.

.
.

.- José Adelso Morales Leal



Escribir sobre los personajes del Zulia y en especial los que forman parte de la gaita zuliana, es sin duda para mí una gran satisfacción.

En la historia de la gaita han permanecido gran cantidad de figuras, a las cuales hay que homenajear por su contribución al folclor de esta región, que este Blog no se da abasto para rendirles pleitesía y siempre estarán pendientes muchos de ellos a los cuales iré mencionando poco a poco con la seguridad que siempre quedará alguien a quien no se le ha hecho honor.   

Uno de estos personajes a los que he querido rendir culto y pleitesía es a José Adelso Morales Leal “El saladillero” y da la casualidad que antier encontré un artículo sobre su trayectoria musical que me pareció tan bueno que quise traerlo sin agregarle ni quitarle una coma.

Yo admiro mucho a José Morales como gaitero, es uno de mis solistas preferidos, y creo que, lamentablemente para los que amamos este género musical, sólo dos personas más poseían una voz bajo natural tan afinada, las cuales ya no se encuentran entre nosotros: “Tino” Rodríguez y Nelson Martínez. En estos días les traeré juntos a estos tres colosos de voz grave, no a manera de competencia ni para ver cuál es el mejor sino para deleitarnos con sus hermosos tonos bajos.   

Ya antes me había tratado de comunicar con José Morales a través de un número telefónico que me facilitó Jack, pero me encontré con la noticia que al parecer ya no se encuentra en Venezuela.
 



He aquí el artículo que les mencioné:

José Morales dice adiós a Venezuela pero no a la gaita


Una decisión no muy agradable para él y el gremio gaitero, pero por motivos familiares, "El Saladillero" parte a otras tierras y con nostalgia dejará un gran vacío en nuestros corazones

Contradictoriamente a lo que muchos piensan, José Adelso Morales Leal, el emblemático solista poseedor de una de las voces (bajo) más prodigiosa y un carisma natural, no se inició cantando gaitas sino interpretando empíricamente rock, baladas y las canciones de Marco Antonio Muñiz, a quien imitaba por la similitud en la voz con el exitoso cantante mexicano, aun cuando "la sangre gaitera corría por mis venas".
 
José "El Saladillero", no tenía claro cuál sería seria su futuro en la música, pero la gaita le abrió las puertas, porque era "lo más accesible y más fácil, en aquella época, donde afloraban las necesidades y no era sencillo abrirse paso como vocalista". Así se inclinó por el género musical por excelencia de la tierra que lo vio nacer, el 5 de junio de 1949, en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, pero curiosamente, no en su lar nativo sino en tierras andinas.

Por esas circunstancias de la vida, José junto con sus padres Don Rigoberto Morales Osorio y María Sara Leal de Morales, debió partir a muy temprana edad (15 años) de su terruño marabino, siendo su primera escala la localidad de San Juan de Colón, en el estado Táchira, donde su progenitor tenía un pequeño fundo que debía atender al lado de su familia, corría el año 1966.

"La primera impresión que tuve, es que se celebraba el Día de La Chinita con procesión y todo y eso me marcó, así comencé a familiarizarme con el ambiente y a incursionar en las lides gaiteras, recuerdo que allá compartí con el recordado Carlos De Jesús Rubio, quien militaba en el Grupo Los Gavilanes de la Gaita", rememora el gaitero acompañado de su esposa Melva, su cuñado Enio Zabala y la cónyuge de éste Lissette, el colega José Luis Mantilla y otros amigos.

Ese mismo año (1966) se realiza un casting para la conformación de un grupo en la localidad andina, pero desafortunadamente no hizo el grado (era tamborero) y junto con otros que al igual que él no tuvieron suerte, se reunieron y formaron otro conjunto, así nació Estrellas del Momento, donde a falta de solistas José Morales, no tuvo más remedio que asumir ese rol.

Poco tiempo duró su permanencia en tierras tachirenses, porque en 1967 buscando un mejor futuro y oportunidades de estudios, su padre se lo lleva a La Puerta, en el estado Trujillo, para cursar en la Escuela Técnica de Agricultura "Andrés Bello" (hoy desaparecida), donde obtiene el título de Perito Agropecuario; a la par de ello, funda junto con otros jóvenes el Grupo Blanco y Negro, integrado en su totalidad por muchachos de esa localidad del municipio Valera, a excepción del propio Morales.

