.

.
.

.- El Día del Gaitero 2016





RECUERDOS DE AGUIRRE

(Foto Cortesía Ladimir Parada)

8 de noviembre del 2016 se cumplen 33 años de la conmemoración del “Día del Gaitero”  y como costumbre este día se habla sobre la muerte de Ricardo Aguirre “El monumental” o de Nelson Chacín a quien se debe el haber hecho de ese día una fecha memorable para todos los gaiteros.



LA PLAZA DEL GAITERO
Autor: Alfredo Urdaneta
Canta: Eddy Méndez 
Estrellas del Zulia

“El Día del Gaitero” para mi es algo muy contradictorio y voy a explicar mi razonamiento y manera de ver esta memorable fecha.

No es posible que uno deba celebrar, como la mayoría piensa, algo que se debe conmemorar. 

No es lógico, ya que “El Día del Gaitero” debió ser el 9 de mayo, día en cual nace “El Monumental” Ricardo Aguirre y no el 8 de noviembre, día en el cual fallece trágicamente.

El día que fallece una persona no se celebra, se conmemora; he allí mi reflexión al respecto. Pero entonces debemos asumir que celebraremos “El Día del Gaitero” y conmemoraremos el fallecimiento del “Monumental”.  
   
Me parece loable que todos los programas de gaitas dediquen su habitual programación a comentar sobre estos dos grandes iconos de la gaita, pero como este Blog ha dedicado innumerables artículos a ellos creo conveniente en esta vez establecer con ustedes otras consideraciones que  me vienen a la mente a propósito de esta conmemoración.  

Para eso voy a comenzar diciendo que siempre he creído que gaitero no sólo es aquel que toque, cante  o componga una gaita, también lo son muchos que se le hincha el pecho de emoción al sentir una gaita bien tocada y también lo es aquel que “el verso mensajero hace que amor le provoque”; como bien dice el tema del eximio compositor Ramón Rincón.  Esa persona bien puede celebrar este día y sentirse “jochao” y gritar a todo pulmón: “Entonces soy más gaitero que cualquiera que la toque”…   

GAITERO DE CORAZÓN
Autor: Ramón Rincón
Canta: Ramón Rincón Jr.
2 pa’ 3   

Conozco a muchos que tienen esa condición; como aquel amigo de mi sobrino que en Lagunillas me dijo una vez: “Yo llamo todos los día a la radio para que me pongan “Lago Ideal”, los sábado me siento en el porche de la casa a esperar y cuando me la ponen Dios libre que alguien me moleste. Nunca me cansaré de oír esa gaita…”. Ese es un gaitero de corazón.  

Existen gran cantidad de gaiteros que han permanecido en el olvido  merecen tener nuestro reconocimiento hoy en su día, a ellos quiero rendirles honores y pleitesía a través de este Blog.

YO SI SOY GAITERO
Autor: Hernán Finol
Canta: Eddy Mayo
Los Tropicales del éxito

Muchos de ellos no fueron conocidos por lo que es bueno mencionarlos hoy en su día para que queden en nuestra memoria y formen parte del folclor y de la gaita zuliana. 
 
Por ejemplo, yo imagino que existió un gaitero repentista llamado Telésforo Morillo; de los tiempos que se cantaba de la mano con el pañuelo y en el cual las gaitas que cantaban no estaban grabadas y había que improvisar. Lo digo por un verso muy viejo que decía:

Abríme, Concha Boscán
que es Telésforo Morillo,
que te trae en el bolsillo
queso, chocolate y pan…

¿Alguien lo conoció? Debió ser un gaitero muy popular en su barriada y muy buen repentista.

También vale la pena recordar a gaiteros afamados de otrora como a Cesar Luzardo, el eterno enamorado de Fraílda, la empanadera a quien compuso una popular gaita. 

Cuenta Saúl Sulbarán, otro gaitero que bien vale la pena recordar a cada momento y en especial este día, que Cesar Luzardo estaba enamorado de una de las hijas de la familia Arrieta llamada Carmen. Dicha familia constaba de seis miembros: la señora Eloisa, sus hijos Juan, Carmen y Josefa, además de dos nietas, Olga y Celina.

En esas parrandas que se improvisaban por aquella época, Cesar acostumbraba pararse en el medio de la ronda y tocando como un tiple, un sombrero de pajilla que él usaba, improvisaba la siguiente cuarteta:

Olga, Celina, Josefa
Carmen, Eloisa Y Juan,
son los seis que llorarán
el día que muera César… 

Saúl Sulbarán, en ese tiempo un chiquillo, admiraba a Cesar y en una oportunidad animado por su madre, la cual era divertida y le encantaba la parranda, se atrevió a improvisarle una cuarteta a Cesar Luzardo en medio de una ronda gaitera:

Cesar Luzardo es poeta
pero canta inconsciente,
yo me le paro de frente
y lo hago callar la jeta…

Siendo apenas un niño y con esa cuarteta fue el inicio de Saúl Sulbarán en la gaita zuliana, para destacarse más adelante como uno de los grandes gaiteros que ha dado el Zulia.        
        
EVOCACIÓN
Autor: Cesar Luzardo
Canta: Ricardo Cepeda
La Universidad de la Gaita

Existen muchos gaiteros de ese entonces que merecen ser recordados este y todos los días; entre ellos algunos que, confieso, nunca había oído hablar de ellos: 

Rafael Garbiras, el de la esquina del Caracol; los hermanos Agapito y Vicente Rondón, que vivían en el cerro Ño Ramón Camero; Norberto Fuenmayor y Miróclates Padilla gaiteros de El Empedrao; el entonces afamado Andrés Bohórquez “El Gran Mahón”, el furrero de la calle El Sol de El Saladillo, quien es más conocido por la popular contradanza. 

Y como les decía que gaitero no sólo es el que canta y toca, también debe rendírsele honores a Omar Darío Salas Villalobos "El Custodio de la Estatua Monumental", quien es todo un personaje que merece nuestro reconocimiento hoy “el día del gaitero”.

Son tantos los personajes merecedores de honores que llevaría mucho tiempo escribiendo sobre ellos y estoy seguro que se me quedarían algunos por fuera; así que me excuso ante aquellos que hoy no “apunté” sus nombres. Todos ellos conviven en nuestro recuerdo a cada momento, vos sabéis que aquí se vive la autentica gaita zuliana los 365 días del año. 

Ahora regresando de aquellos tiempos y entrando a la vorágine gaitera de esta época quiero manifestarles que si el día de hoy, 8 de noviembre de 2016, existiese un galardón, algo así como el “Premio Nobel de la Gaita”, lo que se podría llamar un “Gaitero de Oro” y yo tuviese el honor y la oportunidad de escoger y otórgaselo – entre tantos que se lo merecen - a alguien; ese gaitero de corazón, gaitero hasta el carreto, sería para mí, el hijo de Hilda Rosa: 
  
Abdénago de Jesús Borjas Urdaneta “Neguito”

Recuerden que yo soy de la tesis que los honores y reconocimientos se deben hacer en vida, “¿después de muerto pa’ qué? En una oportunidad dije que “Neguito” merece un monumento en la Costa Oriental del Lago, en Cabimas, por allá por Punta Icotea. Abdénago Borjas es un patrimonio cultural del estado Zulia y para él va mi reconocimiento hoy “El Día del Gaitero”.

GAITEROS DE AYER
Cantautor: Abdénago Borjas
Gran Coquivacoa

Felicitaciones a todos aquellos que en este momento se sientan “jochaos” y carguen el pecho henchido de emoción por sentir que hoy y todos los días son sus días del gaitero.

Y para concluir debo hacer una mención especial a un ser querido  que nos acompaña día tras día soportando estoicamente nuestras llegadas tardes después de largas noches gaiteras y amanecidas parranderas; ellas son nuestras madres o esposas; a quienes dedico también “El Día del Gaitero” ya que forman parte de ese alborozo que sentimos al escuchar una gaita zuliana.    

LAS ESPOSAS DE LOS GAITEROS
Cizaña Gaitera

Jack hermanito, siéntete orgulloso de tu legado, recuerda que muchos somos hechura tuya; bendícenos.

>>> 

No hay comentarios:

Publicar un comentario