.

.
.

.- Profundo

*

Muy a pesar del nivel musical que pueda tener un pianista o un cuatrista, el ejecutar una gaita verdadera es algo que a veces no está al alcance de esos conocimientos.

Vos que, sin ser músico, sois gaitero nato, me entendéis lo que quiero significar. Hay excelentes músicos que pueden ser un “Richard Cleyderman”, un “Aldemaro Romero Volumen II”  o un virtuoso del cuatro como “Cheo Hurtado, pero…, no tienen ese “picao”, ese “montuno”, ese “trancao”, ese “echao pa’tras” que tiene la gaita zuliana.

Eso no se aprende en Academias; la gaita tiene una “guataca” que sólo el Zulia le sabe dar. A mí que no me vengan con chistes, que yo sé “cachos”; hay muchos que creen que musicalmente ya lo saben todo y que están por encima de todos; cuan equivocados están.

No te caigas a coba, el hecho que tengáis tantos años en agrupaciones que dicen ser gaiteras, no certifican tu experiencia como un verdadero pianista o cuatrista de gaita; hermano debéis saber que es una equivocación muy grande el creer que ya no tenéis nada más que aprender de la gaita; todo los días uno aprende algo nuevo y ese aprendizaje no tiene techo.

Yo reconozco que cada día que pasa aprendo algo nuevo con respecto a la reina del folclor zuliano, y cada día que paso escuchando gaitas oigo y aprendo muchas cosas y estoy consciente que ese es un aprendizaje que nunca termina.

Voy a tomarme el atrevimiento de aconsejar a los que incursionan en este género musical, que primero oigan, segundo oigan, tercero oigan y por último oigan mucha gaita zuliana, oigan consejo; la gaita no es guaracha, no es salsa, no es guaguancó. El piano y el cuatro tienen su “técnica”, igual que lo tiene el viejito que toca el “golpe y estribillo” en el estado Sucre o el cuatrista de Calipso natural del Callao que aunque vos lo queráis imitar nunca lo harás igual; como dijeran en Bachaquero: “Si, más que el coño, ni con “la pepa de Billy Queen ” 

Siento dolor y tristeza al ver grupos que destrozan y maltratan nuestra gaita inconscientemente, ya que lo peor del caso es que creen que son unos “fenómenos” que se la están comiendo. ¡Vergación! y se molestan si le decís la verdad o le queréis dar  un consejo.

Como decía Luís Escaray (+): “no te equivoques, no te confundas… la llevo en la sangre”.

Sé que este es un tema que trae “roncha”, por eso lo denomino “Profundo”,  ya que creo que en la profundidad muchos saben que lo que estoy escribiendo es verdad  y no le estoy tirando puntas a nadie y el que se rasque es porque le pica.




Tengo ganas de cantarte, china amada,
una gaita que por buena
ya es un hecho,
que me llegue al corazón,
me riegue el alma,
que me prenda la emoción
aquí en mi pecho.
Porque cuando enciendo
la radio, me encuentro,
en tus versos no hay camino,
no hay sendero,
se ha perdido ya el amor
y hasta el respeto,
por la Reina del Folclor maracaibero.

Basta de locuras
y de irreverencias,
la gaita es la esencia
con la tradición más pura.
Déjenmela quieta
dulce y zalamera
para que se sienta
por siempre maracaibera.

 (Ramón Rincón)








“DÉJENMELA QUIETA”
Autor:  Ramón Rincón
Canta:  Freddy González
Conjunto “Los profesionales de la gaita”




“LA LLEVO POR DENTRO”
Autor: José Luis 'Chelique' Reyes
Canta: Zamira Carrillo
Conjunto “Los profesionales de la gaita”




“ÁBRANLE PASO A LA GAITA”
Autor: Erbin Montes y Jack Pérez
Canta: Joel Rodríguez
Conjunto “Los profesionales de la gaita”
  




“COMO LAS QUE SE CANTABAN”
Autor: Jack Pérez y Erbin Montes
Cantan: Richard Ferrer y Juan Carlos Arias
Conjunto “Profesionales de la gaita”




“A VER CUÁL LE SALE AL PASO”
Autor: Jack Pérez y Erbin Montes
Canta: Joel Rodríguez
Conjunto “Profesionales de la gaita”








^

3 comentarios:

  1. Tenéis razón. Uds los conocedores de la música y, sobre todo, conocedores de la gaita, son los llamados a ayudar a estos muchachos para que no nos dañen la gaita. Si no lo hacen Uds y los critican fuerte ellos la van a seguir "poniendo", para usar aquel eufemismo que usó mi presidente para referirse al poder judicial, y nunca se corregirán. Yo por mi parte, no tengo ese compromiso, si una gaita no me gusta lo digo y punto. Cuando me exacerba (que no es lo mismo que no gustar) no la oigo y aconsejo a todo el que pueda que no lo haga. Los autores, intérpretes, etc. para seguir con los eufemismos, que se la metan por el "bolsillo tracero del pantalón".

    ResponderEliminar
  2. (“son los llamados a ayudar a estos muchachos para que no nos dañen la gaita”)…
    Precisamente Romer, he allí el meollo del asunto; la cuestión es que muchos no se dejan ayudar, no quieren recibir consejo, se “arrechan” y toman el consejo, la observación o la crítica como que si fuese una humillación y hasta tienen el tupé de decir que nadie tiene nada que enseñarles, son autosuficientes… ¡que lastima¡ no conocen la humildad.

    ResponderEliminar
  3. Decano la gaita: Dejenmela quieta fue grabada pero con el grupo MELEGAITAS.-

    ResponderEliminar