.

.
.

.- Huele a Navidad

*


Antes de comenzar con el contenido del Blog quiero agradecer la presencia de una nueva seguidora de esta Bitácora: GLORIA GISELA; para ella mi agradecimiento y respeto, Como decía “el parroquiano” Astolfo: “Marchante, pase adelante…”  




Huele a Navidad y con ello trae a los hogares la alegría de las amas de casa al adornar sus arbolitos, nacimientos o pesebres y en algunos casos, como en los campos petroleros de mi lar, los jardines de las casas.

Las gaitas, aunque en el Zulia (y en mi casa) se escuchan todo el año, se comienzan a sentir en otros rincones del país en esta época, pero también se dejan oír los  aguinaldos y parrandas. Cabe destacar que desde las primeras grabaciones de los conjuntos de otrora, siempre se dejaba colar una que otra parranda o aguinaldo entre los temas que se incluían en los Long Play; y es que este género ha  venido muchas veces hermanado a nuestra tradición.

Me contaba mi padre que hubo una época, cuando Pérez Jiménez, en que los campos petroleros se vieron “invadidos” (no sé si esta debe ser la expresión),  por grandes grupos de orientales que llegaron al Zulia  en busca de una mejor calidad de vida para su familia y por ello se les veía frecuentemente en los Portones de las Compañías Petroleras en busca de trabajo.

Me decía, que eran tantos los que abandonaron su suelo natal para venirse a los pueblos de la Costa Oriental del Lago, que hubo un momento en que los buscaban para que fuesen repatriados a su lugar de origen, generalmente la Isla de Margarita. Era tanto el margariteño, que trabajaba en esas empresas y contratas, que la Seguridad Nacional y la Guardia se paraban en los portones a la hora de la salida del turno de trabajo, para preguntar a los que salían por su lugar de origen, esto ocasionaba que muchos de ellos tuviesen que saltar las cercas para no ser detectado por los agentes de la dictadura y luego tener que regresas a su región.

Muchos de ellos incursionaron en los recién fundados Sindicatos Petroleros y eran líderes sindicales  prestos a reclamar sus reivindicaciones laborales, eso si, con mucha rectitud y firmeza; lo cual los hacía más rechazados por el régimen del General Marcos Pérez Jiménez.

Bueno, para no salirme del tema, lo que quiero significar es que esta gente trajo al Zulia su costumbre y con ello su música y su cultura; por lo que en época decembrina se dejaban oír también las parrandas y aguinaldos en los diversos campos petroleros de la región. Quizá allí la razón por la cual los conjuntos de entonces empezaron a colar entre sus producciones una que otra parranda o aguinaldo, tal vez para no olvidar la raíz de alguno de sus integrantes.

Son varias las agrupaciones que aun preservan esta costumbre y en sus momentos lo han hecho agrupaciones como Cardenales, Guaco, etc.

Aunque este Blog se denomina “La gaita del decano” y su contenido gira en torno a este género y sus cultores, esta vez, como es costumbre, voy a colocar temas relacionados con  el objeto de lo que escribo, así que pondré unas parranditas o aguinaldos para no salirme del tema.









“POPURRI DE AGUINALDOS”




“AGUINALDOS VENEZOLANOS”




“DOBLE ABRAZO”





“CANTARES DE MARGARITA”


Photobucket





“ALEGRÍA NAVIDEÑA”




“TODO A MIL”




“NUESTRA PARRANDA”




“NAVIDAD DE TRAJE”


Felicidades



>>>

2 comentarios:

  1. No habéis oido ná. Aquí hay uno que se llama "Perico Puyao". Por otra parte hermano Decano, ¿por qué no ponéis con un cuatro a un maracuchito y no al ...San Nicolás ese que tiene un "look" raro?. Lo del "Look" es porque es gringo

    ResponderEliminar
  2. que gusto es consultar con vos decano les despejais las dudas a uno pero mira como se llama ese popurri de guaco y en que año fue eso para buscarla y oirla soy joel

    ResponderEliminar