.

.
.

.- Dos virtuosos


Este Blog además de rendirle tributo a cultores y celebridades gaiteras también se le rinde homenaje a prominentes figuras del folclor zuliano, aun cuando muchos no estén ligados directamente con la gaita zuliana, pero algunos de ellos como poetas, personajes o insignes músicos han contribuido con el acervo cultural de la región.

En esta oportunidad traeré a dos figuras, una ligada en sus comienzos con la reina del folclor maracaibero y otro un eximio músico; el uno cuatrista y el otro guitarrista (ambos zulianos).

El primero me refiero al afamado cuatrista Adelso Paz “Rolito”, quien si mal no recuerdo fue ejecutante de este instrumento, en los años sesenta, con el Conjunto “Picapiedras”.


“Rolito”, como popularmente se le conoce en el ambiente musical, se trasladó a la Capital en busca de otros horizontes que le permitieran exponer esa vena musical que poseía y fue en esa parte del país donde encontró su futuro como cuatrista de grandes agrupaciones y artistas criollos de esa época; entre ellos Los Torrealberos, Henry Rubio y grandes artistas de fama nacional e internacional. Fueron muy pocos los artistas criollos que no conocieron y fueron acompañados por este sobresaliente joven de ese momento.

Sus grabaciones y producciones se pierden de vista por los innumerables sellos disqueros con los que grabó.

En sí, su trayectoria musical fue más prolifera por lado de la música criolla que por la de los conjuntos gaiteros, pero su vena maracucha lo llevó a incursionar una vez más con un Conjunto gaitero del cual fue su Director y cuatrista a pesar que también tuvo por acompañamiento en el otro cuatro al afamado arpista Henry Rubio, quien fue por largo tiempo su compañero musical en muchas presentaciones de la Capital.

La agrupación se llamó “Rolito y sus gaiteros”, con la cual grabó un LP en el año 1966, con prologo del también afamado arpista Amado Lovera, el famoso “Uñas de oro”, este disco se denominó “Feria de Venezuela en el Zulia”.

    
      
A GOZAR
Autor: Valentín Caruci
Canta: Rómulo García
Conjunto: Rolito y sus gaiteros


LOS MARCIANOS
Autor: Rafael Van Der Biest y Mario García 
Canta: Rafael Van Der Biest
Conjunto: Rolito y sus gaiteros

Es bueno destacar que la estirpe de este eximio músico no se extingue ya que deja sembrada su herencia musical en su sucesor Aldemar Paz; el cual resultó un excelente músico, tanto en la ejecución de cualquier instrumento de cuerda como en su expresión vocal; prueba de ello es una gaita dedicada a su afamado padre.   


VIEJO ROLITO
Autor: Salvador Gamboa
Canta: Adelmar Paz



Ahora bien, el otro personaje al que me referiré es el virtuoso guitarrista, natural de Santa Bárbara del Zulia: Enrique Atencio.

Atencio también emigró a la Capital en busca de nuevos horizontes que le permitieran proyectar esa increíble capacidad musical para ejecutar la guitarra.


De él guardo recuerdos, cuando joven yo escuché por primera vez el tema “Geranio” y “Los postes de “San Andrés”, ejecutados con guitarra clásica española en uno de sus primeros álbumes; donde, por cierto me llamó mucho la atención que el cuatro era tocado en forma de danza para acompañar los valses que allí estaban grabados. Les recomiendo a aquellos que tengan la posibilidad de escuchar este LP que le pongan mucha atención al acompañamiento del cuatro y por supuesto a lo impecable de la guitarra en manos de este  maravilloso músico.

Hago especial observación a dos de mis grandes amigos, virtuosos también en este arte de la guitarra: Humberto Bracho y Elvis Cano, para que si tienen la oportunidad me hagan llegar su comentario al respecto.   

  

Después de haber trillado el camino con la guitarra española, Atencio inicia un ciclo musical muy fructífero con la guitarra eléctrica, siempre con este instrumento como solista principal, con el cual también grabó otras producciones instrumentales para luego hacer interpretaciones orquestadas.

Por supuesto que estoy obligado a dejarle unos de estas impecables y hermosas interpretaciones donde no puede faltar la danza zuliana.



A MARACAIBO 
Enrique Atencio


CUERPO COBARDE-PRESAGIO
Enrique Atencio

Espero que esta reseña de esos valores musicales de la región zuliana hayan sido de su agradado y en algunos de ustedes les traiga buenos recuerdos.

Nos seguimos viendo en el espejo… se les agradece su presencia en este Blog.

>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario