.

.
.

.- Los Sabrosos

*

Nuevamente me siento “jochao” de traer a los seguidores de este Blog otra “joya gaitera”, de esas que ustedes tanto desean encontrar en esta Bitácora. Para los amantes del folclor zuliano, especialmente los “gaitómanos”  de la “gaita del decano”, estas entregas son un codiciado tesoro de gratas recordaciones que nos sumergen poco a poco en las vivencias y relatos que van llenándonos culturalmente de ese género musical  que tanto nos apasiona: la gaita zuliana.

Hoy me ocupa una agrupación gaitera que a pesar de haber ocupado un espacio muy importante en la vida del “Monumental” Ricardo Aguirre son muy pocos los que hoy en día han podido oír y disfrutar sus hermosas melodías; por lo que he creído necesario  traer para ustedes, anécdotas, fotos y gaitas de esta extraordinaria agrupación:

LOS SABROSOS.


Los Sabrosos es la agrupación gaitera en la cual el maestro Ricardo Aguirre González fue Director y pilar fundamental antes de entrar al Conjunto Cardenal.

Contaba Humberto Rodríguez “El cronista de la gaita”, a Luis Casanova “La Biblia de la gaita”, que Ricardo, a pesar de formar parte del Conjunto Cardenal, nunca se desprendió de su participación y ayuda al grupo del cual provenía, “Los Sabrosos”; al punto que casi siempre donde estaba tocando “Cardenales”, también tocaban “Los Sabrosos”, los cuales eran recomendados por “El Monumental”.

Decía Humberto, que una vez entró a un sitio donde vio por primera vez tocando  a un grupo vestido de rojo, con muy buena calidad musical y le pareció que eran los Cardenales, pero luego se percató que eran “Los Sabrosos”, los cuales estaban tocando antes de que “Cardenales” también entrara en escena la misma noche.

Pienso yo, que Ricardo Aguirre trasladó la esencia de “Los Sabrosos” hacia “Los Cardenales”, ya que he escuchado a los primeros y su ejecución es muy similar a la que luego tuviese la divisa de los pájaros rojos. Su instrumentación y su coro tenían una semejanza increíble.

El Conjunto “Los Sabrosos” estaba conformado por un grupo de jóvenes, en su mayoría adolescentes, que contrastaban con su profesionalismo y calidad musical, propia de viejos y experimentados gaiteros.     

Sus temas también pertenecían, en su mayoría, a jóvenes compositores de esa época, los cuales a pesar de esa juventud brindaban su fértil musa; entre ellos: la juvenil llave de Renato Aguirre y Jairo Gil, Wolfang Larreal, además de la fecunda inspiración de Ricardo Aguirre.

En esta oportunidad traeré tres temas  del año 1965, de los mencionados compositores:





“CALLES DE ANTAÑO”
Autor: Renato Aguirre y Jairo Gil
Canta: Eroin Galue
Conjunto: “Los sabrosos”



“TOCA, TOCA, TAMBORERO”
Autor: Wolfang Larreal
Canta: “Chucho” Albornoz
Conjunto: “Los sabrosos”



“LA CUERDA PILONERA”
Autor: Ricardo Aguirre
Canta: José Ríos “Bolita”
Conjunto: “Los sabrosos”






>>>

5 comentarios:

  1. Super hermosas gaitas, hermano. Te la comiste hoy Decano, aunque u no jo diste porque nada mas nos regalaste tres. Que pases, junto a todos los tuyos, un muy dichoso año nuevo. Bueno hasta el 21/12/12 que, según los brujos ridiculos, vamos a llegar.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Romer, que en el 2012 la Cornucopia se te reboce de felicidad y salud en unión de todos los tuyos.
    Tengo otras sorpresas por allí, del mismo calibre de lo que hoy puse aquí.

    ResponderEliminar
  3. Como estas, dime como hago para obtener el repertorio de los sabrosos soy un amante gaitero y quisiera el repertorio...! soy Ramon Roubier

    ResponderEliminar
  4. Ramón, gracias por tu presencia.
    Primero: debes estar registrado en el Blog
    Segundo: luego de registrarte, debes comunicarte conmigo a mi correo electrónico.
    Saludos, que la estés pasando bien y nuevamente gracias por tu presencia.

    ResponderEliminar
  5. Saludos, cabe mencionar que está agrupación antes de llamarse Los Sabroso, se nombraba como Conjuto Gaitero "Taguaiguai"

    ResponderEliminar