.

.
.

.- El mercantilismo en la gaita

*


Gran aceptación tuvo la reseña que hice sobre el libro “Hablemos de gaitas y gaiteros”, de “Mamota”, y he recibido muchos correos con solicitud para que, en lo posible, vaya posteando poco a poco parte de su contenido con la intención de que los que no pudieron obtener esa “joya” cultural puedan, a través de este Blog, sentir el regocijo de extasiarse con esos relatos que nos trasladan al mundo de la gaita y sus gaiteros.

Y como yo no aguanto dos “pedías”, de los seguidores de “la gaita del decano”, presto estoy para brindarles otro segmento del libro en cuestión.

Ahí lo tenéis:




" EL MERCANTILISMO EN LA GAITA

En los años sesenta todo estuvo bien, los conjuntos respetaban la instrumentación de la gaita y las composiciones yo diría que en un 90% se ajustaban a la gaita criolla y popular, se reconocían todos y cada uno de los conjuntos por la arrancada que daban los cuatros: todo el mundo sabía… ése es Cardenales… ése es Rincón Morales... ése es Saladillo… y así transcurrió el tiempo hasta que en el año 1969 comenzaron a meterle el bajo a la gaita… en realidad no se oía mal porque el bajo como todos ustedes saben le da fondo y prestancia a toda agrupación, aunque irónicamente se burlaba del furro, del mandullo rey de toda gaita… gaita sin furro no es ni será nunca una gaita. Es como si le quitaran el arpa a Juan Vicente Torrealba y le pusieran un acordeón o una trompeta… ¿qué feo no?… Bueno… lo cierto es que los comerciantes, dueños de discotecas y centros nocturnos vieron, como comerciantes al fin, un buen negocio con aquello de proponerle a los dueños de los grupos instrumentar la gaita con bongós, tumbas, guitarras, pianos y cualquier otro instrumento con el único propósito de lograr que la gaita aquella que antes era para deleitarse oyendo buena instrumentación y buenas voces se convirtiera en música bailable y… lo lograron… que es lo peor.


Todos los conjuntos, con excepción de Ritmo y Tradición y Barrio Obrero de Cabimas se fueron por esa onda, y ahora la gente iba a las discotecas era a bailar la gaita, los solistas tuvieron que cambiar su manera de cantar por una de brincos y volteretas, o sea, todo un cambio que fue desfigurando la gaita y por supuesto, como los gaiteros habían tenido la necesidad de contratar músicos de otro tipo para que tocaran esos instrumentos ajenos a la gaita, éstos poco a poco fueron haciendo con los conjuntos lo que les vino en gana; nacieron todos esos ritmos ajenos a la gaita que tenían como fin hacer bailar a la gente… nacieron las tamboreras, las parrandas y cantidad de locuras que muchos conjuntos trataron de hacer… que si Tumbas Arubanas, las mal llamadas Fulías, los temas de amor y cualquier otra cantidad de irregularidades.

Ya en el año 1972 el Conjunto gaitero que no tuviera en su repertorio Tamboreras y Parrandas estaba fracasado, y si era en el Poliedro en Caracas le caían a piedras… como le cayeron a muchos grupos locales.

Por otro lado debo destacar la influencia negativa de los músicos que manejaban y aún manejan los Estudios de Grabación, cuando le decían al director del conjunto: Chico, yo te grabo el Piano porque así se oye mejor… no le metas furro porque ese pereto ensucia la grabación… habrase visto semejante insolencia para con el rey de la gaita… y hubo muchos grupos que grabaron sin Furro… entre ellos Cardenales que tanto pregonaron toda la vida no contaminarse nunca con los agentes externos y dañinos para la gaita… Total es que la cosa fue tomando tanta fuerza , gracias a los gaiteros dizque modernos, que hoy día prácticamente toda la grabación que antes grababan 15 personas aproximadamente hoy la hacen tres.

