.

.
.

.- Compendio gaitero del Decano (parte II)

Queridos “gaitómanos”, en el pasado mes de julio, recién escribí un artículo denominado “Compendio gaitero del Decano” con hechos muy relevantes en torno a la gaita zuliana y su ambiente. En esta oportunidad vuelvo a escribir una segunda parte para complementar con otros acontecimientos importantes relacionados, por supuesto, con esa misma temática que tanto nos apasiona.
He aquí parte de esa historia:

*** En la gaita  "Lago de Maracaibo" de "Los Compadres del Éxito"  existe una curiosidad: comienza y termina con el mismo verso. Este tema inicialmente iba a ser grabado por Alba Iriarte, 1965, pero por la muerte de un familiar trajeron de "emergente" a Deyanira Enmanuels.

Se le acabó la musa a Rafael Rincón?  No lo creo, muy difícil…



LAGO DE MARACAIBO
Autor: Rafael Rincón G.
Canta: Deyanira Enmanuels
Los Compadres del Éxito 1965

*** Jorge Gutiérrez, el popular "Rama Seca", además de ser el primer solista que grabó una gaita con bajo, ha sido el primer solista que grabó con “Cardenales del Éxito” una sola gaita y está no salió en el LP de esa temporada, salió aparte en un 45 rpm, "Llegó la gaita", 1967. Cosa rara, "Rama Seca" era muy buen solista.



LLEGÓ LA GAITA
Autor: Heriberto Molina
Canta: Jorge Gutiérrez
Cardenales del Éxito 1967

*** El primer conjunto en hacerle un homenaje en vida al "Monumental" fue el conjunto "Picadillo" con un tema de Ana Stael de Añez, titulado "El Monumental", interpretado por Marvin Larreal.




EL MONUMENTAL
Autor: Ana Stael Duque de Añez
Canta: Melvin Larreal
Los Picadillo 1969

*** Después de fallecido Ricardo Aguirre, el primer grupo en grabarle una gaita en su honor fue el conjunto “TropiZulia” (Caracas). Lo sorprendente de este homenaje es que fue grabado en tiempo record la misma noche del sepelio de “El Monumental”. Esta gaita fue escrita e interpretada por Roque Atencio.



HOMENAJE A RICARDO AGUIRRE
Cantautor: Roque Atencio
TropiZulia 1969

*** El segundo en grabarle un tema después de su trágica muerte fue el Conjunto "Los Aspirantes de Lara", compuesta y cantada por Rayder Díaz, 1969.

HOMENAJE A RICARDO AGUIRRE
Cantautor: Rayder Díaz
Los Aspirantes de Lara 1969

*** Existieron solistas que tuvieron su fama con  un tema en una temporada y luego su luz se les difuminó:

*  Alberto Villasmil: "La gaita no ha muerto”



La Gaita No Ha Muerto
Autor: Pedro Colina
Canta: Alberto Villasmil
Santanita 1970

* Lewis Valero: "Triste regreso"



TRISTE REGRESO
Autor: Nelson Martínez
Canta: Lewis Valero
Los Turpiales de Nelson Chacín 1975

* Migdalia Vásquez: "Amor frustrado"



Amor Frustrado
Autor: Carlos Semprun
Canta: Migdalia Vásquez
Los Parranderos del Zulia 1979

* Milton Pereira "Canto a la vida”

CANTO A LA VIDA
Autor: Williams Kristen, Edgar León
Canta: Milton Pereira
Montuno 1979

* José Morales: "El toro"

EL TORO
Autor: Abelardo Arias
Canta: Joe Morales
Grupo Macoa 1982

*** Nelio Luján se dio el tupé de grabar un mismo tema con dos afamadas agrupaciones el mismo año, con Cardenales y Rincón Morales, 1979.



GOZA MI GAITA
Autor: Héctor Larreal
Canta: Nelio Lujan
Cardenales del Éxito 1979




GOZA MI GAITA
Autor: Héctor Larreal
Canta: Nelio Lujan
Rincón Morales 1979

*** En el año 1993 la agrupación "Maragaita" decide cambiar de Estudio de Grabación, de “SonoFuturo”  al estudio “Remix”, de Gerardo Farías (el popular "Cañón). El motivo de esta decisión, este cultor y muchos miembros de la agrupación la desconocemos.

Lo cierto es que toman la iniciativa de hacer una prueba de grabación en el nuevo estudio:

.- Bueno muchachos, vamos hacer una prueba para ver cómo queda la grabación y probamos equipos.

.- "Aja y con cuál gaita probamos?"

.- "Compadre dele con Mene Grande"

.- "Con Mene Grande?"

.- "Si, compadre Carlos, cántese Mene Grande, que esa está ensayadita"

Y así llega Carlos Méndez  a grabar esa gaita, la cual como era una prueba nunca se matrizó y nunca fue llevada al acetato, ni a CD.
Iba "Maragaita" de “SonoFuturo”  a “Remix” y terminaron quedándose allí, donde se grabó en el año 1995 el disco de los invitados...también se regrabó "Mene Grande" pero con Astolfo Romero.




MENE GRANDE
Autor: Rafael Molina y Astolfo Romero
Canta: Carlos Méndez
Maragaita 1993

*** “Cardenales del Éxito” es la agrupación que más ha grabado dos producciones un mismo año y la única que aparte de los LP 33rpm  ha grabado el mismo año otros discos tamaño de un LP pero en 45rpm, con dos gaitas nada más.