Primer grupo y Cupido

Allí se residenció en la posada de Elba Zabala, donde por esa vinculación familiar conoció a quien fuera posteriormente su esposa Melva Zabala, en esas andanzas juveniles e invitado a una serenata por su cuñado y amigo Enio Zabala, fue así como se produjo el "flechazo" que los uniría para siempre. Formando parte de Blanco y Negro, ganaron un concurso organizado por Radio Valera, "siendo la primera agrupación fuera de Valera, que lo lograba".

Los de La Puerta, se codearon con grupos ya fogueados como Los Novatos, Los Estudiantes, Los Tucanes. Los Leones de la Ciénaga, entre otros. En virtud de sus excelentes condiciones vocales, su amigo Emiro Salas, quien después se destacaría con la Banda de Don Filemón, lo invitó a formar parte de Los Porfiaos, dirigido por el recordado Humberto "Papa Porfiao" Montiel.

Durante dos años, se mantuvo en las filas de esta agrupación que se distinguió por su organización y excelente vestimenta, y que tenía como fuertes contendores a los Tropicales con Isvel Hurtado y Los Turistas. Debido a los altibajos, principalmente por las ocupaciones de Humberto Montiel. Emigran varios de los integrantes y le dieron vida a Ronda Gaitera "La institución" en 1969.

El grupo estaba integrado por los conocidos Luis Alfonso Rojas, Pablo Juárez, Luis "Chilingo" Perdomo, Enio Zabala, Gilberto Montesinos, Arnoldo Zabala, el propio José Morales, entre otros, quienes tuvieron una destacada participación en el ambiente gaitero. De este conjunto, formó parte posteriormente Humberto "Mamaota" Rodríguez, luego de la partida de Morales al Saladillo de RQ.

La gran oportunidad de José Morales se presenta en 1972, cuando ante a la insistencia de su amigo -abogado y escritor- William Briceño, lo lleva a un ensayo de Rincón Morales en Maracaibo, donde la experiencia no fue positiva porque el director del legendario grupo, Néstor Rincón, le dijo que "se dedicara a otra cosa porque no servía para eso"; y que equivocado estaba "El Negro", sin embargo, de ahí nació su amistad con el eximio furrero Luis Cohen, quien lo llevó a dar serenatas y es uno de sus amigos en la actualidad.

La persistencia del gaitero y de Briceño, -quien había cosechado buenas amistades en Maracaibo-, lo lleva a iniciar su camino a la cúspide y le permite a finales de 1973, estar presente en un ensayo del Saladillo de RQ, pero estaba finalizando la temporada y Ramón Quintero lo invitó a que se integrará a su agrupación al año siguiente; también tuvo una participación con Cardenales del Éxito.

Golpe de suerte

"Estando en la Cervecería "5 de Julio" en una actuación del Saladillo de RQ, Ramón Quintero -que ya me había escuchado- me invitó a cantar con el conjunto en lugar de Douglas Ochoa, quien no pudo estar presente por padecer una difonía, lo que constituyó un gran compromiso", cuenta Morales al señalar que era la oportunidad que tanto había esperado, ya que al terminar la actuación: "¡Germán Ávila me dio la noticia! -por orden del director-, que si quería pertenecer al grupo, a lo que respondí con un rotundo ¡sí!, y me mandaron a hacer los uniformes -siete en total- que retire en la sastrería varios días después", dice mientras sonríe.

"El Paseo de los Recuerdos" de Luis Oquendo Delgado, fue la primera gaita que grabó con el Saladillo de RQ en 1973, en la siguiente temporada -1974- grabó "Gaitón Santoral" y se constituyó en el Solista Revelación al conquistar el Mara de Oro, mientras la agrupación en total alcanzó siete distinciones; al año siguiente en 1975, se consagró con el tema "Testigo de dos épocas" (Viejo matapalo) de Heriberto Molina y William Atencio y grabó también "Rey Gaitón", contenidos en la producción intitulada: "El Viejito Arturo". "¡Todavía no me acuerdo como grabé este número!" (.), comenta refiriéndose al exitoso número "Testigo de dos épocas".

Su permanencia en la agrupación dirigida por Ramón Quintero, fue corta puesto que en 1979 se marchó a los Estados Unidos, a estudiar Ingeniería Agronómica en la Universidad de Georgia en la ciudad a Athens, de la que egresó cinco años después. Ya con título en mano regresó a su Maracaibo natal, donde laboró en varias empresas, entre ellas Purina de Occidente, desde 1984 a 1991.

