.

.
.

.- Los Sabrosos "Gaitas de sabor"

*




Ha sido inmensa mi alegría al ver la gran aceptación que tuvo el artículo  que publiqué respecto al Conjunto “Los Sabrosos”  y es que muchos han sido los correos que he recibido felicitándome por las gaitas allí colocadas, a las vez  que reclamaban el que hubiesen sido tan pocas.

Haciéndome eco   del sentir de los seguidores de este Blog, he querido traer nuevamente otras gaitas de la mencionada agrupación y como no aguanto dos pedidas voy a poner a continuación  otros temas para el deleite de los “gaitómanos”  de “la gaita del decano”.

Helas aquí:






“EL MORRONGO”
Autor: (recopilación)
Canta: José Ríos
Conjunto: “Los sabrosos” 



“CONDICIÓN DE GAITERO”
Autor: Ricardo Aguirre y Jairo Gil
Canta: José Ríos
Conjunto: “Los sabrosos” 





“LA JUGUETONA”
Autor: Wolfang Larreal
Canta: Eroin Galue
Conjunto: “Los sabrosos” 




Nota:  Doy la más cordial bienvenida a Armando José Vicuña Fernández, gracias por su presencia. Armando, pase adelante y tome asiento, ésta es tu casa.

Debo hacer hincapié por enésima vez, aunque parezca fastidioso, a los visitantes de esta Bitácora gaitera que me hacen solicitud de temas que se han colocados o de cualquier otro requerimiento referidos al folclor zuliano y sus cultores, que: tienen que escribir a mi correo electrónico pero con la obligatoria condición que deben estar registrados en este Blog.

Es lógico que para obtener los beneficios de algún Club, Organización, Asociación, etc, o como quiera llamarla, usted debe ser miembro de ese grupo. REGÍSTRATE.

Una imagen vale más que mil palabras(II)

*

Como dicen por allí: “lo prometido es deuda”. He aquí la continuación de estos “retratos” gaiteros…


"LOS JUVELINES"


"LOS NAVIDEÑOS DEL ZULIA"


"LOS PICAPIEDRAS"


"LOS RUDOS"


"LOS SABROSOS"


"LOS ZAGALINES"


"LOS ZAGALINES"


"LOS ZAGALES DEL PADRE VILCHEZ"


"NAVIDEÑOS DEL ZULIA"


"RINCÓN MORALES"


"SALADILLO"


"SAN FRANCISCO"


"SAN ISIDRO"


"SANTA ANITA"


"VENEZUELA HABLA GAITEANDO"






"PERO QUE BUENO"
Autor: Ricardo Portillo
canta: Nerio Rios
Conjunto: "Los azulejos"




"MARACAIBO COLONIAL"
Conjunto: "Los dragones"




"ZIRUMA"
Autor: Antonio Pachano
Canta: Romulo Iriarte
Conjunto "Los Navideños del Zulia"




"GAITA MARACAIBERA"
Autor: Rafael Rincón González
Canta: Guillermo Larreal
Conjunto: "Los picapiedra"



"MISERIA"
Autor: Andres Vargas
Canta: Andres Vargas
Conjunto: "Los rudos"





>>>

Una imagen vale más que mil palabras (I)

*

Hay un viejo dicho con el cual estoy muy de acuerdo (todos son verídicos), y es aquel que dice: “Una imagen vale más que mil palabras…” , por lo que haciendo honor al refranero popular hoy no voy a escribir más nada (léase: decir). Voy a colocar fotografías de conjuntos que traerán a la memoria, de los que los conformaron, muchos recuerdos gratos.   

Los pondré en orden alfabético…

"CARDENALES DEL ÉXITO"


"CATATUMBO"


"ESTRELLAS DEL ZULIA"


"GAITEROS DEL ZULIA"

"GRAN COQUIVACOA"

"IMPACTO"

"JUVENTUD MARABINA"

"LAGOMAR"

"LAS CHINITAS"

"LAS PITOCAS"

"LOS AZULEJOS"

"LOS CARACUCHOS"

"LOS COMPADRES DEL ÉXITO"

"LOS CUERVOS"

"LOS FABULOSOS"



Dejaré para una segunda entrega otro grupo de retratos (así se le decía antes a las fotografías) para una próxima entrega.

Espero que les hayan traído buenos recuerdos.



