacione con lo que interpretan? O como en el caso de los gaiteros ¿No es preferible despertar simpatía ( eso los hace más comercial, si es el caso) con un nombre apegado a los tradicionalmente usados para este género musical? Hay casos en que los nombres rayan en lo ridículo (los nombres, repito).

Colega gaitero, oiga consejo: búsquele un nombre apropiado a su agrupación y no se deje llevar por personas que no manejan esta cultura y equivocadamente piensan en lo comercial cuando en realidad el efecto es contrario a lo esperado.

He aquí algunos nombres de agrupaciones los cuales yo pensaría en rebautizar y buscarle uno más apropiado, que huela a gaita, a mojito en coco, a patacón, que sepa a cepillao de la Rita o a “bollitos pelones”, en fin, que nos recuerde a nuestros ancestros y aquellas cuerdas gaiteras.



Amparito de Ricardo Portillo

Dek’nos

Gaita Nostra

Grupo Clas’C

Guimbarda H.A

Happy Gaita

Latin Gaita

Los pájaros rojos de siempre

Maratara

Mi presente

Pajarito vola show

PoliSur

Salmo 150

Siempre gaiteros

Somos

Songa

Weekends







Bueno mis queridos pitoquitos, como decía Rafael Ángel Oramas, espero no haber incomodado a los directores e integrantes de los conjuntos arriba mencionados, ya que fui explicito en mi opinión.







“UN PALO A LA PARED”
Autor: Oscar González
Canta: Oscar González
Conjunto: “Koquimba”




“SE PIERDE LA TRADICIÓN”
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: “Gran Coquivacoa”


gif


>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario