.

.
.

.- La diáspora gaitera



VOLANDO
Autor: Brinolfo Fonseca
Canta: Ricardo Cepeda
Los Colosales

Sorpresa te da la vida, la vida te da sorpresa, ay Dios… Decía “Pedro Navajas”.

Resulta y acontece que la gaita zuliana se está internacionalizando y no es con composiciones románticas, ni con nada parecido a “Sin rencor”. No tuvo nada que ver la gaita nacional, ni el intento de internacionalizarla a través de temas muy lejanos a su origen típico y tradicional; nada de eso mi hermano.
La gaita zuliana se está expandiendo por varias partes, fuera de nuestras fronteras: Colombia, Canadá, Florida, Houston, Utah, Chile, España, Los Emiratos Árabe y pare usted de contar.

¿Y gracias a qué? A nuestra diáspora gaitera, si señor; la cual está llevando la autentica gaita tradicional, como “Sentir zuliano”, por nombrar una de tantas.
Jamás se pensó que fuese “la diáspora gaitera" quien se encargaría de poner en alto a la gaita zuliana fuera de nuestra frontera.

Muchos son los gaiteros de gran calibre que han abandonado el país, algunos, más viejos y famados, para acompañar a su descendencia que  ya había buscado abrirse mejores horizontes y otros más jóvenes pero de gran valía musical que también han ido abandonando su terruño para lograr sus sueños en lejanos lares.

Son varios que se pueden enumerar: Luís Cohen, Germán Ávila Jr., José Morales, “Nano” Silva, José “Chuto” Pulgar, Ronny Aguirre, Juan Carlos Arcaya, Javier León  y actualmente por aquellos lares andan también el virtuoso Edwin Pulgar y familia, etc, etc, etc; puros grandes ligas. 

Tengo entendido que “El Chuto” Pulgar tiene su agrupación “Origen”, en “los estados juntos”, como decía un amigo mío.
“Nano” Silva y que formará filas con Cardenales del Éxito” EE UU(Chichilo),y así podemos mencionar también a Germán Ávila Jr. quien está de cuatrista en un “trabuco” (Armonía CHIQUINQUIREÑA)  que se está gestando por esos lares.

En Colombia recientemente, el 18 de noviembre (Día de la Chinita), la agrupación “Gaitas entre Panas” de “Cheito” Ramírez actuaron en una lujosa discoteca de la Zona “T”  en Bogotá y luego el sábado 19, se realizó un evento en esa misma zona, que se llamó “Chinita Fest”,en la cual  ésta agrupación volvió a realzar la gaita zuliana para los que allí estuvieron presentes.

He aquí una pequeña muestra del mencionado evento:

“GAITA ENTRE PANAS” - COLOMBIA    

También tengo para ustedes una muestra del “trabuco” que se está gestando en “los estados junto”, los cuales están sembrando gaita de primera calidad.
He aquí un “botón” de ensayo:

“LA RANCHERÍA” - HOUSTON

Ahora le comento que mi sorpresa es que uno de esta diáspora que recién está engrandeciendo la gaita zuliana en tierra lejana es una persona muy querida y apreciada por mi; ya que es fruto de mi cosecha, de mi escuela, dijera Jack: “Hechura mía…”
 
Se trata de Fernando Pinto Jr., quien como dicen por ahí: “hijo de gato caza ratón”. Su papá fue por años excelente charrasquero formado en “El Gran Gaitón”, de Guayana, y luego del afamado “Maracaibo 15”.

Fernandito, como lo conocemos, es uno de esos músicos natos capaz de tocar cualquier instrumento en un conjunto de gaitas; charrasca, tambora y furro; pero tiene un excelente desempeño cuando de vocalizar se trata, es un solista de primera.

Les comento que, como cosa de la vida, ahora en noviembre se llevo a cabo en Houston – Texas, un evento en el cual estuvo presente la afamada agrupación “Gaiteros de Pillopo”, en la cual, desconozco la razón, estaba ausente el furrero. ¿Adivinen quien dijo: Presente…Nada más y nada menos que Fernandito. 

Pues sí, he aquí unas imágenes del susodicho en plena actuación, en la cual se ve al fondo mi buen amigo el virtuoso de la guitarra: Humberto Bracho.




Al siguiente día tuvo lugar una presentación del “Colosal” Ricardo Cepeda en la misma localidad de Houston, acompañado por los integrantes de “Armonía Chiquinquireña”, quienes estaban representados por los “verdugos” de: Edwin Pulgar, Germán Ávila Jr y Alejandro Castillo, entre otros. Allí tuvieron de invitado especial al también afamado Javier León.


Fernandito, hijo, te deseo todo el éxito posible; se de lo que eres capaz de dar y de lograr un lugar entre los grandes de la gaita que se encuentran, como tú, en otros lares lejanos: “ pa’ tras ni pa’ cogé impluso…”     

Bueno señores, a mi parecer ahora si se está internacionalizando la gaita zuliana, la típica maracaibera; no la prefabricada y camuflada con instrumentos de gaita; aquella pretendía cantarle a “los aretes que le faltan a la luna...”    
   
La gaita zuliana no alzó el vuelo, como dice aquella gaita; quienes alzaron el vuelo fueron sus gaiteros y con ellos sus costumbre y sus raíces. Desde cierto punto de vista, no estamos exportando la gaita zuliana sino a gaiteros zulianos que la llevan consigo a donde quieran que vayan.

¡Quién lo iba a creer! … La diáspora gaitera está sonando y se está escuchando por doquier.

VOLANDO
Autor: Brinolfo Fonseca
Canta: Rubén Trujillo
Cardenales del Éxito

No sé por qué, para despedir este artículo, vino a mi mente una gaitica de finales de los sesenta.

MR. PLÁTANO
Cantautor: Ricardo Portillo
Cardenales del éxito  

Para concluir le manifiesto a la “diáspora gaitera” que en sus manos encomiendo mi gaita… dijera Tito: más ná.

Jack, échanos la bendición…

>>> 

5 comentarios:

  1. Que buen artículo y homenaje a todos los gaiteros que hoy se encuentran por el mundo... ����������������

    ResponderEliminar
  2. Más orgullosa imposible esposo...eres como el oro con cualquier instrumento en las manos... brillas así de simple! Me siento feliz de verte junto a los grandes de nuestro terruño. Te amo Fernando Pinto eres el mejor.

    ResponderEliminar
  3. La Gaita se expande por los confines del mundo, y eso no lo para nadie...pa´que sepais.
    Gaita y más nada mi hermano querdio.
    FELIZ AÑO Y QUE LLUEVAN GAITAS

    ResponderEliminar
  4. SALUDOS, MR PLATANO SI NO ME EQUIVOCO ES DE HERMES CHACIN.- ESTOY A LA ORDEN HERMANO ME GUSTARIA INTERCAMBIAR CORREOS, EL MIO ES GABANMARACUCHO@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, ya sabes el mío es eldecanoyv@gmail.com, escríbeme allí, por favor.
      Agradecido por tu contacto y por ser parte de esta cofradía gaitera.

      Eliminar