"EL HAMBRIENTO"
Autor: Luis Ferrer
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto: "Los Cardenales del éxito"



"GAITA GUAJIRA"
Conjunto "Estrellas del Zulia"



"EN ESTA PASCUAS MI VIDA"
Conjunto: "Gaiteros del Zulia"



"GENIO Y SEÑOR"
Autor: Luis Ferrer
Canta: Enrique Gotera
Conjunto: "Los Fabulosos"



"LA SENSACIONAL"
Autor: Jesús Bravo González
Conjunto: "Los Compadres del Éxito"


Niño


>>>

.- La gaita que no me gusta

*


Aunque esta sección se llama “La gaita que a mí me gusta” lleva implícito, por supuesto, la que “no me gusta”; ya que al describir la primera estoy, indirectamente, describiendo la segunda.

Ya en otras oportunidades lo he manifestado: hay muchos grupos que vienen destrozando nuestra gaita, en algunos casos por desconocimiento y en otros por tratar de ser comercial, entendiendo por comercial la que ponga a bailar y a bonchinchar a la gente en una Tasca, fiesta o reunión. En ambos casos le hacen un flaco favor a nuestro folclor y a la autentica gaita zuliana; mientras más instrumentos, más gente y más bochinche es mejor para ellos.

Hay nuevos compositores que, componen temas que están muy lejos de ser una gaita y con el simple hecho de tocarla con cuatro furro y tambora ya creen que es una gaita zuliana. Y no estoy de acuerdo con aquel tema que dice:


“no le vengan a imponer
reglas, compas ni un ciruyo,
preguntámele a Carruyo
como las hacía él.

Mi gaita es pa’ que cantéis,
pa’ que bailen y la gocen,
no sé si es ocho por doce,
o si es por cuarenta y seis.”

Parece mentira pero este mismo tema, aunque predica lo contrario, conserva reglas y compases que lo hacen una de las mejores gaitas que he oído. A pesar de que en su letra invita a componerla y tocarla como le den la gana, en ella “Neguito” Borjas conserva lo más elemental de nuestro ritmo zuliano, lo cual la hizo entre una de las gaitas más populares que impuso el grupo Guaco, cuando aun tocaba, de vez en cuando, su gaitica.




“PREGUNTÁMELE A CARRUYO”
Autor: Abdénago Borjas (*)
Conjunto: “Sabor Gaitero” (en vivo)


Hay muchos grupos, particularmente fuera del Edo. Zulia, que siguen creyendo que como la gaita salió de su frontera pueden adaptarla al punto de que no les importa que pierda su esencia como genero folclórico. Mientras más guaracha le ponen mejor para ellos y mejor es la agrupación y vos los veis tocando siempre lo mismo: amparito, el negrito fullero, guarapachando, el barbero, el ferry, las gaitas de guaco y pare usted de contar.

Hay otros que ayudados por pseudos-compositores interpretan temas que supuestamente ellos creen que son gaitas zulianas. De todo hay en la viña del Señor…

Hermano, no sigáis matando la gaita; entiendo que te gusta ese género y que muchas veces no lo haces con la intención de destruirlo ya que piensas que te la estas “comiendo”; pero no te de pena, pide consejos a las personas que si saben de eso; trata de compenetrarte con la temática, con la raíz, con la esencia gaitera; escucha, sobre todo eso: ESCUCHA mucha gaita; allí está el mayor secreto. Pero, por favor, no te caigas a coba: ESCUCHA GAITA.


“LA GAITA QUE NO ME GUSTA”
Canta:) Deyanira Bravo
Conjunto: “Los compadres del éxito”


Nota:
(*) Siempre me llamó la atención el nombre de Abdénago y averiguando por allí encontré lo siguiente:

Historia: El santoral registra este nombre en su variante Abed-nego, un personaje que aparece en la Biblia, en el libro de Daniel. Su nombre, babilónico, corresponde a Azarías, uno de los tres compañeros de Daniel en Babilonia. Junto con Sadrac y Mesac, fue nombrado para el servicio real de Nabucodonosor. La biblia cuenta de ellos que rehusaron adorar a la estatua de oro que el Rey había levantado y se les condenó a morir en un horno de fuego. Dios puso su mano y no sufrieron ningún daño.

Significado: Proviene del nombre babilónico formado de la voz semítica ab-d, que significa "siervo, servidor", y Nebo, uno de los dioses de Mesopotamia. Más conocido en su variante Abédnego.

Origen: Hebreo

Otra cosa, bastantes gracias a los amigos de Guayana que se han comunicado conmigo agradeciendo el artículo de la gaita en eso lares, a ellos les comento que todavía hay bastante “tela que cortar” y mucho de que escribir al respecto.
Bueno, nos seguimos viendo en el espejo.
El decano…


>>>

.- Las viejas esquinas

*



“Sitios poco recomendables para el tránsito nocturno eran las oscuras calles del Saladillo, cuando en este barrio popular tenían su obligado exilio los delincuentes que, originarios o no del sector, mantenían en jaque a la ciudad.

Entre los sitios más peligrosos figuraba “El Fuego Vivo”, donde imperaba un bandido conocido como “El Turco Telémaco”, que usaba una peinilla “chirinchera”  de 14 pulgadas y “despachaba” a sus enemigos con lo que entonces se llamaba “puñalada de albañal”, en el costado izquierdo y sobre el hígado.

“El Mosquito”  fue también una zona de pendencias, célebre por los “tiros de cachito” que allí se daban, ante el permanente desconcierto de la policía… Igualmente se recuerda el sitio denominado “Los Tres Cujíes”, bajo los cuales se reunían en horas de la noche los guapetones de la cuadra, para armar camorra a sus vecinos de “Los Biombos” y “El Alto de la Mina”.

Y qué decir de la esquina de “Pele el Ojo”, donde se acechaba al transeúnte para desvalijarlo, cuando aún no existía la luz eléctrica sino opacos faroles de kerosene.

En otras latitudes de la ciudad habían también lugares pintorescos, como “La Esquina del Brinco”, en la confluencia de las calles Padilla y Boyacá, cerca de la cañada Nueva, y que debió su nombre a que una tarde un titiritero que trabajaba en un circo, saltó con una especie de garrocha de un extremo a otro de la cañada sin que nada ocurriera. El tipo estaba vestido de payaso, y a los compases de una banda de música se dedicaba a hacerle propaganda al espectáculo. Y por supuesto, aquella agilísima maniobra tenía que producir sensación en Maracaibo.”


Fuente: “Maracaibo, historias y leyendas”.  







"LA ESQUINA"
Autor: Argenis Sánchez
Canta: Richard Ferrer
Conjunto: "Profesionales de la gaita"






"LA ESQUINA DEL RECUERDO"
Autores: Jairo Gil y Nelson Martínez
CantaN: German Avila y Douglas Ochoa
Conjunto: "Saladillo de R.Q"





"CALLE JUGO"
Autor: Arcadio Martinez
Canta: Omar Ferrer
Conjunto: "Maragaita"





"DE ESQUINA EN ESQUINA"
Cantan: José L. Inciarte y Jorge Fuenmayor
Conjunto: "La comba"





"LA ESQUINA DE LA TRADICION"
Autor: Alirio Peña
Canta: Elvis Salgueiro
Conjunto: "Golpe añejo de Cabimas"



>>>

.- Volvió la tradición

*

Participo que últimamente he presentado problemas para responder los comentarios que se hacen en este Blog; los motivos son ajenos a mi voluntad debido a que en el momento de querer responderlos el programa entra en lo que en informática llamamos un “loop” y no me permite dar respuesta a los comentarios. Una manera de poder satisfacer cualquier pregunta o comentario es que el usuario me envíe su correo y yo le responderé al mismo.

Al señor Francisco Ruggiero que pregunta:

“Buenas noches, ¿Los popurrits de Rincón Morales están en su producción 2011 "Volvió la Tradición"? porque los Mix de Cardenales están en la producción 2010 "La Magia del Parroquiano"
Gracias de antemano por la información....  “ 

Le respondo: “Si; la producción 2011 de Rincón Morales, “Volvió la tradición”, contiene los popurrí: ‘popurrí de parrandas’, ‘popurrí romántico’, y ‘popurrí poético’ “



A propósito de esta producción, quiero felicitar a Bolívar Blanchard, nuevo “manager” del “Coloso de cantares” o “Los Big Leaguer de la gaita”,  como también se le conoce a la agrupación “Rincón Morales”, por haber logrado uno de los pocos CD de los cuales usted puede oír TODO su contenido sin que tenga que adelantar ningún tema porque no le gusta.

