.

.
.

- ¿De quién es el folclor?

Con bastante agrado recibí este artículo del talentoso músico Luís Elvis Cano, de quien prometí escribir más adelante respecto a su gran contribución con el folclor zuliano, por supuesto que es un honor para este humilde Blog contar con la presencia de tan insigne gaitero.

Elvis, hermano, ahí lo tenéis.



“DE QUIEN ES EL FOLKLORE?

Primero quiero definir que es el folklore.

La palabra FOLCLORE, viene del ingles: "pueblo" y lore, "acervo" "saber" o "conocimiento y tomando un párrafo del Wikipedia el término anglosajón “folklore” fue acuñado el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo británico William Thoms, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba antigüedades populares.

Entonces continuando con este articulo nos preguntamos entonces eso que significa? Que es? Y decimos que es o significa todo lo que el pueblo conoce de sus raíces de su entorno de sus manifestaciones artísticas culturales, religiosas, científicas
etc.
Teniendo definido eso, entonces nos preguntamos: de quien es el Folklore? El Folklore es de todo el mundo, sin dueño único,ejemplo el folklore de Venezuela le pertenece a todos los venezolanos y así en cada uno de los estados.

Pero sin embargo cuando hablamos de la Gaita, la Chinita, El Puente, El Catatumbo podremos decir que es de todo el mundo en Venezuela porque por ejemplo por el Puente pueden pasar todo tipo de personas sean de aquí o no, el catatumbo lo puede ver todo el planeta, y así sucesivamente, pero le duele a los Zulianos y si algo le llegase a ocurrir a estos símbolos emblemáticos y tradiciones de nuestro pueblo, nos debe doler mas a nosotros y se preguntaran el porque de estas reflexiones y es porque en los últimos tiempos parece haber personas que se creen dueñas de las cosas mas sagradas pertenecientes a todo un pueblo, si bien han colaborado en fortalecer o defender algunas cosas nuestras no por ello les da el derecho debería de etiquetar en propiedad como si fuera suyo o pretender hacer creer que porque se tenga mas poder; bien sea gubernamental, o de medios masivos de información les de mas derechos que al común de la gente de todo un pueblo, mucho menos para adueñarse de símbolos que no tienen ningún valor monetario porque el FOLKLORE ni se compra ni se vende en ninguna parte de la faz de la tierra, pero ahora bien..! quien contribuye a esto? Nosotros mismos y eso ocurre con casi la mayoría de las cosas que mas queremos y adoramos, Ej., La Virgen Chiquinquirá es de todo el mundo porque ella es la misma Virgen Maria reflejada en la mujer madre de dios todopoderoso, La gaita zuliana ya es de todos los Venezolanos y así seamos regionalistas tenemos que ser sinceros y lógicos con esos pensamientos, ya que nuestra gaita a recorrido y se ha quedado en gran parte de otros estados de Venezuela y cuando hablo de la gaita como gremio tengo que decir de manera muy personal que lamentablemente ha perdido valores muy intrínsicos que fueron de mucha mística y que respetaron nuestros antepasados no muy lejanos sin ser muy intelectuales o sin contar como ahora sin tanto medios de información publico, asi que el llamado es la reflexión a la no manipulación de la gente que cree y seguirá a por generaciones amando y creyendo en todas nuestras costumbres mas sagradas; en nuestro caso el folklore zuliano.”


L. Elvis Cano.
Compositor y gaitero



"LA GAITA ES UNIVERSAL"
Conjunto "Añoranza gaitera"

No hay comentarios:

Publicar un comentario