.

.
.

.- El son caliente



En el largo trajinar de la gaita, y su son pascuero, por los confines del folclor zuliano han hecho historia muchos temas que han sido relevantes y han dejado huellas desde los tiempos de otrora.


Estas gaitas han quedado para siempre en la memoria de la grey gaitera y no hay parranda pascuera donde no se entone su canto.


Sin embrago hay algunas que han marcado records digno de resaltar, por el impacto que crearon desde el mimo momento de su grabación; entre ellas podemos destacar una que en su tiempo fue un “jonrón” con las bases llenas.


Se trata del popular tema “El son caliente”, composición del afamado Nelson Martínez “El Rey de la Tamborera”.   


Esta gaita fue grabada en su oportunidad, el mismo año, por seis agrupaciones diferentes, todas ellas de gran prestigio gaitero. Ninguna otra gaita ha sido grabada tantas veces en la misma temporada de su lanzamiento.


Helas aquí, sus diferentes versiones.


<>
EL SON CALIENTE (1) 1973
Cantautor: Nelson Martínez
Los Turpiales de Nelson Chacín

EL SON CALIENTE (2) 1973
Autor: Nelson Martínez
Canta: Oscar Borjas
Gran Coquivacoa

EL SON CALIENTE (3) 1973
Autor: Nelson Martínez
Canta: Ender Fuenmayor
Cardenales del Éxito

EL SON CALIENTE (4) 1973
Autor: Nelson Martínez
Canta: Astolfo Romero
Santa Anita

EL SON CALIENTE (5) 1973
Autor: Nelson Martínez
Canta: Germán Ávila
Saladillo

EL SON CALIENTE (6) 1973
Autor: Nelson Martínez
Canta: René Quero
Los Tucusones

Da la casualidad que ese mismo año 1973 hubo otra gaita que compitió en popularidad con “El son caliente” y que también llegó a alcanzar gran aceptación entre las agrupaciones y el publico gaitero de entonces; pero sólo logró grabarse por tres agrupaciones del momento. Luego muchos años después, dos mil y “pico”, fue grabada en dos versiones diferentes por una agrupación del la región central.


Se trata de la también afamada “Negra Juana” del “compositor diamantino” Renato Aguirre.


Aquí les también les dejo esos temas que causaron furor igual que la mencionada anteriormente. 


LA NEGRA JUANA (1) 1973
Autor: Renato Aguirre
Canta: Douglas Ochoa y Germán Ávila
Saladillo

LA NEGRA JUANA (2) 1973
Autor: Renato Aguirre
Canta: Jorge “dinamita” González
Estrellas del Zulia

LA NEGRA JUANA (3) 1973
Autor: Renato Aguirre
Canta: Ender Fuenmayor
Cardenales del Éxito


Las otras dos versiones grabadas muchos años después fueron transformadas totalmente de forma orquestada para ser bailables y para otro tipo de público “gaitero”:

LA NEGRA JUANA  
Autor: Renato Aguirre
Canta: Nelson Arrieta
Varios invitados

LA NEGRA JUANA  
Autor: Renato Aguirre
Canta: …
Saladillo Gaita Show


Otra gaita grabada ese mismo año 1973, que aparece en el LP de Tropicales del Éxito de ese año con el nombre de “La Negra Juana” es quizá un error de imprenta ya que la mencionada en dicha grabación es “La negra Concha” y para nada es parecida a la afamada “Negra Juana”


LA NEGRA JUANA  1973
Autor: Ramón Rincón
Canta: Eddy Mayo
Los Tropicales del Éxito

Ah, de costumbre doy siempre la bienvenida a los nuevos seguidores al comienzo de la narrativa, me disculpan la excepción, pero quiero agradecer la presencia en este humilde Blog al amigo Félix Olivares.
 

Félix, gracias por la deferencia y espero llenar tus expectativas respecto a la gaita y al folclor zuliano.


Debo llamar la atención, con mucha amabilidad, a aquellas personas que me escriben solicitando información sobre la gaita zuliana, a los cuales les significo que con gusto puedo colaborar con todo lo que esté a mi alcance en cuanto al material que tengo disponible, ya que no toda esa información la tengo digitalizada, por lo que les agradezco utilicen todo lo que les sea útil que haya salido en este Blog, dando los créditos respectivos a quienes correspondan, como norma de honestidad; pero deben comprender que poseo gran cantidad de LP, cintas e información que no están digitalizadas, además que existen varios trabajos de investigación que aun tengo pendiente y que no están disponible hasta la culminación de los mismos.


Puedo aclarar dudas, ayudar a facilitar su labor con los artículos ya publicados en este Blog, lo contrario sería dedicar parte de mi tiempo a realizar labores que comprometen mi responsabilidad con los demás seguidores de esta Bitácora gaitera, con quienes me siento comprometido cada vez más con la finalidad de aportar un granito de arena en la difusión de la gaita zuliana y el folclor que esta representa.


Gracias infinitas doy a mis más grandes colaboradores, quienes por amor al arte forman una cofradía que desinteresadamente amamos cada día más a este sentimiento que nos une y nos amalgama en torno a esta pasión.


Gracias Ricardo, Luís, Humberto, Carlos, Gustavo, Miguel, Dora, Darío, gracias a todos aquellos que junto a “La gaita del decano” formamos un escudo protector de la gaita típica y tradicional en defensa de su idiosincrasia… Viva la gaita pascuera, la gaita de tradición.

Jack, échanos tu bendición…

>>>                      

2 comentarios:

  1. Reciban un cordial saludo, cabe destacar que ese mismo año 1973, el destacado compositor Ramón Rincón, se dedico a componerle temas gaiteros a la negritud entre ellos “El Negrito José Ramón” con Los Zagalines, “La Negrita Mumba” con El Autentico Saladillo”, “El Compadre Juancho” con Santanita, “La Negra Juana” (La Negra Concha) con Los Tropicales del Éxito,

    ResponderEliminar