.

.
.

- Relámpago del Catatumbo

En la Sección “La gaita que a mí me gusta (09)” recibí este comentario:

"Mirá Decano:

Se el sentido del Blog, pero en virtud de esa preciosura de imagen que teneis puesta me gustaría mucho que comentaras un poco de lo beneficios de ese espectacular relámpago en la atmósfera, que van más allá del deleite visual. ¡Que molleja de regalo de Dios! "
Bien, en respuesta a ello dedico este Tips y espero con esto satisfacer al visitante.
El Relámpago del Catatumbo fue decretado Patrimonio Natural del Zulia el 27 de septiembre de 2005 y se ha solicitado a la UNESCO que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El artista zuliano José Antonio Urdaneta, lo incorpora en la Bandera del Estado Zulia, la cual tiene estas características y significados:

• Una franja azul superior, que representa nuestra hidrografía, golfos, ríos y en especial el Lago de Maracaibo, núcleo de integración histórica y cultural de los zulianos y escenario de la Batalla Naval del Lago, última acción bélica con la cual se selló la Independencia de Venezuela.
• Una franja negra inferior, que simboliza el petróleo, riqueza zuliana que actualmente es la columna vertebral de la economía y del desarrollo nacional.
• Un sol amarillo en el centro, que resume las riquezas del Zulia en agricultura, minería, ganadería así como también el calor y hospitalidad del pueblo zuliano.
• Una diagonal quebrada o relámpago, en color blanco, que atraviesa el sol y representa el Rayo del Catatumbo, que centella en el Sur del Lago y que fija el rumbo a los hombres y mujeres que han vivido y trabajado en esta tierra.



El Relámpago del Catatumbo ha sido motivo inspirador para pintores y músicos del país, además de ser considerado como un enigma y unos de los fenómenos naturales más extraños y hermosos del planeta.
Pero hay algo que va más allá de su belleza y de lo que representa para el pueblo zuliano, es el beneficio que representa para la Humanidad desde el punto de vista Ecológico y es que: ¡ El Relámpago del Catatumbo es el único fenómeno natural del mundo que regenera la capa de ozono. !
¿Usted se imagina lo que eso significa?
La capa de ozono absorbe y filtra los rayos ultravioleta, manteniendo el equilibrio térmico del planeta al absorber la radiación calórica emitida desde la superficie terrestre y reenviarla hacia el espacio exterior, lo que permite la vida en la Tierra.
Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.
¡Qué monguilla! ... Así que ya sabe que el Relámpago del Catatumbo no solo sirve para recrear la hermosa vista de los zulianos sino que además nos protege con su manto.

Espero haberlo complacido…




Brilla un diamante en quimera,
el Catatumbo que besa
la frente de mi princesa,
mi china maracaibera...

"REFLEJOS DE MI LAGO"
Autor: Luís Ferrer
Canta: Abdénago Borjas





PD: "el que tenga más gaita que yo, fue porque me robó"

6 comentarios:

  1. Decano yo apenas tengo como 850 de 2002 para atras, XD alfonso.blanchard@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Alfonzo, ya se a quien acudir cuando me falte una.
    Lo de "el que tenga más gaita que yo, fue porque me robó" es un decir de un amigo, es una jodedera, ja ja ja .
    saludos hermano.

    ResponderEliminar
  3. amo los relámpagos ,ojala fueran perpetuos
    a la vista , pues significan mucho para mi y lo son en mi corazon.

    ResponderEliminar
  4. Admiro muchisimo a Neguito, creanme, muchisimo, pero las gaitas que han interpretado "bichos" como: Ricardo Aguirre, Goterita, Ricardo Cepeda, etc. no la pueden interpretar los demás porque se les oye feo, pero muy feo. Las gaitas tienen sus intérpretes y éstos tienen sus gaitas.

    ResponderEliminar
  5. Esperaba encontrar el proceso bajo el cual el rayo regenera la capa de ozono... en fin, seguiré buscando. Saludos! Marco Aurelio de México.

    ResponderEliminar