No nos vamos a caer a coba, pero desde el tiempo de los LP hasta esta época de los CDs, uno oía toda la producción de una agrupación y la mayoría de las veces uno adelantaba temas que no agradaban nuestros gustos. Si existen muchas excepciones, donde todo el material grabado era de primera calidad; pues, este caso de la producción 2011 de “Rincón Morales”   es uno de ellos; les diré que para mi gusto  es realmente EXCELENTE y pienso que allá, en predios de Papá Dios, se debe sentir muy orgulloso “el negro” Néstor Rincón, ya que su agrupación mantiene la misma tradición que siempre la caracterizó, ese sonido del cuatro (que recuerda a “Mamaota”) y ese resonar del furro.     

FELICITACIONES  a los “muchachos” y realmente creo que si “volvió la tradición” en las voces de Simón, Ender, Kelvin, Bolívar, Salvador, José, “Lula”, Jaime y Luís Germán.

Siempre se ha dicho que “el apuro trae cansancio”; por eso se nota que para hacer una buena producción como ésta, todos pensaron en que: “No hay apuro”…






 “NO HAY APURO”
Autor: Jaime Indriago
Canta Jaime Indriago y Simón Ensinoso
Conjunto: “Rincón Morales”





“TIERRA DE ENSUEÑO”
Autor: José Fernández
Canta: Simón Ensinoso
Conjunto: “Rincón Morales”





“SEÑORA GAITA”
Autor: José Fernández
Canta: Kelvin Bucobo
Conjunto: “Rincón Morales”





“EL SEGUNDERO”
Autor: Jaime Indriago
Canta: Lula López
Conjunto: “Rincón Morales”





>>>

.- La gaita en Guayana

*

He recibido una petición de algunos amantes de la gaita zuliana de la región Guayana para que pueda aportar mis conocimientos en cuanto a la aparición de este género en ese  bello lar; motivo por el cual voy a dedicar este espacio para narrar la verdadera historia de cómo se formaron los primeros grupos de gaitas en la tierra del Calipso y del bumbá.

Comenzaré por decir que no polemizare con grupos que han pretendido hacer ver que la gaita zuliana comienza a oírse en la región Guayana a partir de ciertos momentos en los cuales ellos han sido actores principales de conjuntos de esa zona. He leído en dos sitios de Internet algunas narrativas que tratan de tergiversar los hechos reales y comprobables de la participación de los primeros gaiteros en el sur del país. 

La verdad de los hechos es harta conocida en la zona por personas que formaron esa generación de pioneros, que sembraron ese culto a la gaita zuliana en esa tierra lejana, que aún viven y pueden dar fe de lo que a continuación relataré. 

La gaita zuliana llega a Guayana por el año 1961, en la mente de un jovencito proveniente de los calientes campos petroleros de Bachaquero, quien junto a su padre, trabajador de la entonces Phillips Petroleum Company, empieza a formar parte de los pocos habitantes que para ese entonces tenía la ciudad de Puerto Ordaz.

Ya para ese entonces en Ciudad Bolívar era popular la parranda y aguinaldos, entre ellos los de “El Juglar de Angostura”, el “negro” Alejandro Vargas y su famosa Casta Paloma y la Barca de Oro. A propósito de este famoso aguinaldo, “La barca de oro”, y aunque este Blog sirve con la finalidad de rendirle pleitesía al folclor zuliano y a sus cultores, me parece muy interesante traerles a ustedes un relato que leí por allí en una Edición del Diario El Progreso de Ciudad Bolívar:

La Barca de Oro de Alejandro Vargas era una añeja y húmeda curiara, pobre y trajinada.

De tanto fondear a quilla limpia sobre la arena y encallar entre los invisibles arrecifes del Orinoco, se le había averiado el casco de tal forma que su dueño no podía carenarla sino con retazos de enaguas y camisa vieja.

Las curiaras indias son labradas a fuego lento controlado para navegar el río a canalete, con palanca o la sirga. Pero aquella pobre curiara de Alejandro Vargas y su compinche el Catire Carvajal que vivía en Perro Seco a orilla del Orinoco, tenia vela como uno de esos barcos surtos en el puerto de Ciudad Bolívar que tanto lo impresionaban, y a bordo de ella solían ir a los caseríos ribereños, el uno con su cuatro y el otro con su guitarra, a "matar tigre", o en lengua más práctico, a "buscar la vida".

