.

.
.

.- Crónicas de Cabimas

*


Hoy traigo unas anécdotas que recogí en las Crónicas de Cabimas del buen amigo Rafael Rangel, me parecieron de lo más divertidas y quise traérselas a los seguidores de este Blog para enaltecer este tipo de relatos que también forman parte de nuestro folclor.




"El Caballo no Sirve..."


En 1950, al no haber televisión, la gente se entretenía con las series que se veían en los cines de Cabimas. Al lado del Cine Petrolandia, estaba la barbería de Telle Medina. Como el cine era al aire libre, se lograban ver de la calle algunas imágenes.

Cierta vez le preguntan a Telle, por echarle broma; "Chico y ya vistes el caballo de Bolívar en la pantalla?"

Y el responde: "Chico si, que te parece, lo carga un tipo con máscara y sombrero, y lo corretea todo el día, y al final grita: "El Caballo no sirveee......, ¡Como va a servir con ese ajetreo que le tienen al pobre animal !!"

Lo que no sabia Telle era que estaba viendo a "El llanero Solitario" cuando gritaba "Hi-Yo Silver away" y el creía que decía que el caballo no servía.



"Perfidia"




Por allá en la década de 1950, no había llegado la televisión a Venezuela, y con lo que se entretenía e informaba la gente en Cabimas y en otras ciudades era la Radio.

Por supuesto se transmitían eventos deportivos, radionovelas, noticias y shows en vivo.

Una vez en una emisora en Cabimas durante un show de talentos, el locutor recibe al participante:

Locutor: "Bueno mis queridos oyentes, continuamos con el programa.... y aquí tenemos a nuestro próximo participante... me dice su nombre por favor:"

Participante: "Pantaleón Rodríguez"
Locutor: "Y que va a cantar?".
Participante: "Perfidia"

Locutor: "Y mientras nuestro amigo se prepara, les recordamos que este programa llega a nombre de Sastrería Duran, con los mejores pantalones, camisas y trajes de lino en la avenida principal de Cabimas. Seguimos con nuestro participante; me dice su nombre por favor:"

Participante: "Pantaleón Rodríguez"
Locutor: "Y que va a cantar?".
Participante: "Perfidia"

Locutor: "Y mientras nuestro amigo se prepara, les recordamos que este programa llega a nombre El Automóvil Universal, donde usted encontrará vehículos Ford, nuevos de cajita, al mejor precio y financiamiento, en la avenida principal de Cabimas.. Continuamos con el programa y con nuestro participante; me dice su nombre por favor?"

Participante: "Pantaleón Rodríguez"
Locutor: "Y que va a cantar?".
Participante: "Perfidia"

Locutor:"Y mientras nuestro amigo se prepara, les decimos que este programa les llega a nombre de Barbería El Arte, en la esquina de la plaza Bolívar. Corte de Cabello Yanqui a 2,50 y Francés a 3 bolívares. Continuamos con el programa y con nuestro participante; me dice su nombre por favor:"

Participante: "Pantaleón Rodríguez"
Locutor: "Y que va a cantar?".
Participante: "Un Coño!!, me voy..."

Y el participante se fue.

De verdad pasaría esto en una emisora de Cabimas, por la década de 1950? A juzgar por las anécdotas leídas hasta ahora.... No se..... a lo mejor... Lo más seguro es que... quién sabe?.




"El mejor mago del mundo... Era de Cabimas..."

En 1951, en el Bar Bonanza de Nicanor Marcano, que estaba ubicado en la esquina del Cine Petrolandia en la Calle Principal, se reunían los jóvenes trabajadores a jugar dominó y tomar cerveza.

Las apuestas eran de 5 Bs. por participante y a veces cuando había mucha plata, 10 Bs.

Una vez estaban jugando Jorge Durán, Ricardo Sáez, Elimenes D'Leon y Jesús Quintero "Quinterito". Están todos entretenidos, contando las pintas, tratando de adivinar las cartas del contrario, y de repente a "Quinterito" se le cae un billete de 100 Bs. que saco en el momento.

Todos bajaron a recogerlo y hacerle leva, pero el mismo "Quinterito" les gano en velocidad y recogió prontamente el billete. Risas, mamazón de gallo, etc. La voz de Felipe Pírela en la Rockola, y de pronto dice "Quinterito":

.- "Epa me jodieron, devuélvanme mi billete..."

Lo que el creyó que era un billete de 100 Bs. eran dos billetes de 20 Bs. Se lo cambiaron antes de que tocara el suelo.

Se revisaron a todos, se quitaron los zapatos, y no apareció el billete.

Dicen que fue un buen truco, desaparecer el billete. Dicen que los trucos buenos los magos no los revelan. Pero el mago fue tan bueno, que hasta esta fecha no se sabe quien fue el que cambió los billetes.

Que de vainas pasaban en los bares de Cabimas...



Fuente: Rafael Rangel




“CABIMAS, COMO TE TRATAN”
Canta: Nelson Martínez
Conjunto: “Coquivacoa”





“ESTADO CABIMAS”
Autor: Henry Pírela
Canta: Gualberto Gutiérrez
Conjunto: “Ritmo y tradición”




“CABIMAS”
Canta: Danelo Badell
Conjunto: “Gaiteros de Pillopo”



Bueno con esta reseña despido este convulsionado 2011 deseándoles que en el 2012 la Cornucopia se les reboce de felicidad y salud a todos los visitantes y seguidores de “La gaita del decano”.

Bastantes gracias por haber sido consecuente con este bloguero que sólo trata de enaltecer a la gaita zuliana y sus cultores, espero haberlos complacido y les prometo que el venidero año seguiré trayéndoles todo lo que atesoro en mi “baúl”.




FELIZ AÑO NUEVO…



"SE VA OTRO AÑO"


>>>

2 comentarios:

  1. Gracias Decano por tirarle algo a ese pueblo que también es el de tu Santo Negro. Desde antes no, pero desde el 57 pá ariiba si me acuerdo todavía. Las Vitaminas de Luís (creo que así se llamaba), El Pasaje Sorocaima, La Morroca, La Escopeta (los que son de esa época saben a quienes me refiero), Pingüino, El Mercado viejo, La ETI (donde pasé mis mejores años), los cines esos que nombras y el Cine Estrella, El cine Vuelvan Caras, R5, El Cardonal! donde había una maricazón !, Tierra Negra, después de la inundación, tu Santo Segro al cual, en ninguna parte lo han bailado mejor que en Cabimas (ni siquiera en Bobures), La Rosa Vieja el sitio de las chicas de la vida buena, la Nueva Rosa !quien la eliminó debe estar en el infierno, los equipos de Beisbol (lease Baseball en gringazón) de Santa Rita, Cabimas, R10, Punta Gorda, Policia de Cabimas, Regulo Rodriguez, La Monrañita... y no sigo porque las lágrimas no me van a dejar hacerlo. Y... gracias por las gaitas también. Que Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Corrijo, el equipo no era el Régulo Rodríguez sino el Régulo Reyes.

    ResponderEliminar