.

.
.

.- La gaita que no me gusta

*


Aunque esta sección se llama “La gaita que a mí me gusta” lleva implícito, por supuesto, la que “no me gusta”; ya que al describir la primera estoy, indirectamente, describiendo la segunda.

Ya en otras oportunidades lo he manifestado: hay muchos grupos que vienen destrozando nuestra gaita, en algunos casos por desconocimiento y en otros por tratar de ser comercial, entendiendo por comercial la que ponga a bailar y a bonchinchar a la gente en una Tasca, fiesta o reunión. En ambos casos le hacen un flaco favor a nuestro folclor y a la autentica gaita zuliana; mientras más instrumentos, más gente y más bochinche es mejor para ellos.

Hay nuevos compositores que, componen temas que están muy lejos de ser una gaita y con el simple hecho de tocarla con cuatro furro y tambora ya creen que es una gaita zuliana. Y no estoy de acuerdo con aquel tema que dice:


“no le vengan a imponer
reglas, compas ni un ciruyo,
preguntámele a Carruyo
como las hacía él.

Mi gaita es pa’ que cantéis,
pa’ que bailen y la gocen,
no sé si es ocho por doce,
o si es por cuarenta y seis.”

Parece mentira pero este mismo tema, aunque predica lo contrario, conserva reglas y compases que lo hacen una de las mejores gaitas que he oído. A pesar de que en su letra invita a componerla y tocarla como le den la gana, en ella “Neguito” Borjas conserva lo más elemental de nuestro ritmo zuliano, lo cual la hizo entre una de las gaitas más populares que impuso el grupo Guaco, cuando aun tocaba, de vez en cuando, su gaitica.




“PREGUNTÁMELE A CARRUYO”
Autor: Abdénago Borjas (*)
Conjunto: “Sabor Gaitero” (en vivo)


Hay muchos grupos, particularmente fuera del Edo. Zulia, que siguen creyendo que como la gaita salió de su frontera pueden adaptarla al punto de que no les importa que pierda su esencia como genero folclórico. Mientras más guaracha le ponen mejor para ellos y mejor es la agrupación y vos los veis tocando siempre lo mismo: amparito, el negrito fullero, guarapachando, el barbero, el ferry, las gaitas de guaco y pare usted de contar.

Hay otros que ayudados por pseudos-compositores interpretan temas que supuestamente ellos creen que son gaitas zulianas. De todo hay en la viña del Señor…

Hermano, no sigáis matando la gaita; entiendo que te gusta ese género y que muchas veces no lo haces con la intención de destruirlo ya que piensas que te la estas “comiendo”; pero no te de pena, pide consejos a las personas que si saben de eso; trata de compenetrarte con la temática, con la raíz, con la esencia gaitera; escucha, sobre todo eso: ESCUCHA mucha gaita; allí está el mayor secreto. Pero, por favor, no te caigas a coba: ESCUCHA GAITA.


“LA GAITA QUE NO ME GUSTA”
Canta:) Deyanira Bravo
Conjunto: “Los compadres del éxito”


Nota:
(*) Siempre me llamó la atención el nombre de Abdénago y averiguando por allí encontré lo siguiente:

Historia: El santoral registra este nombre en su variante Abed-nego, un personaje que aparece en la Biblia, en el libro de Daniel. Su nombre, babilónico, corresponde a Azarías, uno de los tres compañeros de Daniel en Babilonia. Junto con Sadrac y Mesac, fue nombrado para el servicio real de Nabucodonosor. La biblia cuenta de ellos que rehusaron adorar a la estatua de oro que el Rey había levantado y se les condenó a morir en un horno de fuego. Dios puso su mano y no sufrieron ningún daño.

Significado: Proviene del nombre babilónico formado de la voz semítica ab-d, que significa "siervo, servidor", y Nebo, uno de los dioses de Mesopotamia. Más conocido en su variante Abédnego.

Origen: Hebreo

Otra cosa, bastantes gracias a los amigos de Guayana que se han comunicado conmigo agradeciendo el artículo de la gaita en eso lares, a ellos les comento que todavía hay bastante “tela que cortar” y mucho de que escribir al respecto.
Bueno, nos seguimos viendo en el espejo.
El decano…


>>>

2 comentarios:

  1. Hermano, no te van a entender. Para hacerlo hay que llevarla en las venas y no en los bolsillos. Hay seudo cantantes que se creen unos vergatarios con talento, y como nadie los toma en cuenta se apoyan en lo que ellos llaman gaita, porque ell dá para todo.
    Yo recuerdo a aquel ridículo "locutor" de caracas que ni su madre sabía el nombre del programa y se puso a decir que no oyeran gaitas, así por lo menos, lo oyeron unas dos veces porque ella dá para todo : Para enaltecer, para glorificar y, a algunos, los ayuda a ridiculizarse.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo tú llamado a mantener la esencia de la gaita. En Siempre Gaiteros, el conjunto donde participó en Paraguaná, Punto Fijo, con raíces de más de 50 años, hacemos esfuerzo para mantener la esencia gaitera

    ResponderEliminar