.

.
.

.- La gaita de tambora (16)

*

Es indudable que el mayor asentamiento de grupos africanos que llegaron a la región zuliana en la época de la colonia se radicaron en el Sur del Lago de Maracaibo. Las condiciones especiales que existían en esa región, fueron el principal motivo para que esta migración se sentara aquí. Las grandes haciendas de café, cacao y caña de azúcar, estaban en esa región, los esclavos africanos más dóciles que la población indígena que habitaban la zona fueron uno de los mayores motivos  para que el contingente de negros esclavos se asentaran en ella, además eran conocedores de este tipo de cultivo.


Con el contingente negro llegan los cantos de trabajo (canto de lavanderas, cantos de pilón, canto de trapiche, etc.) también llegan los instrumentos musicales y la música afroide se va  posesionando del criollo y del indígena, que en una amalgama bien equilibrada va a formar el folclore zuliano.



Hablemos del resultado de esta amalgama, hablemos de la gaita tambora:


LA ORQUESTA
Entre los instrumentos que forman la orquesta de la gaita tambora, encontramos un tambor doble parche (bimenbranófono) sujeto por cáñamo o mecate, un tambor medio golpe (de la batería de tambores de San Benito) y en los últimos tiempo se ha incluido el clarinete (instrumento no folclórico) en sustitución de la flauta nasal o la gaita española (gallega), por ser más rico en armonía que éstos, y que hoy en día ese clarinete se ha hecho infaltable en la gaita de tambora, maracas no pareadas en las manos de las mujeres, en especial entre los cantadores  y baladores.

EL BAILE  
En lo referente a éste, es una gran rueda en donde los participantes, hombres y mujeres tomados de la mano van cantando versos, por la mano, versos que son libres y que generalmente se refieren a un  hecho sucedido en el pueblo o a algún personaje de éste. Al son de la música la rueda va abriéndose o cerrándose alternativamente al compás de la música. Hoy en día los versos son un contrapunteo entre dos cantadores el tema va a conservar la tradición.

Esta gaitas se prolongan hasta el 26 de diciembre en la noche, que es cuando los chimbangleros van al rescate del tambor medio golpe, pues el 27 en la mañana es cuando se inician las festividades de San Benito y la batería de chimbángueles no puede quedar falla por la ausencia del medio golpe o cantante, una vez recuperado el tambor, comienzan los ensayos de los chimbángueles. Al terminar la procesión del santo, se vuelve a comenzar la gaita de tambora, que va a prolongarse hasta el 31 de diciembre en la noche en donde se va a repetir  el rescate del medio golpe, pues San Benito saldrá en procesión otra vez el primero de enero.


Fuente:  Tópicos del Folclore Zuliano – Víctor Vega Jiménez 




   




"LOLA"
Autor: Mirocrates Vilchez
Canta: Epifanio Marcano
Conjunto "La Vieja Maquina"



^

6 comentarios:

  1. Grandiosa canción, Decano. Gracias, no la había oído. Es increible las colecciones de gaitas que tenéis "porai" no se donde. Me imagino esta tamborera en la voz de Nelson.

    ResponderEliminar
  2. Romer, tengo mi material (cintas, cassettes, Long Play, Compact Disc, revistas, libros, recortes de prensa, etc.) guardado en un lugar que yo llamo “El Baúl del Decano”, ja ja ja , y tengo mi “Baúl virtual” donde respaldo toda esa información.
    Éste tema lo tengo gracias a la gentileza de nuestro buen amigo y colaborador, Gustavo Shapman, el cual también es un gran “gaitólogo” igual que tú. Algunas otras “joyas” la conservo gracias a la generosidad de Luís Casanova “La Biblia de la Gaita”. A quien no puedo dejar de pasar por alto es al primo Darío Ocando, quien es mi “corresponsal” en Maracaibo.
    Ruego que a todos ustedes mi Santo Negro me los cuide y que la “China” los colme de bendiciones.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Amigo. Yo no soy , ni cerca, gaitólogo, ojalá pudiera cultivar esa música. Yo lo que soy es gaitofiliomaniaco. Amo a la gaita (la verdadera)y amo a los iconos del Zulia: La Chinca, San Benito (aunque no soy religioso), la gaita, la danza, el puente, el lago, el rayo, etc, etc y ... "La Regionalita". Los admiro mucho a Uds que han dedicado perte de sus vidas a eneltecer estas cosas. Hablando de gaitólogos, Gustavo, a quien conocí no hace mucho, me debe por ahí las gaitas de EL Gran Sinamaica, sobre todo la gaita Le historia de la gaita, pero me obsequió una gaitas invaluables cantadas por !!! Julio Jaramillo !!. ¿lo creéis ?.

    ResponderEliminar
  4. Vos decís como la gaita “Lo tengo todo”:

    Yo tengo un lago, tengo riveras,
    tengo una China, un Monumental,
    tengo mil cosas, tengo palmeras,
    yo soy la gaita tradicional.
    Tengo una danza que me enamora,
    pa’ quinceañeras yo tengo un vals,
    la contradanza que no se muera,
    amo la décima de Palmar.

    ResponderEliminar
  5. Coloquen cuantas personas participan en el baile

    ResponderEliminar
  6. Excelente muy reseña histórica musical.por favor envíen más material de la gaita zuliana

    ResponderEliminar