.

.
.

- La gaita vieja y famosa (12)

Canta gaitero
gaita zuliana

porque no quiero

que se nos muera la soberana


No pensó nunca el maestro Aguirre la trascendencia que iba a tener su labor musical en la soberana del folclor zuliano, no se imaginó que la fuerza de su canto iba a traspasar fronteras a través del tiempo y por eso clamaba con ardor: Salvemos la tradición/ la gaita hay que defender/ no la puede hacer perder/ la innovación.
Maestro, desde esta trinchera te digo que no araste en vano, tu canto no se perderá mientras existamos personas que cada día amamos más ese folclor y estemos dispuestos a difundirlo y sembrarlo en el corazón de muchas personas, las cuales son cada día más.
A pesar de que hubo una época en que la gaita tuvo un bajón en su tradicionalidad, aunque existen conjuntos y personas, que por desconocimiento, piensan que componer una canción y tocarla con instrumentos gaiteros, es una gaita; a pesar de todo, la gaita y los conjuntos tradicionales han tomado un repunte, por supuesto que con la colaboración de muy buenos compositores que si conocen el género y se han preocupado por mantener en alto esa misma bandera que enarboló el maestro Aguirre.
En este Blog se trata de enaltecer esa labor, donde tendrán cabida estos eternos abanderados de la gaita, con la consabida disculpa que poco a poco, en la medida de lo posible, los iré mencionando y les iré dando su crédito. No piense aquel que no ha visto reflejado, en este Blog, su trayectoria, que lo he pasado por alto o que su labor no es meritoria, no, sólo es que este es un trabajo de hormiguita en el cual, aunque quisiera, no puedo reseñarlos a todos a la vez. Pero, tranquilos, material hay como arena e’ playa, recuerden que “el que tenga más gaita que yo, fue porque me robó”; ja ja ja .



"SOBERBIA GAITERA"
Autor: Ricardo Aguirre
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto "Saladillo"


No hay comentarios:

Publicar un comentario