El Director del Estudio al dueño del conjunto: mirá hermano yo te hago todo el C.D completo… tú solamente me traes a los solistas cuando yo te diga y lo demás lo hago yo con tres verdugos que tengo por ahí… Te ahorráis hotel, viáticos, comida… muchos cobres…

Total es que uno oye una grabación de un Conjunto de Valera, por nombrar una ciudad, y resulta que suena idéntico a Maragaita, a cualquier otro con junto… y eso no puede ser… calidad es calidad y se gana con buenas propuestas, con mucha inversión para que unos señores a los que no conoce nadie suenen con tanta calidad o mejor que cualquier grupo de aquí.

Yo se, estoy plenamente seguro que estos comentarios no van a ser del gusto de estos gaiteritos modernos que creen que la Gaita es de ellos y que sobre ella pueden hacer lo que quieran, y mucho menos de los operadores de estudio que en estos días trabajan con la gaita, que ya no hallan qué hacer con la pobre gaita… ellos dicen que así es como van a lograr internacionalizarla…

Yo les digo a estos amigos lo siguiente: ¿qué es lo que llama la atención en la Gaita?… el Furro, el Mandullito, el Cuatro, la Charrasca… ustedes han visto cómo un extranjero se vuelve loco con el furro tratando de sacarle el sonido que ellos escuchan… quieren agarrar la charrasca para sacarle tan brillante sonido… igualmente con el cuatro al cual llaman ukelele.

Un extranjero ve un piano, un bongó, una tumba, una guitarra y dice… eso en mi tierra ya estoy cansado de verlo… esto no es nada novedoso… ¿Ustedes han visto alguna vez por ejemplo a Carlos Vives con ese bojote de instrumentos raros?... son instrumentos nativos de su patria… Colombia… la música llanera la han visto alguna vez desfigurada con instrumentos ajenos… no señor… ¿y saben por qué?… porque esa gente respeta y ama su folklore, ama sus instrumentos… y entonces, ¿dónde está nuestro tan divulgado regionalismo?.

VUESTRA ES LA GAITA ALUSIVA
A TODO LO ANTEPASADO
POR TRADICION DE ESTE ESTADO
CANTEMOS LA PRIMITIVA
VIVA EL MARACUCHO VIVA
QUE DE ANTAÑO LA HA CANTADO
(Original de José “Chinco” Rodríguez. Grabada por el Barrio Obrero de Cabimas en el año 1965).

Pregúntele usted a cualquier persona, de cualquier edad cuáles son las gaitas que más le gustan y verá que son las gaitas de los 60 y máximo de los 70… y a ellas se debe el éxito de los mejores programas de gaitas que existen en la república… quién no ama y lleva dentro de su corazón un “Sentir Zuliano”, una “Campeona”, un “Aniceto Rondón”, un “Orinoco”, una “Grey Zuliana”, una “Señora de mis Pensamientos”, una “Mi Nostalgia”, una “Chiquinquireña”, una “Añoranza”, un “Kilovatico”, una “Dos Madres Antañonas”, “Cuatro Cuerdas de Oro”, una “Sensacional”… por Dios… esas son gaitas… gaitas… gaitísimas… permítaseme el término… al igual que aquella bella “Punta Icotea”, “Felices Pascuas”, “Maracaibo Marginada”, “Caracas”, “Libertad”, “Fascinante Venezuela”… y entonces señor… ¿por qué han desfigurado tanto la base musical de nuestra gaita?… ¿es que ya no la quieren?… ¿la tocan por tocarla, por pasar una noche luciéndose en una discoteca o en una tarima?… no amigos… eso no está bien y lo peor del caso es que ustedes lo saben…

Si la gaita sigue así en cualquier momento va a comenzar a declinar… yo tengo en mi discoteca la gran mayoría de las gaitas que se han grabado y, debo manifestarles que las gaitas de los 80 en adelante casi no las oigo, con algunas excepciones, y mucho menos las de los 90 y 2.000… y ése no soy yo nada mas… hay mucha gente que siente lo mismo y no está de acuerdo con la desfiguración que han hecho con la gaita.

Quiero que sepan que no soy un retrógrado en cuanto a música se refiere… oigo muy buen Jazz, excelente música brasilera, Yesterday en Inglés y Español y cualquier otro tipo de música, pero, perdónenme si estoy equivocado… están acabando con lo más hermoso que el zuliano creó… nuestra gaita.


