.

.
.

.- Rafael Ávila Cuervo “Titán”.

Hoy hablaré de uno de los más grandes repentistas del Zulia:

Rafael Ávila Cuervo “Titán”.


Nacido en Los Puertos de Altagracia, fue uno de los cantores más populares de la región; era analfabeto y dicen que llegó a componer más de medio millón de versos, así como también llegó a tener los más diversos trabajos de la época, desde cazador de conejos hasta sepulturero.
Se cuenta que el poeta y dramaturgo Udón Pérez en un encuentro con éste, en Los Puertos, para verificar la capacidad del repentista, le preguntó:

“¿Qué bicho puede arrastrar
más uñas que una langosta? “


Enseguida "Titán" le contestó:

“ Una negra de la Costa
que le autoricen a fiar.”


"Titán" pasó mucho trabajo y a veces su situación era tan precaria que una vez dijo:

“Cuando Rafael se acuesta y no lo ven caminando
es porque le están lavando

la ropa que carga puesta”


Por mucho tiempo ejerció el trabajo de sepulturero del pueblo, oficio con el que se encariño mucho y debido a ello pidió a sus amigos que cuando muriese escribieran el siguiente epitafio sobre su tumba:

“Las vanidades del mundo,
las grandezas y el imperio,
se pierden en el profundo

silencio del cementerio. ”


Cuentan que una vez a “Titán” se le ordenó exhumar algunos cadáveres motivado a que habían transcurrido muchos años de su entierro y se necesitaba su sitio para enterrar a otros. Con la finalidad de participarle tal propósito, se dirigió a una señora de nombre Carmela Soto, viuda de un señor de apellido Orozco y le dijo que iba a echar los restos del señor en el osario. La señora Soto le ofreció darle 10 bolívares para que no exhumara a su marido y lo dejara donde se hallaba; pero luego fueron pasando los días y al ver que la viuda no le pagaba lo prometido, le mandó un recado con el siguiente verso:

“Decile a Carmela Soto
que dice el sepulturero,

si no me manda el dinero

le sacó a Orozco y lo boto.”

Como ya les conté, Rafael “Titán” fue cazador de conejos y era un experto utilizando el sistema de trampas con lazos, las cuales preparaba en la noche para luego ir muy temprano en la mañana a recogerlos. Claro, nunca faltaban aquellos “vivos” que revisaban las trampas antes que él pasara y le robaban las presas. Por eso, cuando una vecina de nombre Josefita Socorro, fue a verlo un día y le pidió una colaboración para una fiesta patronal, “Titán” le dijo:

“Yo no creo en santos viejos,
de Josefita Socorro,

porque no me mata el zorro

que me come los conejos.”


El afamado repentista también trabajó como obrero petrolero en Mene de Mauroa; para ese entonces estaba bien porque ganaba buenos cobres; pero una vez se presentó de repente una fuerte recluta y para eludirla decidió regresar a Los Puertos; motivo por el cual pidió su liquidación en la empresa. El cajero, paisano de Rafael y un tronco de jodedor, le dijo:

.- “Que broma, “Titán”, no hay un solo cobre en la caja, pero si vos queréis te pago con mene.”

Enseguida el poeta le ripostó:

“Cómo me queréis pagar
todo mi trabajo en mene,

cuando mi mujer no tiene
botijuelas que curar…”

A pesar de todo lo que hizo para no ir reclutado, “Titán” no pudo evitar que un día lo agarraran y lo hicieran pagar el servicio militar. En el Cuartel lo destacaron como centinela y le dieron la consigna que alertara la primera vez y a la segunda disparara. Por lo que una vez que se hallaba cumpliendo vigilancia se acerco al puesto una “recorrida” y preguntó por él, enseguida Rafael contestó:

“Aquí estoy de centinela
y el que venga huele a muerto,
Una vez nomás le alerto

y a la dos le doy candela.”

La emisora Titán 98.5 FM, ubicada en Los Puertos de Altagracia, Municipio Miranda, Estado Zulia; hace honor al nombre del poeta repentista Rafael Ávila Cuervo.




"GAITA A TITAN"
 Autor:Danelo Badell
Cantan:Danelo Badel y Adolfo Ochoa
Conjunto: "Gaiteros de Pillopo"


  "VUELVEN LOS REPENTISTAS"
Autor: Argenis Sanchez
Cantan: Varios solistas
Conjunto "Happy gaita"

 >>>

6 comentarios:

  1. Mi mas sinceras felicitaciones, por hacer conocer a Titan uno de los personajes que mas admiro de mi tierra, el Zulia, grande entre los los grandes, que orgullo.

    ResponderEliminar
  2. primera vez que leo acerca de este insignia zuliana, como dice cepeda A PESAR DE SER TAN BRUTO TENGO EN EL CEREBRO MIO UN ARBOL QUE SIN ROCIO ECHA LOS VERSOS POR FRUTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, Rafael Ávila fue uno de los más grandes verseadores del Zulia, aquí tenéis el link donde escribí un segundo post sobre el personaje:
      http://lagaitadeldecano.blogspot.com/search?q=Personajes+%2820%29+Tit%C3%A1n+II

      Buscalo en articulos de septiembre del año 2011 .
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  3. En cierta ocasión Titán le dice a uno de sus hijos que tiene diarrea: ·-Cárga Nélson El Colombiano, El Sucre y El San Oberto, y queda mierda en el Puerto para cargar El Zuliano. Estos eran los nombres de los buques que servían de traslado de mercancía. je je je...

    En otra ocasión un coreano poeta le pregunta: -Ud. es el enterrador de todo ser humano? .Si, pero no entierro coreano porque le tengo pavor- -Si no entierra coreano voy a que el gobernador- -El gobernador es mi hermano y no le tengo pavor- je je je...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cargá Nelson, "El Colombiano",
      "El Sucre" y "San Oberto",
      y queda mierda en el Puerto
      para cargar "El Zuliano"...
      Ja ja ja ja , buena prosa la de "Titán",
      gracias por tu aporte.

      Eliminar
  4. Un zuliano nativo de los puertos de altagracia, asi como lo era ana maria campos. Tierra de grandes puertos de altagracia a dios le pido q te encamine y no desvie tu magnifica creaciones! Gracias a ustedes por mirar este terruño umilde con un corazon lleno de vigor para traer a grandes como lo fue "TITAN". Apoyen al igual ala fundacion @udonperez quien en vida compartio con el mejor como lo fue rafael avila cuervo titan.

    ResponderEliminar