.

.
.

.- La competencia a Bartolo



Triste comenzar con la muy lamentable noticia del fallecimiento, el pasado viernes 06, de uno de los más grandes iconos de la gaita zuliana: Germán Guillermo Ávila Sandoval  “La voz de la gaita”; vaya mi sentido pésame a su apreciada familia. PAZ A SUS RESTOS.


Más adelante tomaré el tiempo necesario para rendirle homenaje y pleitesía a tan insigne gaitero, “El Látigo” siempre estará en nuestro recuerdo.   


Hoy voy a comentar sobre un tema que puso muy de moda en el año 81 “El Gran Coquivacoa”.


Esa gaita aparece en el LP de ese año con los créditos de cantante y composición de Abdénago Borjas “Neguito”, pero resulta que el estribillo es del cantar popular sin autor conocido, que yo sepa.


Me refirieron que el cantautor “Neguito” hizo esa aclaración en una entrevista y dio explicación respecto al caso.


Lo cierto es que ya en el año 1968 el conocido escritor Manuel Matos Romero en su libro La gaita Zuliana, origen, evolución y otros aspectos: folklore musical zuliano” hace mención a ese canto popular referido a “los aguadores”.  

Igualmente el periodista Ciro Urdaneta Bravo, testimonia en su libro Maracaibo: Historias y Leyendas”, en la crónica Una Ciudad con Sed, los problemas que por la falta de agua se presentaban en el Zulia por allá en la primera mitad del siglo XX y escribe lo siguiente:

 A través de esos largos años de sed se hizo popular en Maracaibo la figura del aguador, que iba y venía por las calles con su burro cargado de agua, la cual primero era salada y después dulce. Los populares vendedores usaban botijuelas, que cambiaron con el tiempo por latas de 25 litros.

Este autor cita, en su texto la poesía popular:

 La competencia a Bartolo

 se la hace María Boscán,

 la que vende con afán

 el agua de polo a polo.

 Sus burros vienen y van

a fuerza de pua y rolo,

y tienen el rabo bolo

de los palos que le dan.

También es bueno aclarar que ya antes de 1981 dos agrupaciones habían grabado igual número de gaitas con distintos versos pero con la alusión al mismo estribillo, lo que reafirma que este era un canto del folclor popular.


Colocaré para ustedes estos tres temas, los dos mencionados más el de “Neguito” y un cuarto que es otra versión que hiciese “El gran Coquicacoa” en su tercera edición de Clásicos, año 2014.

LA COMPETIDORA
Autor: DD
Canta: Gilberto Blanco
Alegres del Momento (1973)


LA COMPETENCIA
Autor: DD
Canta: Alexis Querales
Los Celestiales (1979)


LOS AGUADORES
Cantautor: Abdénago Borjas “Neguito”
Gran Coquivacoa (1981)


LOS AGUADORES
Cantautor: Abdénago Borjas “Neguito”
Gran Coquivacoa (2014)


Desde aquí saludo y agradecimiento a mi amigo Humberto Rumbos quién viene haciendo un programa de alta audiencia en la emisora 95.3 FM LAGUNILLAS STEREO: “Siempre serás gaita”.  Felicitaciones Humberto, que sigas cosechando éxitos en tu labor…


De Igual manera quiero enviar un saludo muy especial y un abrazo de oso palmero al amigo Luis Armando Higuerey González en Ocumare del Tuy; quien desde ese terruño mantiene por más de diez años un prestigioso programa  gaitero: “Calor a Gaita”.  Luís Armado está inaugurando una sección de su programa la cual denominará: “Crónicas del decano”, basada en referencias y anécdotas realizadas en esta Bitácora gaitera.  Luis, bastante gracias por esta deferencia.


Bueno, en mi baúl tengo guardado muchas sorpresas que poco a poco iré desempolvando para esta cofradía gaitera, la cual me mantiene “jochao” por la desinteresada labor que realizamos en pro de la gaita zuliana y sus cultores.

Jack, como siempre, échame tu bendición…  

>>> 

No hay comentarios:

Publicar un comentario