.

.
.

.- La gaita en Guayana

*

He recibido una petición de algunos amantes de la gaita zuliana de la región Guayana para que pueda aportar mis conocimientos en cuanto a la aparición de este género en ese  bello lar; motivo por el cual voy a dedicar este espacio para narrar la verdadera historia de cómo se formaron los primeros grupos de gaitas en la tierra del Calipso y del bumbá.

Comenzaré por decir que no polemizare con grupos que han pretendido hacer ver que la gaita zuliana comienza a oírse en la región Guayana a partir de ciertos momentos en los cuales ellos han sido actores principales de conjuntos de esa zona. He leído en dos sitios de Internet algunas narrativas que tratan de tergiversar los hechos reales y comprobables de la participación de los primeros gaiteros en el sur del país. 

La verdad de los hechos es harta conocida en la zona por personas que formaron esa generación de pioneros, que sembraron ese culto a la gaita zuliana en esa tierra lejana, que aún viven y pueden dar fe de lo que a continuación relataré. 

La gaita zuliana llega a Guayana por el año 1961, en la mente de un jovencito proveniente de los calientes campos petroleros de Bachaquero, quien junto a su padre, trabajador de la entonces Phillips Petroleum Company, empieza a formar parte de los pocos habitantes que para ese entonces tenía la ciudad de Puerto Ordaz.

Ya para ese entonces en Ciudad Bolívar era popular la parranda y aguinaldos, entre ellos los de “El Juglar de Angostura”, el “negro” Alejandro Vargas y su famosa Casta Paloma y la Barca de Oro. A propósito de este famoso aguinaldo, “La barca de oro”, y aunque este Blog sirve con la finalidad de rendirle pleitesía al folclor zuliano y a sus cultores, me parece muy interesante traerles a ustedes un relato que leí por allí en una Edición del Diario El Progreso de Ciudad Bolívar:

La Barca de Oro de Alejandro Vargas era una añeja y húmeda curiara, pobre y trajinada.

De tanto fondear a quilla limpia sobre la arena y encallar entre los invisibles arrecifes del Orinoco, se le había averiado el casco de tal forma que su dueño no podía carenarla sino con retazos de enaguas y camisa vieja.

Las curiaras indias son labradas a fuego lento controlado para navegar el río a canalete, con palanca o la sirga. Pero aquella pobre curiara de Alejandro Vargas y su compinche el Catire Carvajal que vivía en Perro Seco a orilla del Orinoco, tenia vela como uno de esos barcos surtos en el puerto de Ciudad Bolívar que tanto lo impresionaban, y a bordo de ella solían ir a los caseríos ribereños, el uno con su cuatro y el otro con su guitarra, a "matar tigre", o en lengua más práctico, a "buscar la vida".

Un 24 de diciembre navegaban de regreso remontando el Orinoco a tiro de pasar la Navidad en la capital bolivarense, pero el río estaba encrespado y la curiara, debido a filtraciones, tenía que ser achicada sin cesar.

Tras navegar bajo intenso sol desde Puerto de Tablas y luego con la noche haciendo más difícil la navegación, decidieron atacar en un lugar de donde la brisa traía voces y se veían luces. Era Palmarito, a escasa distancia de Ciudad Bolívar y a punto de Noche Buena de Navidad.

Cortado el frió con un buen trago de Bucare, Alejandro Vargas desenfundó su inseparable guitarra de un impermeable y otro tanto hizo Carvajal con su cuatro y al poner pies en tierra, Alejandro improvisó este aguinaldo que perdura en el alma popular con la misma fuerza de Casta Paloma;



"La Barca de Oro/
el timón de plata/
la quilla de acero/
las velas de nácar/
hasta aquí llegamos/
ya fondeó la barca/
y los pescadores/
dan su serenata. “ 
  "



Alejandro Vargas

En Puerto Ordaz el primer conjunto de aguinaldos y villancicos se formó para alegrar las madrugadas en las misas de gallos. Ese conjunto aguinaldero lo liderizó un músico guitarrista llamado Santos Sifontes, quien junto a las hermanas Valladares, reunieron alrededor de 16 jóvenes, entre músicos, solistas y coro de aguinaldos.

Esa agrupación se denominó “Voces Navideñas” y estaba formado entre otros por: Santos Sifontes (Director- Guitarra), Santos Moreno (Tres cubano), Héctor Malavé (cuatro-solista), Omar Contreras (cuatro), Francisco Arias (Furruco), Pedro Valladares (tambora)  Anita Valladares (solista), Arelys Valladares (solista), Marlene Arias (solista) y alrededor de ochos jóvenes muchachas en el coro. A este grupo se une luego: Eugenio Zorrilla, Pedro Matey y Juan Hernández, todos en condición de solistas.

Hago mención a esta agrupación de aguinaldos y villancicos, “Voces Navideñas”; porque fue el primer conjunto en tocar una gaita zuliana por estos lares, interpretada por el cuatrista Héctor Malavé; dicha gaita  se llamaba “Carlos María”, del Monumental Ricardo Aguirre.

Eran los albores del año 1963, cuando los conjuntos aguinalderos se escuchaban en las misas de madrugada y en los programas en vivo de la Radio Caroní y Radio Puerto Ordaz. Fue en ese entonces que nace el primer conjunto de gaita zuliana en la región el cual estaba formado por:

Héctor Malavé (Director-cuatro), Santos Moreno (cuatro), Pedro Valladares (tambora), Ángel Emiro Molero (+) (tambora), Luís Rondón”Cara e’ gato” (furro), Ramón Reinales (furro), Eduardo García “Balo” (charrasca), Jesús Velázquez (maracas) y Eugenio Zorrilla “Geño” (solista).   

Este conjunto se llamó “Los Luceros” y fueron los pioneros de la gaita zuliana en la región. Hace luego su aparición en Ciudad Bolívar una agrupación de los hermanos Pérez Rossi, liderizada por el entonces joven, cantante, cuatrista y compositor, Iván Pérez Rossi, eran “Los gaiteros de la Plaza Miranda”.

“Los Luceros” fue el primer conjunto en presentarse en los programas navideños de esa época, “Gaiteando con Caroni”, de la prestigiosa emisora Radio Caroní; programa que se llevaba a cabo a las cuatro de la madrugada, antes de misa de gallo, y era conducido por los locutores Rafael Sifontes, un joven con mucho futuro en la Radio, y Albis Agüero, una conocida y afamada locutora de la zona. 

"Los Luceros"

También fue el primer conjunto en ganar el Primer Concurso de Gaitas y Aguinaldos realizado en ese entonces por Radio Puerto Ordaz; “Abajo en la esquina”, cuyo primer premio fue una caja de Anís El Muco, donada por la Licorería “La Flor del Guamazo” de Florencio Matos Romero, la cual era la patrocinadora del evento.

"Los Luceros"; José Luís Molero, Ender Soto, Jesús Velazquez, "Chichán" Urdaneta,
Eduerdo García "Balo", Henry Urdaneta, Ramón Reinales, Leroy Urdaneta.

También se empieza a oír, en Puerto Ordaz, otra agrupación denominada “Los Tumba Cocos”, la cual era liderizada por Edulfo Lira (+)(furrero), esta agrupación contaba con un solista de nombre Rafael Yepez, que se caracterizaba por tener muy parecido su timbre de voz con el Monumental Ricardo Aguirre. Por los lados de San Félix se dejaba oír en aquellos tiempos a “Los Tropicales”, de los hermanos Cardozo, y también un conjunto que se llamaba “Los Halcones”, entre los que se destacaba Máximo Zapata y “Los Dragones” de Lezama.

Otros integrantes que formaron parte del grupo pionero “Los Luceros” fueron: Marlene Arias (Solista),Fernando Toussent (Solista),Mario Mata(+) (Solista),Edgar Malavé “El Buche” (Solista), Efraín Becerra (Solista), José Pino (Solista), José Luís Molero (Cuatro - Bajo), Jesús Rojas “Chucho” (Cuatro), Osmín Rojas (Cuatro), Douglas Molero (Bajo), Henry Urdaneta(+) (Furro), Edison Molero(+) (Furro), Ender Soto (Charrasca), Ángel Emiro Molero(+) (Charrasca),Fernando Pinto (Charrasca), Manuel Gómez  “Monito” (Tambora), Leroy Urdaneta (Tambora), “Chichan” Urdaneta (Tambora), Isaías Barry “El Mono”(Tambora) y Pedro Lugo “Pepe” (Tambora).

Esta gente fueron los que sembraron y esparcieron la semilla de la gaita zuliana en la región de Guayana, a partir de allí en adelante surgieron muchas agrupaciones, algunas de ellas formadas por integrantes  provenientes de esa cosecha.



"Los Tumba Cocos"



He aquí otras agrupaciones, de las cuales la mayoría ya han desaparecido de escenario en la zona:

“Los Gaiteros de CADA” (José González “Pipo”) Puerto Ordaz  
“Mequero y sus muchachos” (Benilde Sandoval “Mequero”) Villa Colombia
“Los Tucusitos” (Modesta Roa) Villa Colombia
“El Gran Gaitón” (Héctor Malavé) Villa Colombia
“Los Diamantes del Sur” (José R. Villar) Cd. Bolívar
“Gaiteros de Sidor” (Erasmo Bejas) Matanzas
“Los Guayacuchos” (Jorge Flores) Venarroche-Urb. Mendoza
“Churum merú” Upata
“Son y Gaita” (Jesús Rojas) Villa Colombia
“Gran Santoral” (Médicos) San Félix
“Los Intelectuales de la Gaita” (Eugenio Zorrilla) Villa Colombia
“Los Espontáneos de la gaita” (Luís Briceño-Antonio Briceño) Villa Colombia
“Expresión Navideña” (Deyanira Morales) San Felix
“Grupo Gente” (Leonardo Arredondo) UV-4
“Los Bravos” (Ely Acosta - Jesús Becerra) San Felix
“La Clave” (Rafael Sifontes) UD 145
“Orinoco en Gaita” (Heberto Vilches) Puerto Ordaz
“Gran Orinoco” (“El Negrito” Martin - Eugenio Zorrilla) Villa Colombia
“La Maquina Gaitera” (Héctor Betancourt) Puerto Ordaz
“La Familia Gaitera” (Oscar  Castro) Puerto Ordaz
“Son Gaitero” (A. Guilarte) El Guamo
“Son Roraima” (Néstor Pérez) Campo Ferrominera
“La Nota Gaitera” (Edgar Delgado) Campo Ferrominera
“Total en Gaita” (“El tio” Araujo) Puerto Ordaz
“La molleja Gaita Show” (Alí Urdaneta - Javier Machado) Puerto Ordaz
“FerroGaita” (Omir Osuna) Campo Ferrominera
“Bochinche Gaitero” (Hnos Berto) Campo Ferrominera
“Gaita & Son” (Hnos Velázquez) Campo Ferrominera

"Los Guayacuchos"




"Los Espontáneos de la gaita"



"Expresión Navideña"




"El gran gaitón"



"Orinoco en gaitas"



"Weekend's"



"La familia gaitera"



"La Molleja Gaita Shows"



"Gaita & Son"



Esta es la verdadera historia de la gaita en Guayana, lo demás son cuentos de camino.
      



“REMEMBRANZAS”


>>>

9 comentarios:

  1. Los Guayacuchos ha sido la única agrupación que ha permanecido tocando sin interrupciones, el próximo 2013 arribará a 40 años

    ResponderEliminar
  2. Los felicito, pero tengo constancia que no es así.
    A Jorge le consta lo que afirmo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes amigo, te escribe Edulfo Lira (hijo), la emocion al leer y despues ver la foto de "Los Tumbacocos", agrupacion de la que mi padre fue fundador me llena de mucho orgullo y alegria. El se nos adelanto en el año 2.009, pero sembro en su esposa e hijos un profundo amor por la gaita zuliana en todos generos. Gracias por esta excelente recopilacion sobre la historia de la gaita en Guayana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Edulfo, conocí personalmente a tu padre, un gran furrero precursor de la gaita en esa región. De él recuerdo algo muy particular: siempre cargaba a toda hora, en la maleta de su vehículo, su preciado instrumento, el furro, presto para armar la parranda. Saludos.

      Eliminar
  4. Escribe Javier Porras, bajista y fundador de Guayacuchos, estamos cumpleindo 40 años ininterrumpidos de la agrupacion, nacimos en 1973 en el Liceo Perfetti. Año a año nos presentamos en eventos privados y comerciales en Puerto Ordaz y San Felix, saludos Decano.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes yo toque con los guayacucho en los años 70 era furrero mi nombre es boscan Carlos saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola mi papá Carlos Rojas tocaba el furro en el grupo Gran Orinoco, el falleció hace más de 18 años, me encantaban esas epocas 🥺 El negro martin es padrino de mi hermana, me encontre esta publicación porque estaba buscando a ver si de casualidad alguien publico un video de aquellas epocas

    ResponderEliminar
  7. La envidia es el peor enemigo del ser humano, hay grupos de gaitas que no as nombrado no sé por qué que tocó en varias partes de ciudad guayana, Bolívar, tumeremo,.el callao guasipato, Upata, uracia, Tucupita, participó en más de 6 festivales obteniendo primer, segundo y tercer lugar, por favor y no lo nombran no es por qué no lo recuerdan si no por la sucia y cochina envidia que embarga a los músicos en Guayana, que lastimaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado y estimado amigo, de mi parte reciba mi disculpa si he olvidado algún nombre de agrupación y le ruego que por favor me nombre esa agrupación que usted dice y tenga la seguridad que haré las correcciones necesarias.Mi labor no es polemizar ni ocultar información mi correo es eldecanoyv@gmail.com le agradecería se pusiera en contacto conmigo ya que me interesa su información y nuevamente pido disculpas si dejé alguna agrupación sin nombrar.

      Eliminar