Un 24 de diciembre navegaban de regreso remontando el Orinoco a tiro de pasar la Navidad en la capital bolivarense, pero el río estaba encrespado y la curiara, debido a filtraciones, tenía que ser achicada sin cesar.

Tras navegar bajo intenso sol desde Puerto de Tablas y luego con la noche haciendo más difícil la navegación, decidieron atacar en un lugar de donde la brisa traía voces y se veían luces. Era Palmarito, a escasa distancia de Ciudad Bolívar y a punto de Noche Buena de Navidad.

Cortado el frió con un buen trago de Bucare, Alejandro Vargas desenfundó su inseparable guitarra de un impermeable y otro tanto hizo Carvajal con su cuatro y al poner pies en tierra, Alejandro improvisó este aguinaldo que perdura en el alma popular con la misma fuerza de Casta Paloma;



"La Barca de Oro/
el timón de plata/
la quilla de acero/
las velas de nácar/
hasta aquí llegamos/
ya fondeó la barca/
y los pescadores/
dan su serenata. “ 
  "



Alejandro Vargas

En Puerto Ordaz el primer conjunto de aguinaldos y villancicos se formó para alegrar las madrugadas en las misas de gallos. Ese conjunto aguinaldero lo liderizó un músico guitarrista llamado Santos Sifontes, quien junto a las hermanas Valladares, reunieron alrededor de 16 jóvenes, entre músicos, solistas y coro de aguinaldos.

Esa agrupación se denominó “Voces Navideñas” y estaba formado entre otros por: Santos Sifontes (Director- Guitarra), Santos Moreno (Tres cubano), Héctor Malavé (cuatro-solista), Omar Contreras (cuatro), Francisco Arias (Furruco), Pedro Valladares (tambora)  Anita Valladares (solista), Arelys Valladares (solista), Marlene Arias (solista) y alrededor de ochos jóvenes muchachas en el coro. A este grupo se une luego: Eugenio Zorrilla, Pedro Matey y Juan Hernández, todos en condición de solistas.

Hago mención a esta agrupación de aguinaldos y villancicos, “Voces Navideñas”; porque fue el primer conjunto en tocar una gaita zuliana por estos lares, interpretada por el cuatrista Héctor Malavé; dicha gaita  se llamaba “Carlos María”, del Monumental Ricardo Aguirre.

Eran los albores del año 1963, cuando los conjuntos aguinalderos se escuchaban en las misas de madrugada y en los programas en vivo de la Radio Caroní y Radio Puerto Ordaz. Fue en ese entonces que nace el primer conjunto de gaita zuliana en la región el cual estaba formado por:

Héctor Malavé (Director-cuatro), Santos Moreno (cuatro), Pedro Valladares (tambora), Ángel Emiro Molero (+) (tambora), Luís Rondón”Cara e’ gato” (furro), Ramón Reinales (furro), Eduardo García “Balo” (charrasca), Jesús Velázquez (maracas) y Eugenio Zorrilla “Geño” (solista).   

Este conjunto se llamó “Los Luceros” y fueron los pioneros de la gaita zuliana en la región. Hace luego su aparición en Ciudad Bolívar una agrupación de los hermanos Pérez Rossi, liderizada por el entonces joven, cantante, cuatrista y compositor, Iván Pérez Rossi, eran “Los gaiteros de la Plaza Miranda”.

“Los Luceros” fue el primer conjunto en presentarse en los programas navideños de esa época, “Gaiteando con Caroni”, de la prestigiosa emisora Radio Caroní; programa que se llevaba a cabo a las cuatro de la madrugada, antes de misa de gallo, y era conducido por los locutores Rafael Sifontes, un joven con mucho futuro en la Radio, y Albis Agüero, una conocida y afamada locutora de la zona. 

"Los Luceros"

También fue el primer conjunto en ganar el Primer Concurso de Gaitas y Aguinaldos realizado en ese entonces por Radio Puerto Ordaz; “Abajo en la esquina”, cuyo primer premio fue una caja de Anís El Muco, donada por la Licorería “La Flor del Guamazo” de Florencio Matos Romero, la cual era la patrocinadora del evento.

"Los Luceros"; José Luís Molero, Ender Soto, Jesús Velazquez, "Chichán" Urdaneta,
Eduerdo García "Balo", Henry Urdaneta, Ramón Reinales, Leroy Urdaneta.

