.

.
.

- La gaita que a mi me gusta (14)

Ya se sabe que el zuliano
es alegre y parrandero,

bonachón y zalamero

y un tronco e’ venezolano.




Así es la gaita que a mí me gusta, como esas que hacía Astolfo y que hacen todavía muchos grandes compositores zulianos, a los cuales les iré dando su crédito poco a poco a medida que la dinámica del Blog me lo permita.
Este tema en cuestión fue de la cosecha de cuando un LP costaba Bs. 25, por allá en el año 76, en la época en que uno ponía un “long play” y escuchaba todos sus temas sin saltar ninguno ya que el que se escogiese, con los ojos cerrados, era una tremenda gaita.
Aun cuando esta gaita no era la que promocionaba esa temporada (“Negrita Cumbá Cumbá), a mi me gustó bastante y a veces me ponía a tararearla; el tema en cuestión ya saben que se trata de:



“EL FOGÓN”
Autor: Astolfo Romero
Canta: Astolfo Romero
Conjunto “Los Cardenales del éxito”

6 comentarios:

  1. El gaitero del norte dijo...

    Este disco esta en la casa tambien. Es tal vez el mejor disco de Cardenales del Exito en los 70's. Tiene "Maracaibo Inmensa", "Gaiteros Viejos", "Maracaibo Diamantina", "Mi Regreso" de Simon Garcia como respuesta a "Mi Nostalgia" del 73. "La Nena" y "El Rancho de Ramon", "El Fogon", "Homenaje a Euripides Romero" y la mejor "En cada Puerto un Amor" de Renato Aguirre, creo. Y esas son las que me acuerdo (ademas de la "Negra Cumba-Cumba"). "Mi Regreso" esta puesta en una pagina web por alli. Ojala tenga tiempo de subir otras de ese disco que no hayan sonado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Saludos "gaitero del norte", gracias por tus comentarios. Claro que tengo tiempo de subir cualquier gaita de ese disco, nada más dime cual deseas y la subiré.
    Concuerdo contigo que ese es uno de los mejores LP de esa temporada, como ya dije: todas son buenas.
    Te agradezco la participación en este Blog y espero seguir contando con tu presencia y comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Hermano, necesito su ayuda, me podría develar el misterio de "Maracaibo Diamantina"? quien compuso esa gaita el negro Rafael Rodriguez o pedro rosell?

    ResponderEliminar
  4. Hermano, necesito su ayuda, me podría develar el misterio de "Maracaibo Diamantina"? quien compuso esa gaita el negro Rafael Rodriguez o pedro rosell?

    ResponderEliminar
  5. Robinson, “Maracaibo diamantina” es compuesta por “el negro” Rafael Rodríguez e interpretada por Pedro Rosell , este tema forma parte del LP “Negrita Cumbá Cumbá”, del año 1976.
    Agradezco tu presencia en esta Bitácora.

    ResponderEliminar
  6. Buen y Bendecido Domingo saludos... Con que otro título busco la gaita El Fogón ya que atraves de ese nombre no la consigo en Telegram x... Gracias

    ResponderEliminar