.

.
.

.- La Sensacional

Mis queridos “gaitómanos” hoy voy a escribir sobre uno de esos temas que me apasionan y que hacen que cada día me sienta más enamorado de la gaita y el folclor zuliano.

Se trata de una gaita que se podría decir con toda propiedad y sin temor a equivocarme que es la gaita más SENSACIONAL de la cual he escrito.
Para eso empezaré por darle mi agradecimiento a ese gran músico zuliano de quien cuento con la dicha de encontrarme entre sus amistades, se trata de Héctor Romero Vega, de quien obtuve esta narrativa la cual, me manifestó, la sacó de un libro que le regalase Rafael Rincón González y en el que le acotó al firmárselo, en señal de aprecio:  “Héctor de mi patota".

El libro es obra de IVÁN DARÍO PARRA, con el título de “Soñando para vivir". Dicho ejemplar contiene la siguiente narrativa de la otrora afamada gaita “La Sensacional” de Rafael Rincón González

“La Sensacional” es una gaita que fue motivo de estudio del maestro Ramón y Rivera, como veremos en el siguiente párrafo y que él la designa con el nombre “No me vengáis con bosquejos”.

Luis Felipe Ramón y Rivera en su libro “La gaita zuliana ayer y hoy” indica en la Introducción: “Ninguna de las piezas musicales que constituyen nuestro acervo musical popular muestra, como la gaita, una vitalidad tan singular. Ella presenta caracteres melódicos indudablemente antiguos, expresiones rítmicas y tímbricas propias, y por otra parte una gama de funciones sociales que la han hecho aceptable a los más inesperados cambios”.

Considera el versado maestro que la gaita moderna si mantiene como plataforma básica el equilibrio acompañante y el sonido de los instrumentos tradicionales, aún incluyendo otros instrumentos musicales, será́ siempre gaita zuliana.

En este orden de ideas, en la parte correspondiente a “La gaita moderna”, hace un breve comentario sobre la gaita “La Sensacional” del compositor Rafael Rincón González y que él, como se acotó, llama <No me vengáis con bosquejos>, “Vemos en ella un mismo motivo melódico –cuatro compases- en la parte inicial del solista y en la del coro, pero con soluciones diferentes, pues mientras que en la estrofa modula al 5o de la tonalidad (re menor) en que está toda la pieza, en la parte del coro resuelve a un tipo de cadencia hispana (re-do-si bemol-la) que cae sobre un breve y bien logrado puente armónico ejecutado en el órgano, también sobre la base de aquella cadencia. Al final de esto, la pieza en cuatro compases más, remata para el da capo”.
En esta composición el maestro Rincón protesta por apreciaciones equivocas, en la capital de la República, sobre la gaita y el otorgamiento de  galardones a ritmos que no la representan. Al respecto el doctor Matos Romero, en su mencionado libro sobre la gaita, dice: “Durante cinco años consecutivos (1961-1965) se impuso la gaita en Caracas, conquistando los primeros premios en los concursos, pero en 1966 el primer premio lo obtuvo un conjunto de aguinalderos, debido a la presentación de gaitas deformadas”.
Aparentemente, ese año algunos gaiteros del Zulia habían actuado en Caracas con un comportamiento no acorde con la ética y trataron de deformar cantos tradicionales de esa región. Esto, obviamente, molestó al profesor José́ Antonio Calcaño y formuló una crítica al respecto en un tono fuerte, que algunos interpretaron en contra de la gaita zuliana.

 Cuando esta opinión del calificado músico venezolano se conoció́ en Maracaibo, generó comentarios de rechazo. Algún intrigante, en una forma tergiversada, le informó al maestro Rincón del hecho, quien sin pensarlo dos veces, protestó enérgicamente.

Por esta razón en la segunda estrofa de la gaita “La Sensacional”, él alude al profesor Calcaño. (José Antonio el puritano)  Posteriormente, el maestro Rincón intuyó que su actuación podía haber sido también muy fuerte. Sin embargo, viendo el caso de manera ecuánime y si las cosas sucedieron como nos las han contado: “En aquel momento los dos tomaron posiciones encontradas, defendiendo cada uno lo que tenía que preservar y esto, para ambos, no representa ningún desmérito”.

En la interpretación musical del estribillo de la mencionada composición, el Dr. Guillermo Rincón González hace un toque de maestría digno de escuchar y que corrobora la importancia de ese pequeño piano en los instrumento de la gaita zuliana.

*La Sensacional*
            I
No me vengáis con bosquejos
no lo voy a permitir
que me vengáis a decir
que la gaita es pa’ los viejos.
              Coro
Vamos con la gaita, gaita
vamos a gozar, gozar
porque el mundo entero
la quiere cantar.
La gaita zuliana
es sensacional
           II
José́ Antonio “el puritano”
se puso a desbarrancar
como él es antizuliano
la gaita quiere acabar
             III
Esta gaita sí señor
es algo sensacional
todos la van a tocar
por su típico sabor .

(Compositor: Rafael Rincón González)



Bueno de verdad que este humilde cultor jamás pensó cuando escuché por primera vez esta gaita que el maestro Rafael Rincón hacía mención a “José Antonio el puritano” refiriéndose al insigne músico caraqueño José Antonio Calcaño, quien fuese fundador del Orfeón Lamas, y de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y además ejerció durante algún tiempo la función de crítico musical en prestigiosos diarios de la época donde escribía con el seudónimo de «Juan Sebastián».



LA SENSACIONAL
Autor: Rafael Rincón González
(c) Jesús 'Chucho' Bravo
Los compadres del éxito 1967
 
LA SENSACIONAL
Autor: Rafael Rincón González
Canta: Daniel Méndez
Gaiteros de Pillopo 1983


LA SENSACIONAL
Autor: Rafael Rincón González
Canta: Carlos Arias
El Gran Gaitón 2002


Apreciados “gaitómanos” nos seguimos viendo en el espejo…


Jack hermanito, échanos la bendición.

3 comentarios:

  1. Indiscutiblemente, cada día nos traes los más inéditos aconteceres de la Gaita y su hermosa historia. De mi parte, recibe un cúmulo de aplausos. Seguí así que vais bien. Tu hermano, Tito Sánchez.
    Gaita y más nada.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Decáno! Un gustaso siempre estas lecturas sobre la gaita.-

    ResponderEliminar
  3. Saludos amigos. Exclente explicación del porqué esa protesta del gran maestro Rafael Rincón González

    ResponderEliminar