También se empieza a oír, en Puerto Ordaz, otra agrupación denominada “Los Tumba Cocos”, la cual era liderizada por Edulfo Lira (+)(furrero), esta agrupación contaba con un solista de nombre Rafael Yepez, que se caracterizaba por tener muy parecido su timbre de voz con el Monumental Ricardo Aguirre. Por los lados de San Félix se dejaba oír en aquellos tiempos a “Los Tropicales”, de los hermanos Cardozo, y también un conjunto que se llamaba “Los Halcones”, entre los que se destacaba Máximo Zapata y “Los Dragones” de Lezama.

Otros integrantes que formaron parte del grupo pionero “Los Luceros” fueron: Marlene Arias (Solista),Fernando Toussent (Solista),Mario Mata(+) (Solista),Edgar Malavé “El Buche” (Solista), Efraín Becerra (Solista), José Pino (Solista), José Luís Molero (Cuatro - Bajo), Jesús Rojas “Chucho” (Cuatro), Osmín Rojas (Cuatro), Douglas Molero (Bajo), Henry Urdaneta(+) (Furro), Edison Molero(+) (Furro), Ender Soto (Charrasca), Ángel Emiro Molero(+) (Charrasca),Fernando Pinto (Charrasca), Manuel Gómez  “Monito” (Tambora), Leroy Urdaneta (Tambora), “Chichan” Urdaneta (Tambora), Isaías Barry “El Mono”(Tambora) y Pedro Lugo “Pepe” (Tambora).

Esta gente fueron los que sembraron y esparcieron la semilla de la gaita zuliana en la región de Guayana, a partir de allí en adelante surgieron muchas agrupaciones, algunas de ellas formadas por integrantes  provenientes de esa cosecha.



"Los Tumba Cocos"



He aquí otras agrupaciones, de las cuales la mayoría ya han desaparecido de escenario en la zona:

“Los Gaiteros de CADA” (José González “Pipo”) Puerto Ordaz  
“Mequero y sus muchachos” (Benilde Sandoval “Mequero”) Villa Colombia
“Los Tucusitos” (Modesta Roa) Villa Colombia
“El Gran Gaitón” (Héctor Malavé) Villa Colombia
“Los Diamantes del Sur” (José R. Villar) Cd. Bolívar
“Gaiteros de Sidor” (Erasmo Bejas) Matanzas
“Los Guayacuchos” (Jorge Flores) Venarroche-Urb. Mendoza
“Churum merú” Upata
“Son y Gaita” (Jesús Rojas) Villa Colombia
“Gran Santoral” (Médicos) San Félix
“Los Intelectuales de la Gaita” (Eugenio Zorrilla) Villa Colombia
“Los Espontáneos de la gaita” (Luís Briceño-Antonio Briceño) Villa Colombia
“Expresión Navideña” (Deyanira Morales) San Felix
“Grupo Gente” (Leonardo Arredondo) UV-4
“Los Bravos” (Ely Acosta - Jesús Becerra) San Felix
“La Clave” (Rafael Sifontes) UD 145
“Orinoco en Gaita” (Heberto Vilches) Puerto Ordaz
“Gran Orinoco” (“El Negrito” Martin - Eugenio Zorrilla) Villa Colombia
“La Maquina Gaitera” (Héctor Betancourt) Puerto Ordaz
“La Familia Gaitera” (Oscar  Castro) Puerto Ordaz
“Son Gaitero” (A. Guilarte) El Guamo
“Son Roraima” (Néstor Pérez) Campo Ferrominera
“La Nota Gaitera” (Edgar Delgado) Campo Ferrominera
“Total en Gaita” (“El tio” Araujo) Puerto Ordaz
“La molleja Gaita Show” (Alí Urdaneta - Javier Machado) Puerto Ordaz
“FerroGaita” (Omir Osuna) Campo Ferrominera
“Bochinche Gaitero” (Hnos Berto) Campo Ferrominera
“Gaita & Son” (Hnos Velázquez) Campo Ferrominera

"Los Guayacuchos"




"Los Espontáneos de la gaita"



"Expresión Navideña"




"El gran gaitón"



"Orinoco en gaitas"



"Weekend's"



"La familia gaitera"



"La Molleja Gaita Shows"



"Gaita & Son"



Esta es la verdadera historia de la gaita en Guayana, lo demás son cuentos de camino.
      



“REMEMBRANZAS”


>>>