AY QUIEN PUDIERA SABER
QUIEN FUE EL QUE ESCRIBIO PRIMERO
UN ESTRIBILLO GAITERO
Y UN VERSO PARA CANTAR
DONDE LO PODRE ENCONTRAR
POR CONOCERLO ME MUERO
SEGURO QUE DEBE ESTAR
CON PAPA DIOS EN EL CIELO.
(Original de Humberto “Mamaota” Rodríguez)

CUANDO VOY A MARACAIBO
Y EMPIEZO A PASAR EL PUENTE
SIENTO UNA EMOCION TAN GRANDE
QUE SE ME NUBLA LA MENTE
SIENTO UN NUDO EN LA GARGANTA
Y EL CORAZON SE ME SALTA
Y SIN DARME CUENTA TIEMBLO
SIN QUERER ESTOY LLORANDO….
(Original de Norberto Pirela y Joseito Rodríguez)

VOLVIO DICIEMBRE LUCE PARRANDERO
Y EL VIENTO JUEGA CANTANDO GAITAS
Y ESTA NOSTALGIA QUE A MI ALMA MATA
COLMA MIS ANSIAS DE REGRESAR
VOY AL ENCUENTRO DE UN BARDO GAITERO
QUE AYER LLEGO DE MI VIEJO LAR…
HABLAME DE MARACAIBO
HABLAME DE MARACAIBO
CANTA UNA GAITA GAITERO
CANTA QUE QUIERO
CANTAR CONTIGO POR NO LLORAR…
(Original de Simón García)

PUNTA ICOTEA ES EL BARRIO
DONDE VIVI CUANDO NIÑO
LLENO DE HISTORIA Y CARIÑO
POR MI VIRGEN DEL ROSARIO
CABIMAS…ES UN SANTUARIO
DE TANTOS RECUERDOS MIOS…
(Original de Neguito Borjas)

VENEZUELA ESTRELLA
QUE VAS GALOPANTE
POR GRANDES CAMINOS
VAMOS ADELANTE
RINCON-MORALES BUSCA DE CORAZÒN
LA FE Y LA ENSEÑANZA DEL LIBERTADOR.
(Original de Jesús Terán “Chavin”)

Ahora díganme una cosa… ¿son hermosas estas gaitas o no?… claro que son lindas… entonces ¿por qué hacen esta loquera de ahora? :

POR QUE TIÍTO
LLAMÓ A PABLITO
LE DIO UN CLAVITO
Y TOCÓ UN PITO


Todo en ito, ico, ica, y esas son las terminologías que están usando… gaitas feas que no tienen “comida” para deleitarse como aquellas de Luís Oquendo, de Luís Ferrer, de Renato Aguirre, de Ricardo Aguirre, y en fin... de tantos que han hecho cosas hermosas para la patria en general… Rectifiquemos y no le sigamos haciendo daño a la gaita porque la vamos a desaparecer…

GLORIOSA CHINITA VIRGEN DE CHIQUINQUIRA
ANTE TI EL PUEBLO ESTA
PARA ADORARTE EN LA FERIA
DE LA QUE ERES MADRE Y REINA
SIN NINGUNA DISCUSION
Y POR ESO EL CORAZON
DEL ZULIANO ESTA CONTIGO
HOY AL AMPARO Y ABRIGO
DE TU NUEVA BENDICION.
(Original de Luís Oquendo Delgado)

Si es en la Radio ya ni provoca trabajar; los encargados programan las gaitas que van a sonar en cada programa, entonces uno lo que va a hacer allí es anunciar y punto. No se pueden hacer comentarios porque de una vez te mandan a cortar. Entonces ¿qué es lo que está pasando?… ¿ponemos las gaitas que le gustan al director de operaciones y olvidamos nuestra profesión de locutores?             "



Fuente: "Hablemos de gaitas y gaiteros"
- Humberto Rodríguez "Mamaota"          







“GRABAN IGUALES”
Conjunto: “Cizaña gaitera”




“LAS GAITAS IGUALITAS”
Conjunto: “Cizaña gaitera”





>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario