.

.
.

.- Empápate de buenas gaitas

Nuevamente a partir de esta fecha se pone caliente la temporada gaitera; la mayoría de las agrupaciones ya han sacado al aire sus temas promocionales y en las ondas hertzianas ya empezaron a sonar, algunos con mucha fuerza.

De verdad, nuevamente lo repito, este Blog no tiene como objetivo vaticinar cuales serán los más sonados ni cuál es el “Top Ten” de la gaita, pero todos los años coloco algunos de ellos que cumplen con mi gusto y aceptación, sin que por ello desmerezca al resto de los que no pongo aquí. Recuerda: son los que de primera oída me agradan y despiertan en mi esa pasión que siento por el género.

Sin embargo no está demás decir  que esta temporada la siento llena de gaitas sin ton ni son y en esto concuerdo con el amigo “El Observador Gaitero” (Froilan Von Pfeifer Richter) quien dice que las agrupaciones deben cuidar bien la inversión que hacen al grabar.

Créanme que lo que menos quisiera es hablar mal del trabajo que realizan algunos conjuntos gaiteros, eso no me trae ninguna satisfacción ni me da nota; pero es increíble la desfachatez, que hasta oí uno de ellos que, con un tema que no llega ni a “cabra gaitera”, reclama que los están relegando y que se les discrimina por no ser gaiteros zulianos.

Hermanos debo decirles que a pesar del regionalismo y del amor al terruño, se ha dado muestra que existen cultores, compositores, interpretes, músicos, que sin ser nativos del Zulia se les han adoptado y querido como al más insigne zuliano; ejemplo de ellos han sido Humberto “Mamaota” Rodríguez, Nelson Martínez, “Tino” Rodríguez y muchos otros que son iconos de nuestro folclor.

El secreto está en hacer bien la labor, ser de primera, conocer bien lo que se hace y penetrar en el corazón de este pueblo que canta y ora.

Así que no vean en otros el fracaso de su trabajo; empápense de buena gaita zuliana y pónganle sentimiento, emoción y mucho sabor pascuero.

Bueno, pero la idea de este post es resaltar lo bueno y a eso vamos.

Voy a colocar 10 temas que tienen mi aceptación por su rima, por su prosa, por su contenido; mucho de ellos llenos de esa altivez y gallardía  para elevar su vos de reclamo, de protesta o para dejar plasmado el clamor de toda Venezuela, todos llenos de zulianidad.

Los pondré en orden alfabético, lo cual no indica el lugar de predilección ni de posición en el ranking gaitero. Aclaro, son temas que han merecido mi atención y que no desmerecen en ningún modo la calidad y aceptación que puedan tener otros en la óptica de ustedes.

Helos aquí:


A MUCHA HONRA
Autor: Dennys “el negro” Araujo
Canta: Rafael pollo Brito
Conjunto: Grupo Kla-C


CREPÚSCULO DORADO
Autor: Ali Fuenmayor
Canta: Simón Encinozo
Conjunto: Rincón Morales



EL JUEZ
Autor: Dennys “el negro” Araujo
Canta: Eroy Chacín Jr
Conjunto: Azulejos



ELLA SE LLAMA GAITA
Autor: William Atencio
Canta: Ramón Rincón Jr
Conjunto: 2 pa' 3


ETERNO SERENATERO

Autor: Neguito Borjas
Cantan: Danelo Badell, Neguito Borjas, Ricardo Cepeda, Luis A. Aguirre, Dannis Daguin y Argenis Carruyo
Conjunto: Los chiquinquireños


HERMANOS Y AMIGOS
Autor: Jaime Indriago
Canta: Jaime Indriago
Conjunto: Mi presente



LA GAITA MOCHA
Autor: Leonardo Santiago
Canta: Denis Daguin
Conjunto: Alitasía



NO QUIERO SER LA MITAD
Autor: Neguito Borjas
Cantan: Neguito Borjas, Iván Pérez Rossy y Francisco Pacheco
Conjunto: Gran Coquivacoa


QUE VIVA LA GAITA
Autor: Vinicio Carrizo
Canta: Alejandro Huerta
Conjunto: Alitasía


SABANETA
Autor: Wolfang Romero y Leandro Zuleta
Cantan: Wilfredo Delgado, Elías Prieto, José Sulbarán, Carlos Delgado, Tony Cristalino y Alfonso Marín
Conjunto: Iluminación Gaita y Show

*********************************************


No quiero dejar pasar por alto la alegría que me produce ver cumplir sesenta y nueve años al vate  Heriberto Molina Vílchez, también conocido como “La zurda de oro”.

Siempre tengo en mi memoria una de sus prosas a propósito del auge que se produjo con la venta de CD “quemaitos”:

EL CHIMBERO Y YO

No volveré a componer
otra gaita en esta vida,
porque es tan grande la herida
que ya yo no sé qué hacer,
estoy cansado de ser
de este negocio el pendejo,
pues mis temas llegan lejos
y el pueblo entero los canta
pero la desgracia es tanta
que limpio llegaré a viejo.


Maestro, usted conoce el afecto que le profeso y la alta estima en que tengo su amistad.

Gracias por tan invaluable aporte a la gaita y al folclor zuliano; Dios le colme de bendiciones y que la cornucopia de la felicidad derrame dicha y salud en usted.

Se le quiere y se le aprecia: el decano…   


>>>   

2 comentarios:

  1. Gaita Mocha compositor Leonardo Santiago ojo rectifica

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la corrección.
    Le agradezco su presencia, disculpe el equívoco.

    ResponderEliminar