.

.
.

.- La gaita es una mujer

Meses atrás conversé con un amigo gaitero de tiempos viejos, quien ya se encuentra retirado de estos menesteres desde hace muchos años.

Me comentaba que a pesar de estar fuera de actividad siempre se mantenía al día escuchando gaitas todo momento y grabando las mejores de la temporada.

Me dio curiosidad  saber que entre su preferencia musical no estaba incluido aquel genero, gaita zuliana, interpretado por féminas. Por supuesto que eso me hizo prender la alarma y acto seguido lo invite a que revisara los post que he escrito sobre “la gaita es una mujer” para que escuchara algunas interpretaciones realizadas por una gran variedad de gaiteras que han engrandecido el folclor zuliano con su distinguido canto.

Ahora poco me lo encontré nuevamente y muy sonriente me hizo saber cuan alejado estaba de la realidad y que estaba admirado por la cantidad de damas que de manera maravillosa enriquecen la gaita zuliana. Sorprendido y satisfecho se encontraba, y me indicó que tenía un nuevo concepto del papel preponderante de la mujer gaitera.

Y es que son tantas las participantes en esta categoría musical, que nombrarlas sería una temeridad, porque estoy seguro que quedarían por fuera muchas de ellas, algunas por falta de memoria  y otras por desconocimiento de su actuación en este tema.  

Nos encontramos casos poco común y desconocidos como el de Lupe Victoria Yolí Raymond, ‘La Lupe’, cantando “La suegra” (ver artículo de junio 2012 – La suegra-).

Pero les cuento que poseo en mi Baúl un tema dedicado a la “Sempiterna Reina de la gaita zuliana”, quien por cierto estuvo de aniversario el pasado 4 de julio. Dicho tema es muy bien interpretado por una solista que es nueva en mi haber musical; les confieso, totalmente desconocida para mi en estos menesteres.

Tampoco se cual agrupación hizo el acompañamiento; he indagado al respecto y no he conseguido respuestas, por lo que agradezco a quien tenga conocimiento  respecto a esta interprete y a la agrupación  que por favor me haga llegar la información a mi correo electrónico: eldecanoyv@gmail.com.

Sé que mi buen amigo, de quien les comenté, está siempre pendiente de este Blog, por lo que le sugiero que escuche a esta dama para que vea que hay muchas razones para decir que: “la gaita es una mujer” .

(Gladys Vera 1972)



A GLADYS VERA
Autor: Abdénago Borjas
Canta: Gabriela Gómez
Conjunto:


Sólo cabe decirle: PRECIOSA…


>>>

2 comentarios:

  1. Decano ,te confieso que tan equivocado estaba con relacion al concepto que emiti en una oportunidad sobre la entonacion de una gaita zuliana, por una mujer.La mujer no solo la entona con dulzura,sino que la engalana.Que viva la gaita zuliana;que siempre la llevo y la llevare en mi corazon.Tu amigo;Pedro Lugo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias panal por estar siempre pendiente de este Blog.
    Nos seguimos viendo en el espejo...

    ResponderEliminar