.

.
.

.- José Adelso Morales Leal


Por allí en diciembre del 2012 escribí en esta Bitácora gaitera un articulo relativo a una de las mejores voces que ha tenido la gaita zuliana, a mi manera de ver, se trata del “saladillero” José Adelso Morales Leal.  

Bueno, en esta oportunidad recibí una acotación a esa reseña por parte de mi amigo Ricardo del Carmen Alvarado Chacín, un versado conocedor del folclor y la gaita zuliana, la cual vale la pena dar a conocer como parte de la biografía de José Morales. 

He aquí ese complemento:

“Este excelente gaitero entra a formar filas del “Saladillo de R.Q.” a finales de 1972 y graba en 1973 en formato de 45 rpm. para el Centro Libertador  con el “Saladillo de RQ”, “El Paseo De Los Recuerdos”, ese mismo año graba en la producción de “Saladillo de R.Q” (LP. ‘La Negra Juana’),  “Gaitón Santoral” de la autoría de Nelson Martínez,

Para el siguiente año 1974 con "Saladillo de RQ". (LP, ‘El Viejito Arturo’) deja para la posteridad  en su voz “Testigo de dos épocas”  mejor conocido como “El Viejo Matapalo”.

También graba “Rey Gaitón” escrita y musicalizada por el Lic. William Atencio. ”

Para seguir deleitándonos con la hermosa voz de José oiremos tres temas de colección que me facilitó Ricardo del Carmen Alvarado Chacín, a quien envío un efusivo abrazo de oso palmero y el agradecimiento por su valioso aporte.



ASÍ ES MARACAIBO
LM: José "Chinco" Rodríguez - MAMAOTA & Flia. GAITERA 1992 (No salió en disco)


CANTO A CRISTO
LM: Dora Hernández de Rodríguez - C: José Morales - MAMAOTA & Flia. GAITERA 1992


ANDREA PAOLA
LM: Humberto  Rodríguez "Mamaota" - C: José Morales-MAMAOTA & FLIA. GAITERA-1993 (Este lo realizó Humberto a petición de José para celebrar el nacimiento de su primera nieta, este tema  no salió en disco)


Nos seguimos viendo en espejo…

>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario