.

.
.

.- La del 2016



Antes de entrar en calor voy hacer una aclaratoria muy conveniente:

En el sur del país existe una agrupación que, como es habitual en esta era tecnológica, tiene su Página de Facebook cuyo nombre algunos han tendido a relacionar con mi persona.

Quiero poner énfasis que no pertenezco a ninguna agrupación gaitera y no me une a alguna de ellas, especialmente a esta, ningún vínculo musical. 

Siempre he considerado como falta de dignidad a aquellas agrupaciones que tratan de beneficiarse del prestigio ya ganado por algunos nombres, para mí es una bajeza y falta de honestidad e inteligencia.
  
Mi apelativo es bien conocido en el mundo de la gaita zuliana y aprovecharse de él lo considero falta de creatividad, aparte de búsqueda de notoriedad que no les pertenece. ¡QUE FALTA DE ORIGINALIDAD!

En la actualidad existen muchas agrupaciones que ni siquiera pueden ser originales para ponerse un nombre; que dejarán para lo que interpretan musicalmente. Esta es una verdad muy conocida en la “fauna gaitera” lo que en vez de traerles beneficio, como ellos suponen, les viene en detrimento de su pretendido profesionalismo.

“El decano de la gaita” es uno solo y sus plagiarios se exponen al ridículo al tratar de confundir algunos incautos que ignoran el trasfondo de la verdad. Ese seudónimo no me lo arrogué yo, como acostumbran  algunos casos conocidos; sino que se me otorgó hace 16 años por el Sindicato Único de Músicos para premiar mi labor como cultor del folclor y la gaita zuliana en la formación de conocimientos a noveles gaiteros.  
   
Hermano gaitero trate de ser ORIGINAL  deje de ser chambón, tenga su propia identidad para que pueda ser reconocido.

A TI NO TE GUSTAS
Cizaña gaitera

Paso la página; cambio y fuera…

He prestado mucha atención a la variada producción gaitera que hay esta temporada y sin pretender ser “la pepa del queso”, ni de erigirme juez de concursos gaiteros, he escogido para mi gusto – el suyo puede ser diferente y lo respeto – unas pocas gaiticas, diez de corte típico y tradicional, como a mí me gustan, y dos gaitas protestas.

Las primeras diez las colocaré en estricto orden alfabético y después daré mi apreciación y escogencia como “La gaita que a mí me gusta”.
                  
Helas aquí:  
 
AQUELLOS ESCENARIOS
Autor: Jaime Indriago
Canta: Ricardo Cepeda
Los Colosales

ARRASTRAO ES MÁS SABROSO
Autor: Neguito Borjas
Cantan: Neguito Borjas, Danelo Badell y Nelson Romero
Venezuela canta gaitas

BUEN GAITÓN
Autor: José Luís Sarmiento
Canta: Eudes Guerrero
Coruba

CANTEMOS
Autores: Osmer Martínez Ramos y Neguito Borjas
Canta: Astolfo David Romero
La maquinaria gaitera

COMO MOLERO
Autor: Leandro 'Papi' Zuleta
Cantan: Wilfredo Delgado, Alfonso Marín, Carlos Delgado, Luis Á. Aguirre, Kelvin Bucobo, Nelson Romero
Gaiteros de Molero

GAITERO DE CORAZÓN
Autor: Ramón Rincón
Canta: Ramón Rincón Jr.
2 pa 3

LA GAITA DE LOS 60
Autor: Aly Fuenmayor 
Canta: Renny Guerra
Los Zagales del Padre Vílchez 

LA OTRA CARDENALERA
Autor: Carlos 'Condorito' Vargas
Cantan: Gerardo Cepeda y Keiner Castillo
Cardenales del éxito

MI CABIMERA
Autor: Neguito Borjas
Canta: Neguito Borjas & Lula Silva
Gaiteros de Cabimas.

YO SOY DE AQUÍ
Autor: Neguito Borjas
Canta: Juan León y Neguito Borjas
Gaiteros de Pillopo
 
De estas diez, repito, de acuerdo a mi gusto, el tuyo puede ser diferente  lo cual entiendo y respeto, voy a escoger tres: 
 
MI CABIMERA
GAITERO DE CORAZÓN
BUEN GAITÓN 
 
De ellas si tuviese que escoger una ésta sería: “Mi cabimera”
 

Debo reconocer que desde hace diez y siete años esta temporada ha sido la que más ha dado aporte a la gaita protesta, la cual había padecido de un sepulcral silencio por diferente índole.

Entre tantas que he escuchado voy a escoger tres que fueron de mi preferencia     

SEÑOR GOBIERNO
Autor: DD
Cantan: Luís Á. Aguirre y Alfonzo Marín
Todos somos Venezuela
 
QUE ME DEN UNA PALIZA
Autor: Nelson Gamero
Canta: Nelson Romero
Valera Gaita


SAQUEN A ESE BURRO
Cantautor: Desconocido

De ellas si tuviese que dar mi voto a “la Protesta del Año” se lo daría al cantautor desconocido que interpreta en el video “Saquen al burro”.

Bueno hasta aquí nos trajo el río, recuerden que esta es mi apreciación que nada tiene que ver con el gusto de los demás, de lo cual soy muy respetuoso. Si la suya no apareció aquí y para vos es la mejor del mundo, no importa, lo interesante es que para vos lo es, siga considerándola así; recuerde que “entre gustos y colores no han escrito los autores”.
 
Jack hermanito, échanos la acostumbrada bendición…
 
>>> 

1 comentario:

  1. SALUDOS Y GRACIAS POR TOMAR EN CONSIDERACION MI TEMA Cantemos música de Neguito Borjas en la voz de Astolfo David Romero con mi agrupacion La Maquinaria Gaitera

    ResponderEliminar