.

.
.

.- De todo como en Botica

*

Lugares donde se vendía desde un purgante hasta galletas importadas.




La Pasteur, Sor Teresita y la Italiana se contaron entre estos establecimientos. El nombre del doctor Alejandro Colina fue reconocido en el ámbito farmacéutico por su generosidad. Los practicantes tan bien marcaron pauta.

Desde medicinas para la fiebre, cremas dentales, jabones, finos perfumes, lociones  contra el acné, purgantes , jarabes expectorantes, galletas importadas y bebidas gaseosas exclusivas podían encontrar los marabinos en las boticas.

Pronto se convirtieron en lugares donde, además de medicinas, podían solicitarse recomendaciones para atacar las dolencias más comunes.

De la extensa gama de productos que se vendían en los locales nació el dicho popular "De todo como en botica" y los boticarios llegaron a convertirse en personajes respetados.

La Inglesa, Lourdes, La Pasteur, La Italiana, Esteva, Auxiliadora, Occidental, EI Lago, Sor Teresita, Concordia, Unión, Santa Lucia, Democracia, la Nueva y la Alemana son algunos de los que se dedicaron al expendio y elaboración de formulas. La plaza Baralt y sus adyacencias concentraron la mayoría de estos negocios.

El historiador Ernesto García Mac Gregor explico que la primera botica de la que existen registros fue fundada en 1802 por José Simón Peña, "más tarde su hijo, de igual nombre, siguió en la actividad, luego de cursar estudios de farmacia en Bogotá", señaló.

Inicialmente se vendían "menjunjes" elaborados por los encargados, "La Inglesa, fundada por el cirujano Edward Wells y administrada después por la familia Cook, fue la pionera en el expendio de fármacos patentados. Uno de los productos más famosos fue la Colita Cook".

Han pasado más de 60 años desde que Dirimo Chacín comenzó a desempeñarse como office boy en la Botica Italiana, asentada en la calle Comercio.

“Se fundó en 1939 y Teódulo Rincón era el dueño. Antes no había cajas registradoras y uno llevaba la cuenta de forma manual".


Formulas famosas


Enterovioformo, para la diarrea; Methichol, para el hígado y la sal de Epson, son medicamentos que se pasean por la mente de Dirimo, quien levantó a cinco hijos con su oficio de boticario.

"La formula Día y Noche para el acné, patentada por el Dr. Vargas Montiel, era muy famosa", narró.

También buscaban el Ferronikun y la Fitina, empleados como reconstituyentes. Los ungüentos a base de zinc y la emulsión Looc blanco para el pecho se cuentan en la  lista de remedios preparados por Rafael Rincón González, compositor conocido como el Pintor musical del Zulia, quien trabajó en la Botica Inglesa.

"No eran medicinas patentadas. Los médicos recetaban la formula y nosotros las preparábamos. Casi todo venia de Europa".

Agrego que: "las boticas se llenaban en las mañanas de personas que buscaban orientación. El doctor Alejandro Colina, considerado como "El Maracaibo", cobraba un bolívar por las medicinas y recetaba por igual a quienes no tenían dinero".

La historia señala que Colina, nació el 31 de marzo de 1876 -un viernes Santo- y murió el 27 de marzo de 1959 -otro viernes Santo-, tras entregar 60 años de su vida a la medicina.

La cola granulada Astier, la emulsión Keple y los laxantes preparados a base de aceite de ricino y almendras también son rememorados por el artista.

Emiliano Márquez, quien nació en Pregonero, estado Táchira, en 1919 recuerda: "Los boticarios eran practicantes, pues había pocos médicos o graduados en farmacia. Ellos le preguntaban a uno donde le dolía, como estaba la digestión y colocaban la receta".

La consolidación de la carrera de farmaceutas condujo un cambio de denominación de boticas a farmacias. Aunque con productos modernos, en el casco central de Maracaibo todavía existen algunas de estas estructuras que sembraron esperanza en los más necesitados.


La Nueva de la Plaza Baralt




La plaza Baralt, caracterizada por mostrar dos atlantes en su fachada, funcionó la Botica Nueva, negocio que se fundó en el mismo local de la farmacia del Dr. Manuel Dagnino.

El comercio perteneció a la firma M.A Belloso & Hermano y fue inaugurado el 1ro de enero de 1908. El historiador Orlando Arrieta explicó que en el establecimiento se instaló "un pequeño laboratorio para la elaboración de la emulsión Pasteur, Nervitona y la crema Egipcia, productos que eran patentados en la botica".

Arrieta expuso que posteriormente "fabricaron el insecticida Titán, que era vendido en gotas y tuvo gran aceptación en la colectividad".

Antes funcionaron allí la Casa del Registro, también llamada Casa de Urdaneta por haber pertenecido al héroe. En 1924 fue remodelada y se convirtió en el primer edificio de concreto con estructura solido de acero de Maracaibo.


Los practicantes


Con las boticas surgió la figura de los practicantes, hombres que se dedicaron al oficio de inyectar a las afueras de los establecimientos.

Nacido en 1925, Tiberio Pírela, quien fue reconocido también por sus dotes de boxeador, ha dedicado 63 años a la actividad de punzar a los enfermos.

"Recuerdo que en 1942 cobraba un bolívar. Mucha gente no tenia como ponérsela. En muchas ocasiones me tocó inyectar a viejitos o personas muy pobres sin cobrarles y luego hasta les daba el pasaje para que regresaran a sus casas".

AVISOS

La Botica Zuliana ofrece al público drogas y medicinas patentadas, nacionales y extranjeras. Despacho honrado y consciente y precios infinitamente baratos.

Carnol le producirá carnes y fuerzas, mejorara su apetito: Aumentará Ud. de peso de acuerdo a su estatura.

Engordando con Carnol poseerá un cuerpo hermoso, lleno, bien formado; de carnes solidas, sin arrugas, senos firmes y duros, curvas divinas, un cuerpo admirado por todos los hombres y envidiado por las demos mujeres. Hombres, mujeres y niños engordan con Carnol. Pruébelo y convénzase.


Fuente : Margioni Bermúdez







"LOS PRACTICANTES"
Autor: Arcadio Martínez
Canta: Eddy Mendez
Conjunto "Gaiteros de Pillopo"




"LAS PILDORAS LAVERAN"
Autor: Virgilio Carruyo 
Canta: Daniel Mendez
Conjunto "Gaiteros de Pillopo"





"LOS REMEDIOS"
Autor: Jack Perez y Walter Morales 
Canta: Danelo Badell
Conjunto "Gaiteros de Pillopo"




"EL CHOLAGOGUE"
Autor: Nelson Martínez
Canta: Argenis Carruyo
Conjunto Varios Invitados




"EL PALUDISMO"
Autor: Virgilio Carruyo 
Canta: Daniel Mendez
Conjunto "Gaiteros de Pillopo"








^

5 comentarios:

  1. ¿ TOP RANKING ?
    Comentario dejado en http://www.gaitazuliana.com.ve/2011/07/top-ranking-paginas-web-gaiteras.html?showComment=1309708356243#c3403813991067026448
    Yo respeto mucho la opinión de cada quien, de la misma forma que acepto las decisiones de los árbitros, aunque muchas veces cometen unas atrocidades vergonzosas .
    Cuando se es responsable por acto ruin, si es por odio o venganza lo justifico, pero cuando es porque la persona es ignara, no.
    En vista de que “EL Portal Gaitero” no señaló ningún orden, No dijo que eran las mejores y es una página que incluso esta en rojo por WOT de google, no comenté nada. Ahora lo está haciendo una página que si tiene prestigio y a la cual leo diariamente (Gaita Zuliana), tengo la obligación de dejar mi opinión.
    Recientemente vi una información en una página web ( http://portalgaitero.galeon.com/index.html ) con el titulo de “ Web Gaiteras” y en ella no se incluye al blog http://lagaitadeldecano.blogspot.com/ entre otr@s. Ésta, a mi escaso entender, es una de las mejores páginas de gaitas que tenemos. Es una página CULTURAL 100%. Aquí se aprende de todo lo relacionado con la gaita y con el Zulia, Le dedica espacio a todos los géneros gaiteros, a la mujer, a los gaiteros, a sus costumbres, entre otras cosas. Lo raro es que se incluyen sitios que no están funcionando y emisoras de radio, que son buenas pero ¿sabe el autor del post cuantas emisoras “gaiteras” hay en internet?. Hacer una lista de este tipo y no incluir a páginas como: GAITA ZULIANA http://gaitazuliana.com.ve/ , SAMOR GAITERO http://www.saborgaitero.com/, RINCÓN GAITERO http://rincongaitero.com.ve/ , ISLA GAITERA http://islagaitera.com/, ESENCIA GAITERA http://www.esenciagaitera.com/ , LA GAITA DEL DECANO http://lagaitadeldecano.blogspot.com/ QUE VIVA LA GAITA http://quevivalagaita.blogspot.com/ , GAITA Y PUNTO http://gaitaypunto.blogspot.com/ o a NUESTRA GAITA http://www.nuestragaita.com/ tiene que responder a alguna causa. Por supuesto que no dice que son las mejores, que el que escribió tiene su opinión y que el asunto no tiene la más mínima importancia pero, a veces, las omisiones son odiosas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Romer por tu opinión.
    Sin comentarios...

    ResponderEliminar
  3. No hay por que Decano. Fijate que de ñapa revisé la tal página alexa y tu blog esta mejor ranqueado que GAITA y PUNTO (otra buena página)y hay unas que ni siquiera aparecen. No entení este renking de Adrian.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno,usaremos parte de la informacion en los proyectos educativos

    ResponderEliminar
  5. bien por lo viejo, sobre todo lo nuestro, que no deja de ser bello y presente de los venezolanos

    ResponderEliminar