.

.
.

.- Los Navideños del Zulia



Hoy traigo para ustedes unas gaiticas que saqué de mi baúl, de una agrupación que, a decir verdad, ha permanecido en el olvido y muy poco se menciona en el ámbito gaitero de las agrupaciones de aquellos años sesenta cuando nace éste desaparecido grupo: “Los Navideños del Zulia”.



Por allá en el año 1966, cuando un LP costaba 15 bolívares, grabaron con el sello DISCOMODA y colocaron en el ambiente dos de sus temas de los compositores Antonio J. Pachano y Eduardo Gotera: “Ziruma” y “Fantasía lacustre”. Ese año aunque el tema bandera que traían era “La Negra Tomasa”  impusieron la gaita “Ziruma” del reconocido  y afamado compositor Antonio J. Pachano.  

Luego en el posterior año 1967 graban con el mismo sello disquero 12 temas que tenían como interpretes a Claudio Quintero, Benito Gotera y Rómulo Iriarte. De este LP escogí algunas para rememorar a esta agrupación que esos años ofreció su música pascuera para deleite de todos los zulianos.



“ZIRUMA”
Autor: Antonio J. Pachano
Canta: Rómulo Iriarte
Conjunto: Los Navideños del Zulia.


“FANTASÍA LACUSTRE”
Autor: Antonio Pachano y Eduardo Gotera
Canta: Rómulo Iriarte
Conjunto: Los Navideños del Zulia.


“GOLPE ZULIANO”
Autor: Carmelo Alvarado
Canta: Claudio Quintero
Conjunto: Los Navideños del Zulia.


“FLOR ZULIANA”
Autor: Antonio Pachano
Canta: Benito Gotera
Conjunto: Los Navideños del Zulia.


“LAS CHIMOSAS DEL BARRIO”
Autor: Antonio Pachano
Canta: Benito Gotera
Conjunto: Los Navideños del Zulia


>>> 

7 comentarios:

  1. ESAS GAITAS QUEDAN EN LA MEMORIA Y EL CORAZON DE TODOS LOS GAITEROS...GRACIAS DECANO POR COMPARTIR.
    TITO SANCHEZ
    GAITA Y MAS NADA
    PUNTO FIJO, ESTADO FALCON

    ResponderEliminar
  2. Saludos Decano, agradecido por publicar esta reseña, mi padre es el 4to. de izq. a der. de pie, Santiago Ismael Ríos, que gratos recuerdos de esos años, claro en 1966 yo apenas tenía 06 años de edad, pero esas vivencias me las relataba con gran alegría mi viejo, que en paz descanse.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo a mi padrino Eduardo Gotera, quien para mi es un gran baularte de la gaita Zuliana, a parte de ser mi padrino bautismal, Saludos desde Maracaibo. !!

    ResponderEliminar
  4. Volveremos a salir desde la Costa Orientar del Lago este año 2022 bajo la Direccion General del Lic Osvaldo Guaricuco Medina Ex Integrante del Grupo en esos Años Fructíferos del 65-66 como Charrasquero y Furrero y el Aval y Autorización de su Propietario Romulo Negron Gonzales desde la Ciudad de Miami Florida

    ResponderEliminar
  5. Decano se parte del Lic Osvaldo J Medina "El Guaricuco" ex Fundador he Integrante como Furrero y Charrasquero le Manifiesto que ya estamos Afinando los Motores para Reaparecer en el Ámbito Gaitero de este año 2022 con el Grupo Gaitero Los Navideños del Zulia ya uno de los Compositores que todavía Vive Bulvio Nilo Rodrigues me esta enviando Gaitas para Montarlas con 82 años de existencia

    ResponderEliminar
  6. Para este Año 2023 estamos afinando la Agrupacion para Promocional 2 Gaitas una de Jaime Indriago cantada por Danilo Duarte y la Otra de Jose Luis Nieves El Morocho interpretada por el Mismo en nuestra nueva produccion que presentara 3 Gaitas la del Año pasado y estas dops para el Radio Escucha hay que Recuperar la Tradicion

    ResponderEliminar
  7. Lic Osvaldo Guaricuco Medina
    Los Navideños del Zulia

    ResponderEliminar