Después de una larga ausencia de la gaita, en 1991 recibe la invitación de Humberto "Mamaota" Rodríguez para integrar las filas de Mamaota y su Familia Gaitera, donde no había mayores recursos, pero sin un gran corazón para gaitear. Para 1995 se integra al plantel de Los Mismos de Ayer, donde logra cosechar sus mayores éxitos durante casi una década.

Saladillero

Posteriormente desde mediados de los años 2000, se ha mantenido con su divisa inicial Saladillo de RQ, de la que es accionista principal al lado de Douglas "mano e" brocha" Luzardo, con la que ha cosechado lauros con los números "El Señor de las campanas", "El Pozón del Saldillo", "Tras la huella del maestro", "Recuerdos Saladilleros", entre otros.

Ya a sus 62 años, después de una trayectoria transparente y limpia, afronta una decisión no muy agradable para él y el gremio gaitero, pero por motivos familiares "El Saladillero" parte a otras tierras y con nostalgia dejará un gran vacío en nuestros corazones, cambia el intenso calor marabino por las bajas temperaturas del Norte (Estados Unidos), donde se residenciará al lado de sus hijas Sandye y Cibell, sus nietos Andrea Paola, Douglas José y Manuel Alejandro, y su inseparable esposa Melva.

En tal sentido, y ante la partida al territorio norteño, será objeto de numerosos homenajes en Maracaibo y en Valera, luego más de cuatro décadas de amaneceres y tarimas, en las que cosechó muchos aplausos. En la urbe de Mercedes Díaz, se tiene previsto homenajearlo el 21 de abril de 2012, donde un equipo comandado por Enio Zabala, José Luis Mantilla, Rafael José Daboín, Eugenio Sarabia, Dalmiro Gamboa, entre otros, le tributará tan merecido reconocimiento, que incluye distinciones por parte de la Alcaldía Comunitaria Bolivariana de Valera y Alcaldía de Carvajal, los programas gaiteros, agrupaciones y sus amigos más cercanos.

Allá en la tierra del Tío Sam, ya tiene propuestas para integrar una agrupación gaitera conformada por varios coterráneos y seguir mostrando, ese torrente de voz que lo ha distinguido durante 45 años, aunque promete regresar a su querido terruño natal maracaibero y a su añorada Valera, donde dio sus primeros pasos en el ambiente gaitero.

Impresiones

A Humberto "Papa Porfiao" Montiel, le debo el haberme metido la gaita en las venas, fue un maestro.

Me siento contento, tengo muchos amigos y gente que me aprecia, he conocido a muchas personas.

Tengo respeto por los amigos, uno especial a quien admiro y recuerdo es a Don Tino Rodríguez, considerado una de las voces (bajo) más impresionantes.
"


Fuente: Eugenio Sarabia/CNP 9583 /Especial – EL TIEMPO, Valera  (jueves 13 de diciembre)



“TESTIGO DE DOS ÉPOCAS”
Autor: Heriberto Molina 
Cantan: José Morales y Germán Ávila
Conjunto: Saladillo

“EL MATAPALITO”
Autor: Dora Hernández de Rodríguez
Canta: José Morales
Conjunto: Mamota y su familia gaitera

“EL HERMANO MAYOR”
Autor: Elias Hernández 
Canta: José Morales
Conjunto: Los mismos de ayer

“LAS CUENTAS DE MI CONCIENCIA”
Autor: Heriberto Molina y Humberto Rodríguez 
Canta: José Morales
Conjunto: Los mismos de ayer


“ROMANCE SALADILLERO”
Autor: Heriberto Molina 
Canta: José Morales
Conjunto: Los mismos de ayer


“DILEMA”
Autor: Simón García
Canta: José Morales
Conjunto: Los mismos de ayer





>>>

2 comentarios:

  1. hola una pregunta a que se refiere con "viejo matapalo" en la cancion testigo de dos epocas. A un arbol de esa especie o es el sobrenombre de alguien y disculpe mi ignorancia, pero tengo esa curiosidad por que me gusta mucho ese tema, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo, se refiere a un árbol llamado así, es del genero de los FICUS, en algunas partes le dicen Higuerote.
      “ en todo el barrio plantado, al frente del Hospital….
      viejo matapalo, no te vais a morir vos…”

      Eliminar