.

.
.

.- Fin de mundo.




Como siempre, comenzaré este post dándoles la bienvenida a Ricardo Paz Molero y a José Pinto. Agradezco sus presencias y su adhesión a este club de amantes de la gaita y el folclor zuliano.  

Desde pequeño, perdón, desde muy joven (aun soy pequeño), escuché que el mundo se iba acabar y relacionaban  su fin para el año 2000. Muchos crecieron con esa idea del fin del mundo.

Recuerdo que relacionaban la hecatombe con profecías del astrólogo-médico Nostradamus, cuyo verdadero nombre es Michel de Nôtre-Dame o Miquèl de Nostradama; del cual por cierto me llama la atención cuando se menciona que éste ilustre personaje ejerció el oficio de apotecario, una ocupación que he buscado su significado y no he logrado encontrar; supongo que está relacionada con los alquimistas y cabalísticos.


Cuando llegó el año 2000, me encontraba trabajando como profesional de informática y, por supuesto, ya estaba enterado que en esa área ocurriría el mayor desastre pero que el mundo no se acabaría. Entre los sucesos ocurridos figuran:    

*    En Ishikawa, Japón, un equipo de supervisión de radiación falló a medianoche, pero los funcionarios dijeron que no había ningún riesgo para el público. 
*    En Onagawa, Japón, una alarma sonó en una planta de energía atómica dos minutos después de la medianoche.
*    En Japón, dos minutos después de la medianoche, Osaka Media Port, una compañía de telecomunicaciones, encontró errores en el manejo de las fechas en parte de la red de la compañía. El problema fue arreglado a las 2:43 a.m. y no se interrumpió ningún servicio.
*    En Japón, la red de comunicaciones móviles de NTT (NTT DoCoMo), el operador de telefonía móvil más grande de Japón, divulgó el 1 de enero de 2000 que algunos modelos de teléfonos móviles suprimían los nuevos mensajes recibidos, en lugar de los viejos, cuando se llenaba la memoria.
*    En Australia, las máquinas validadoras de billetes de autobús de dos estados no pudieron funcionar.
*    En Estados Unidos, 150 máquinas tragamonedas en las pistas de carreras en Delaware dejaron de funcionar.
*    En Estados Unidos, el observatorio naval, donde funciona el reloj principal que marca el tiempo oficial del país, tuvo una interferencia de Y2K en su sitio web. Debido a un problema de programación, el sitio divulgó que la fecha era el 1 de enero de 1910.
*    En Francia, el servicio nacional de meteorología, Meteo Francia, dijo que un error de Y2K había hecho que su página web mostrara un mapa con el parte meteorológico del sábado con fecha 01/01/19100.
*    En el Reino Unido, algunas transacciones de tarjetas de crédito fueron rechazadas o fallaron en conjunto mientras que trabajaron recíprocamente ciertos sistemas.
*    En Italia, Telecom Italia envió los primeros dos meses de cuentas, con fecha de enero de 1900.
*    En Pennsylvania, Estados Unidos, una computadora de la biblioteca de una escuela primaria cobró al cuerpo estudiantil excesivamente por tener prestados los libros durante 100 años.
*    En España, se detectaron problemas menores en dos centrales nucleares, en alguna gasolinera y en el sistema de recogida de datos de tráfico.
*    En España fallaron algunos parquímetros, que simplemente rechazaban los tickets de coches aparcados antes de medianoche.
*    En algunas páginas web de empresas de transporte, algunos paquetes figuraban que habían tardado 17.101 años (19.100 menos 1.999) más algún día, y estos días son los que realmente se tardó en entregar.
*    En muchos sitios web del mundo, donde se empleaba hora y fecha: la hora la interpretaba incorrectamente y la fecha con 1 enero de 1900 o 19100. En caso de la hora, si eran las 2 de la mañana, el reloj estaba interpretado así: 92:60:14, haciendo alusión a los segundos.
*    En algunas versiones de MAME, algunos roms no cargan adecuadamente, ya que por efectos del Y2K, ejecutan los comandos de fecha con solo dos dígitos. En versiones superiores, este error es corregido, pero el juego carga no el año correcto, sino el año correspondiente al siglo XX. En palabras sencillas, si el juego se ejecutaba el 4 de marzo de 2009, estos juegos calculaban el 4 de marzo de 1909.
*    En Alemania se produjeron algunos inconvenientes con tarjetas de crédito por este mismo problema, pero en el año 2010. 30 millones de tarjetas bancarias dejaron de funcionar debido a un error del software del microchip de tales tarjetas. 



En fin, el mundo no se acabó; sin embargo ahora persiste la teoría que, según las Profecías Mayas, el mundo se acabará mañana, este 21 de diciembre del 2012. ¡Qué monguilla!  Dios nos agarre confesados… 

Vos me preguntareis: ¿Y qué tiene que ver eso con la gaita zuliana? Bueno, que el zuliano, como buen jodedor que es, no pierde oportunidad para reflejar jocosamente estos acontecimientos a través de gaitas jocosas (valga la redundancia) que le sacan una sonrisa al más ‘pintao’.




“EL METEORITO”
Autor: Abdénago Borjas
Canta: Ronald Galban
Conjunto: “Estrellas del 2000” 





Si el mundo se acaba, me compro el universal…
FELIZ NAVIDAD.


>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario