.

.
.

.- Nuevo Grupo 75



Debo felicitar a mis amigos y seguidores Tubalcain Velásquez y Carlos Villegas por ser del gremio gaitero pertenecientes a esta cofradía quienes me dieron la respuesta acertada respecto al solista y la agrupación a la que dejé con interrogantes en el articulo pasado.    

Pero antes debo agradecer a Humberto Rumbos, uno de mis apreciados colaboradores, quien fue la persona que me sorprendiera con esta agrupación.

BASTANTE GRACIAS Humberto por el aporte, tuyo es el merito.


El enigmático solista y la agrupación son: Ramón Valbuena y el Nuevo Grupo 75”.

Estoy en búsqueda de información respecto a esta agrupación, la cual es, al parecer, de Los Puertos de Altagracia y data su aparición por allá en los setenta.

No tengo certeza de quien fue su director; lo cierto es que es notable la influencia que ejerció Nelson Martínez en ellos ya que en su producción discográfica poseen cuatro temas de este afamado cantautor.

Además es notorio el tesón que ejerce el cantautor Ramón Valbuena por parecerse a Nelson en los temas “Recuerdos” y “Tamborera Nuevo Grupo”, sin embargo se puede evidenciar que a pesar de lograr con facilidad los graves tonos del “Rey de la tamborera” deja claro que al interpretar las gaitas “Mi novia gaita” y “José el huevero” se aleja de esta semejanza y saca a relucir lo que sería su voz natural con reducida similitud.

Como prometí, voy a colocar la producción completa de esta magnífica agrupación la cual es digna de estar en nuestra “gaitoteca”  y en el registro de esas agrupaciones que aunque no estén inscritas en la lista  de las más afamadas han dejado su huella en nuestra gaita zuliana.            

Helos aquí presente…



EL FUETE
Autor: Ramón Valbuena
Canta: Omar Huerta

EL HUERFANITO
Autor: Nelson Martínez
Canta: Yajaira Acurero

TAMBORERA NUEVO GRUPO
Canta: Ramón Valbuena
Autor: Ramón Valbuena

MI RETORNO 
Autor: Ender Oquendo 
Canta: Euquel Barrios

CHINA MARGINADA 
Autor: Ramón Valbuena
Canta: Yajaira Acurero

JOSÉ EL HUEVERO 
Autor: Ramón Valbuena
Canta: Ramón Valbuena

RECUERDOS
Autor: Ramón Valbuena
Canta: Ramón Valbuena

TAMBORERA Nro. 02  
Autor: Nelson Martínez
Canta: Euquel Barrios

EL CANDIDATO 
Autor: Gustavo Acurero
Canta: Ángel León

INFANCIA ABANDONADA 
Autor: Nelson Martínez
Canta: Yajaira Acurero

MI NOVIA GAITA  
Autor: Ramón Valbuena
Canta: Ramón Valbuena

TRADICIÓN ZULIANA 
Autor: Nelson Martínez
Canta: Euquel Barrios

Bueno antes de despedirme quiero enviar un afectivo abrazo de oso palmero a ese gran maestro, el vate Tito Alberto Delgado Medina.

 Maestro, su presencia en este Blog me llena de orgullo y me halaga; déjeme decirle que su obra en pro del folclor zuliano es digna de elogios, homenaje y pleitesía por todos los que sentimos esta pasión. Demás está decirle que esta es su casa y estamos a su disposición con el mayor respeto que usted se merece.

A que no me conocéis
Con el disfraz que ahora tengo
No veis como estoy sufriendo
Con este trato inhumano
Yo soy la gaita mi hermano
Que casi me estoy muriendo,
Porque está el zuliano viendo
Que ahora me toca quienquiera,
Coge me dan contra el suelo
Y me toca de otra manera”.

Espero se sienta agradado en esta Bitácora gaitera…    

Jack, como siempre, échanos la bendición…

>>> 

1 comentario: