.

.
.

.- Recuerdos de Cardenales

*

Antes del nacimiento de “Cardenales” había un conjunto familiar, formado para parrandear, llamado “Santa Canoíta”, entre sus integrantes se hallaban: Ricardo Aguirre, Douglas Soto, Ángel Parra, Leandro Soto, Francisco Morales, Raíza Portillo, Gladys Vera, y Euro Villalobos, entre otros.

Luego algunos de ellos pasarían a formar parte del Conjunto Pitoquín, agrupación que más tarde adquiere el nombre de “Cardenales”. Fue Jesús Luzardo (El Chuo) quien decide ponerle el nombre de “Cardenales” y “del Éxito”  fue el maestro Ricardo Aguirre.

En ese entonces, principios de los años sesenta, habían alrededor de 180 conjuntos de gaitas inscritos en un concurso que se llevaba a cabo en la televisora Ondas del Lago Canal 13 y en la Emisora Radio Popular.

El hecho de que los conjuntos iban a ser televisados motivó a que se formara el conjunto “Cardenales”; tanta era la atracción de los conjuntos por verse televisados que Don Firmo Segundo Rincón compuso este verso:

“Hemos llegado hasta el punto
que de cualquier reunión
improvisan un conjunto
por verse en televisión…”


Entre los principales promotores del conjunto “Cardenales” se encontró Don Pedro Colina, quien les dio la primera gaita con la que concursaron en el Canal 13 y en Radio Popular: “NUNCA”, la cual vocalizó Jesús Villalobos (“Chucho”). Con este tema se abrieron paso por toda la geografía nacional.

Otros de sus promotores fueron: Ciro Ávila, Octavio Urdaneta, Alberto Rubio, Jesús Villalobos y Guillermo Govea.






















"REMEMBRANZAS"
Conjunto "Cardenales del éxito"




"CITA CON RICARDO"
Conjunto "La Universidad de la gaita"




"POPURRÍ CARDENAL Nº 3"
Conjunto "Cardenales del éxito"




"HOMENAJE A CARDENALES"
Conjunto "Melody Gaita"



















^

5 comentarios:

  1. Cuando escucho este tipo de gaita me retrotraigo a mis épocas felices de niñez,juventud y diversiones. No deja de darme cierta malancolía e hipocondría, porque, para mí, aquellos fueron tiempos inigualables. Gracias Decano por tan bellos temas y por tus cometarios. Gente como tú le da sentido al sentimiento VeneZulianista.

    ResponderEliminar
  2. si no me equivoco, ese concurso fue en el año 1962, y cardenales pasó a la final, pero el dia 28 de diciembre (creo) que era la final, ya habia ocurrido una discusion en el seno del grupo, y se aparecieron dos grupos, Don Pedro Colina,les dijo que se pusieran de acuerdo, pues el no iba a presentar dos grupos llamados Cardenales, no se pusieron de acuerdo, y Don Pedro los descalificó. Despues de esto es que ingresa Ricardo con sus hermanos Rixio y Alves

    ResponderEliminar
  3. Hermano Decano, Cita con Ricardo creo que es de la Universidad de la Gaita 1980.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto Gustavo, “Cita con Ricardo” es de la “Universidad de la gaita” , está en la producción “100 años de la gaita”, la cual trajo dos (02) LP y es donde también esta el tema “ Aquel zuliano” de Renato Aguirre, “Quién mató a Lola”, “El cara e’ guapo”, El marciano” , “Mi cacharro”, y otros buenos temas de ese año.
    Gracias mi hermano por la observación, se te agradece, tú sabes como es, son gajes del oficio. Ya lo corregí;saludos.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo como los cardenales con ese tren de voces privilegiadas de la gaita, pierden esa grabacion de popurri no 3 en la voz de chichilo solo porque era el financista del grupo, creo que alli se le dio una patada a la gaita y a quienes hicieron sus mejores gaitas para que una pobre voz como esa viniera a enturbiar tan excelente composicon, que lastima pero chcichilo no sirvio ni para el generro de baladas, he dicho.

    ResponderEliminar