Desde sus inicios además de  los 33 1/2 rpm, hacían adicional 1 o 2 discos en formato de 45 rpm, más los Lps institucionales que fueron unos cuantos.






*** La primera gaita instrumental, grabada por un conjunto gaitero e incluida en un LP de ese género, fue interpretada por el Conjunto “Imperio” en el año 1969.

AVE MARÍA NO MORRO
(Derechos en Depósito)
Conjunto Imperio 1966


***  “PASEO CIENCIAS”, de GUACO, tiene una interesante historia de trasfondo. Es un precioso tema compuesto originalmente por Gustavo Aguado para ser cantado en coro polifónico.

Cuando se habían concluido las sesiones de grabación de instrumentación, ya en la fase de montaje de voces y solistas, se percataron de que el tono de la canción (cuyo nombre era otro) había quedado muy bajo para las voces en cuestión, razón por la cual se decidió eliminarla del repertorio del LP.

Sin embargo, José “Tantán” Baptista se negaba a dar por perdido el esfuerzo instrumental realizado para lograr la pista en cuestión y la calidad obtenida, considerando la pléyade de músicos virtuosos que intervinieron en ella: Nerio Franco, Ricardo Hernández, Argenis Carruyo, Carlos Sánchez, José Castillo y Eudomar Peralta, entre otros no menos importantes.

Fue así como “Tantán” descubrió una vieja guitarra acústica abandonada en uno de los salones contiguos al de grabación, la afinó como pudo y le pidió a José Castillo que lo acompañase con el cuatro, en un intento por tocar instrumentalmente la melodía de dicha canción. Una vez practicada un par de veces, “Tantán” le solicito al técnico Ricardo Landaeta un tiempo de grabación -al final de las sesiones de voces- para “probar” y grabar el sonido de guitarra acústica sobre la pista “desechada” con la melodía de la gaita, en vez de las voces previstas originalmente.

Ricardo Landaeta, entusiasmado con la innovadora idea, se encargó de darle un poco de color al sonido de la mencionada guitarra acústica, por cuanto esta estaba en deplorables condiciones.

El resultado superó cualquier expectativa. No solo por la increíble pieza musical lograda sino porque, además de que se había “salvado” una pista considerada perdida, se estaba rompiendo otro esquema tradicional al grabar una gaita “instrumental”, con ritmo tropical e instrumentos y efectos electrónicos, cuya melodía principal era liderizada por una guitarra acústica. Solo se necesitaron dos corridas para obtener la versión definitiva.

El detalle final fue ponerle un nombre especial: “Paseo Ciencias”, en honor al –en aquel momento- recién construido corredor-jardín que enmarca el acceso a la Basílica de San Juan de Dios, de la Ciudad de Maracaibo.

“PASEO CIENCIAS”  fue todo un éxito popular y hoy día puede considerarse un clásico de la evolución de la gaita marabina, comandada por el siempre vanguardista grupo GUACO.

Fuente: Vicente Ramírez

PASEO CIENCIAS
Autor: Gustavo Aguado
Guitarra Melódica: José "Tantán" Baptista
GUACO 1973



***  El tema “Gaita Moderna” tiene un curioso origen, vinculado a la evolución de GUACO.

 El autor, José “Tantán” Baptista, desarrolló su idea durante intermedios entre sets del conjunto de gaitas “Blanco y Negro”, en 1969.

 Aunque fue un tema creado en son de chanza en 1969, con el traslado a GUACO de Gustavo Aguado, José Baptista, Junior Bracho, Heriberto Molina y Gabriel Quintero, Gustavo -quien siempre mostró inquietudes vanguardistas- insistió en incluir el estribillo desarrollado de manera experimental en el LP de 1970.

Durante la grabación se incorporaron otros elementos diferenciadores de la gaita tradicional, tales como el bajo, las “botellas armónicas” (picos de botella de vidrio sordinados con papel celofán), cortes de percusión controlada, secuencias tonales con el “cuatro” y solos complementarios (Nerio Franco), así como versos vinculados a la parranda sobre la “botellera” y polifonía vocal.

Aunque parecen intrascendentales, estos detalles innovadores tuvieron la pre-concebida intención del autor de romper esquemas de la gaita tradicional y experimentar variantes musicales de otros géneros, catapultando el desarrollo de un estilo propio que marcó la evolución y éxito de GUACO.

La confluencia de músicos excepcionales en la agrupación, ya para esos tiempos, fue el catalizador idóneo para que dicha “intención” germinase de forma acelerada. Así nació este interesante tema….

Fuente: Vicente Ramírez


GAITA MODERNA
Autor: José "Tantán" Baptista.
Canta: Alcides Bonilla.
GUACO 1970

Bueno apreciados amigos, espero haber complacido la curiosidad de los seguidores de este Blog, así como también la de los visitantes “furtivos” que siempre están al acecho de la información que de aquí toman “prestado” para sus programas radiales y a ellos, en particular, les significo que no dejen de dar los créditos merecidos, que aunque no me ayudan para ir al mercado si me sirve para saber que no estoy arando en el mar con mi propósito de llevar a todo ustedes estas narrativas de la gaita y el folclor zuliano.


Jack hermanito, échanos la bendición. 

2 comentarios:

  1. Que molleja Decano, la volvió a sacar de home run, que bueno tenerle de vuelta por la red.

    Muchas gracias por esos invaluables aportes.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Decano!!!
    Muy buen compendio con informaciones de lo que nos apasiona,La Gaita Zuliana!!!Felicitaciones por tu gran aporte!!!

    ResponderEliminar